sábado, 31 de julio de 2010

Potito Starace y Juan Carlos Ferrero pelearán la corona en el Abierto de Umag

La raqueta italiana Potito Starace (64º ATP) y el tenista español Juan Carlos Ferrero (22º) darán vida a la final del Torneo de Umag, en Croacia, luego de vencer a sus respectivos rivales en la ronda de los cuatro mejores del campeonato que se disputa sobre polvo de ladrillo.




Starace dejó en el camino al argentino Juan Ignacio Chela (56º), octavo favorito del torneo, tras dar vuelta el partido, en el que había cedido la primera manga por 6-7(4).



Desde el segundo parcial el italiano se recuperó y despachó a su rival por 6-3 y 6-2, para así tener una chance de pelear por el primer título de su carrera como profesional.



Por su parte Ferrero, cuarto sembrado, derrotó sin problemas en dos mangas al también italiano Andreas Seppi (55º) por parciales de 6-3 y 6-2 y se instaló como rival del número 64 del mundo.



Los números son ampliamente favorables para el ibérico, que ha ganado cinco de los seis duelos frente a Starace. El último enfrentamiento entre ambos se llevó a cabo en la versión anterior del mismo campeonato, con triunfo para Ferrero por 1-6, 6-3 y 6-2.

Fuente: Cooperativa

Almagro gana la semifinal española y jugará ante Gasquet

El No. 18 del mundo, Nicolas Almagro, alcanzó su segunda final ATP World Tour del año en tres semanas este sábado tras vencer a su compatriota español Daniel Gimeno-Traver 7-6(7), 3-6, 6-3 en semifinales del Allianz Suisse Open Gstaad, un torneo de tenis ATP World Tour 250 sobre arcilla en Suiza.




Hace dos semanas, Almagro de 24 años cortó una sequía de 17 meses sin títulos al ganar su sexta corona ATP World Tour en arcilla en Bastad (v. Soderling). Su marca en polvo de ladrillo este año quedó en 27-11 (37-18 en total), tras conseguir también las semifinales en Madrid y cuartos de final en Roland Garros, cayendo en ambas ocasiones ante Rafael Nadal.



El segundo sembrado salvó un punto de set en el tie-break del primer parcial en el 5-6 y ganó el set en su segunda oportunidad. Sin embargo, Gimeno-Traver, quien estaba en su segunda semifinal consecutiva ATP World Tour, golpeó de vuelta en el segundo parcial con un quiebre de servicio en el cuarto game que le bastó para nivelar el duelo. Almagro despertó en el set final al tomar la delantera de 3-0 antes de sellar el partido en dos horas.



"Hoy fue un partido complicado", reflexionó Almagro. "Somos amigos y entrenábamos juntos cuando teníamos 14 años. Esta vez tuve un poco más de suerte, especialmente en los momentos importantes".




"Hoy fui más agresivo y jugué mejor que ayer. Espero que pueda jugar así mañana. Necesitó aprovechar mis oportunidades".



En su novena final ATP World Tour, todas en arcilla, Almagro enfrentará al séptimo sembrado, el francés Richard Gasquet, quien acabó con la campaña del clasificado kazajo Yuri Schukin al vencerlo 6-3, 6-4 en la segunda semifinal.



Almagro tiene ventaja de 1-0 sobre Gasquet en duelos previos, tras vencer al francés en un cerrado duelo en febrero en Acapulco.



"En la final todo es posible", dijo Gasquet. "Él es uno de los mejores jugadores del mundo en arcilla, con un tenis poderoso y moderno".



Gasquet, No. 47 del mundo, quien mejoró su marca a 11-1 en Gstaad, espera recuperar la corona que ganó en 2006 en el torneo sobre Feliciano Lopez. El francés está en su tercera final ATP World Tour del año y 14a de su crrera (récord 6-7); en Sydney perdió la final ante Marcos Baghdatis y en Niza ganó su séptima corona ATP World Tour al vencer a Fernando Verdasco.



"Es bueno estar de nuevo en la final acá en Gstaad", dijo Gasquet. "Ahora estoy jugando mejor que en el inicio de la semana. Se siente bien ganar partidos consecutivos. La final será un gran duelo y de seguro apretado".



En su primer duelo ante Schukin, No. 147 del mundo, Gasquet no pudo aprovechar tres oportunidades de quiebre en el cuarto game del primer set, pero sí pudo conseguirlo en un nuevo intento en el octavo juego antes de sellar la ventaja de un set a cero.



Schukin, quien estaba en su primera semifinal ATP World Tour tras sorprender al principal sembrado, Mikhail Youzhny el viernes, tuvo dos oportunidades de quiebre en el sexto juego del segundo set, pero no pudo conseguirlo y pagó caro ya que al juego siguiente Gasquet logró el rompimiento que lo adelantó 4-3. El francés de 24 años luego cerró el triunfo en casi 90 minutos.


Fuente: ATP

David Nalbandian con la mente puesta en la Davis

Con la cabeza en el ATP 500 de Washington que comenzará el lunes, David Nalbandian dialogó con TyC Sports acerca del probable rival en la final de la Davis, en caso de superar a Francia en semifinales: “Entre Serbia y República Checa, me quedo con República Checa. Si pasamos, debemos jugar en polvo de ladrillo en el Parque Roca, no tengo ninguna duda. Si fuera en Córdoba, con altura, le daríamos chances a (Radek) Stepanek”, analizó el unquillense.



La otra semifinal de la Davis cuenta con un equipo de dos jugadores (Berdych y Stepanek en Checa) y un conjunto muy completo como Serbia, que tiene al Nº 2 del mundo, Novak Djokovic, y a una fuerte dupla: Zimonjic-Tipsarevic.



David jugará como invitado especial el Abierto de Washington, donde ya conoce su rival: el local Rajeev Ram. En caso de ganar jugará con Stanislas Wawrinka y, en tercera, podrá tocarle Stepanek.

En el Torneo de la capital estadounidense (otorga 500 puntos al campeón) además del cordobés,  participan del cuadro principal los tenistas argentinos Horacio Zeballos y Leonardo Mayer así como los colombianos Santiago Giraldo y Alejandro Falla. Adicional a ellos se podrían el argentino Brian Dabul y el colombiano Carlos Salamanca quienes desde hoy disputarán la ronda de clasificación

Los máximos favoritos del torneo son el checo Tomas Berdych y el estadounidense Andy Murray.

Tomado en parte del Diario Ole

viernes, 30 de julio de 2010

Chela vence a Davydenko y se instala en semifinales en ATP de UMAG

El tenista argentino Juan Ignacio Chela (56º ATP) se clasificó hoy viernes a la semifinal del  ATP Studena Croatia Open que se desarrolla en Umag, Croacia. La jornada estuvo marcada por la derrota de los principales favoritos del torneo.



En un sólido encuentro el argentino se impuso de manera clara al máximo favorito del torneo, el ruso Nikolay Davydenko (6º ATP) con parciales 6-2 y 6-1. El encuentro tuvo una duración de 1 hora y 5 minutos.

El argentino anduvo más parejo en sus golpes ante un Davydenko bastante errático quien nunca se hayó en el encuentro y estuvo muy vulnerable tanto con su primer como su segundo servicio. El ruso cedió su saque en siete de las once ocasiones que pasó por esa situación.

Chela por suparte mostró su juego característico y aunque tampoco se mostró tan sólido con el saque ,puesto que le generaron siete ocasiones de ruptura de las cuales salvó cinco, al final pudo manejar el partido con solvencia.

El argentino ahora buscará su pase a la final este sábado ante el ganador del encuentro que sostendrán el croata Iván Ljubicic (16º ATP) y el italiano Potito Starace (64º ATP).

Con el triunfo de hoy Chela tiene una marca de 18-17 en esta temporada, El bonaerense, quien en agosto cumple 31 años, tiene ganado un título ATP esta temporada (Houston) y 5 en toda su carrera.

En otro resultado de cuartos de final el italiano Andrea Seppi (55º aTP) venció al segundo preclasificado, el austriaco Jurgen Melzer (15º ATP).  Seppi tuvo que jugar dos partidos en la mismo día pues el clima le impidió jugar el jueves. Abriendo la jornada de hoy superó al belga Olivier Rochus (66º ATP) por 6-4 y 6-2

El ATP Studena Croatia Open otorga al campeón 250 puntos para el ranking ATP. Reparte un total de premios ascendente a 450,000 euros. Se juega sobre superficie de arcilla.

jueves, 29 de julio de 2010

Bianca Botto busca hoy su pase a semis en Vigo

La tenista peruana Bianca Botto buscará hoy jueves su pase a las semifinales del IX Torneo Internacional de Tenis Femenino Ciudad de Vigo - V Copa Caixanova.



Bianca quien en la jornada del miercoles superó la segunda ronda al vencer a la española Lucía Cervera Vasquez (622º WTA) tendrá como rival en los cuartos de final a la máxima favorita del torneo, la Andrea Halavackova (123º WTA). Este encuentro será el de máxima atracción de la jornada.

La checa nacida en la ciudad de Pilsen, está proxima a cumplir 24 años. Si bien en singles tiene un rendimiento interesante (113º WTA ha sido su mejor ubicación) es en dobles en donde ha venido destacando notoriamente en el circuito. Alli tiene 5 títulos del Sony Ericsson WTA Tour y esactualmente la Nº 40 del mundo.

Sin duda se trata de una jugadora de muy buen nivel y será una gran oportunidad para ver los progresos de la incaica.

Con este torneo Bianca pone fin a su gira por Europa.

El IX Torneo Internacional de Tenis Femenino Ciudad de Vigo - V Copa Caixanova se desarrolla sobre superficie de cemento. Reparte US$ 25,000 en premios.

Foto: Terra Perú

martes, 27 de julio de 2010

Bianca Botto avanza a segunda ronda en Vigo

La tenista peruana Bianca Botto (267º WTA) avanzó a segunda ronda del  IX Torneo Internacional de Tenis Femenino Cidade de Vigo - V Copa Caixanova, que  se desaarrolla en Vigo, España.



Bianca quien por ranking actual figura como quinta favorita en el cuadro de individuales derrotó sin mayores complicaciones a la española Pilar Dominguez Lopez (662º WTA) quien llegó al cuadro principal luego de superar la ronda de clasificación (qualy) del torneo. El marcador fue de  6-1 y 6-2  lo cual refleja la superioridad de la incaica.

Ahora su rival por el pase a los cuartos de final será otra española, la tenista Lucía Cervera Vasquez (622º WTA) quien viene de derrotar a su compatriota Andrea Retolaza Andrade por 6-1, 3-6 y 6-1. Cervera de 19 años llega con buen ritmo de partidos pues viene de superar la qualy por lo que se espera le haga buena lucha a la peruana.

Luego de concluida la primera ronda, se establecido la superioridad de las mejores rankeadas puesto que las ocho jugadoras preclasificadas supieron sortear su primer partido del torneo.

En la modalidad de dobles la peruana también forma parte del cuadro principal y en pareja con la británica Armanda Carreras deberán enfrentar a las cuartas favoritas la dupla compuesta por las españolas Leticia Costas-Moreira e Inés Ferrer-Suarez.

El IX Torneo Internacional de Tenis Femenino Cidade de Vigo - V Copa Caixanova se desarrolla sobre superficie dura (hard) y se lleva a cabo en las instalaciones del Complexo de Samil. Reparte US$ 25,000 en premios.


Foto: Terra Perú

Cuevas gana y chocará contra Ferrero

El uruguayo Pablo Cuevas avanzó a la segunda ronda del Studena Croatia Open con una victoria ante el clasificado italiano Simone Vagnozzi 6-4, 6-1 este martes en sólo 67 minutos de juego.




El sudamericano, No. 85 del mundo y que el año pasado debutó en el torneo alcanzando segunda ronda (p. Melzer), ganó cuatro de 10 puntos de quiebre y cedió sólo uno ante el europeo, No. 171 del ranking.



Cuevas quedó con una marca de 13-15 en 2010 y buscará su quinto cuartos de final de temporada nada menos que ante el ex No. 1 del mundo, el español Juan Carlos Ferrero, cuarto sembrado del torneo y quien la venció en primera ronda de Roland Garros.

El belga Olivier Rochus no enfrentó puntos de quiebre ante el quinto favorito, el alemán Philipp Petzschner, parte de la pareja de doble que ganó el título de dobles este año en Wimbledon, en el triunfo 6-2, 6-3 en 85 minutos.




Rochus, finalista ante Mardy Fish en el International Hall of Fame Championships en Newport anteriormente este mes, quedó 13-18 en la temporada.



El francés Stephane Robert convirtió seis de siete puntos de quiebre en la victoria 6-3, 6-2 sobre el clasificado y su compatriota Olivier Patience y tendrá como siguiente rival al primera favorito, el ruso Nikolay Davydenko.



El clasificado austriaco Gerald Melzer, de 20 años y hermano menor del segundo sembrado Jurgen Melzer cayó en su primer partido en el ATP World Tour 6-4, 6-3 ante el checo Jan Hajek , quien evitó el choque de los hermanos en segunda ronda.



Los italianos Andreas Seppi y el clasificado Simone Bolelli se instalaron en segunda ronda, luego de que el primero derrotara al argentino Maximo Gonzalez 6-3, 3-6, 6-1 y de que el segundo diera cuenta del invitado local Antonio Veic 7-6(3), 6-3. Seppi enfrentará a Olivier Rochus y Bolelli al octavo favorito, el argentino Juan Ignacio Chela.



Fuente: ATP
Foto: Getty Images

lunes, 26 de julio de 2010

Juan Ignacio Chela debuta con triunfo en Umag

El tenista argentino Juan Ignacio Chela (53º ATP) tuvo un cómodo debut en el ATP Studena Croatia Open que se desarrolla en Umag, Croacia.



Con un rendimiento bastante parejo el argentino, quien figura como octavo preclasificado, derrotó al español Rubén Ramirez Hidalgo con parciales 6-4 y 6-1 en 1 hora y 33 minutos.

El alto porcentaje de puntos ganados con su primer y segundo servicios fue la clave para que Chela tuviese pleno dominio del encuentro. El español por su parte estuvo muy vulnerable con el saque sobre todo con el segundo lo que motivó a que le generaran nueve opciones de ruptura de las cuales terminó cediendo cuatro.

El primer set empezó bastante equilibrado sin embargo bastó un quiebre del argentino para que terminara llevandose el parcial. El segundo set Chela piso el ascelerador y terminó minando la resistencia de su rival y logrando cerrar el partido con bastante facilidad.

Ahora el bonaerense tendrá como rival de segunda ronda al ganador del encuentro entre el croata Antonio Veic y un jugador surgido de la clasificación (podría ser el italiano Boleli o el francés Patience)

El Studena Croatia Open reparte 450,000 en premios y se desarrolla sobre superficie de arcilla. En esta edición tiene como principales figuras al ruso Nikolay Davydenko (6º ATP); el l austriaco Jurge Melzer (15º ATP); el local Iván Ljubicic (16º ATP) y el español Juan Carlos Ferrero (21º ATP). Todos ellos tiene un bye que les permitió acceder directamente a la segunda ronda.

Gasquet debuta con un triunfo; Gil sorprende a Robredo

El séptimo favorito, Richard Gasquet, quien ganó el Allianz Suisse Open Gstaad el 2006 con una victoria sobre Feliciano Lopez, incrementó a 8-1 en este torneo sobre arcilla ATP World Tour 250 este lunes tras derrotar al clasificado Farrukh Dustov, de Uzbekistán, por 6-3, 6-4.




Gasquet, actualmente No. 47 en el Ránking ATP South African Airways 2010, abrió su campaña con una victoria en 78 minutos, donde desperdició sólo nueve puntos con su servicio y conectó dos aces. El francés, quien logró su sexto título ATP World Tour en el Open de Nice Cote d'Azur (derrotó a Verdasco) en mayo pasado, posee un récord de 21-12 esta temporada.



Gasquet se medirá en la próxima ronda con el alemán Daniel Brands, quien anotó 15 saques directos ante el australiano Peter Luczak, a quien venció por 6-4, 7-5 en 87 minutos.



El No. 83 del mundo, Frederico Gil, anotó su primera victoria ATP World Tour desde mayo cuando remontó un set ante el quinto favorito, Tommy Robredo y lo venció por 4-6, 7-5, 6-1 en dos horas y 14 minutos.



Fue la primera victoria de Gil en el ATP World Tour desde que llegó a su primera final en el Estoril Open a comienzos de mayo, donde perdió contra el español Albert Montanes. Tiene un récord de 9-9 esta temporada, mientrs que Robredo, No. 38, quedó en 12-15 tras su octava derrota en primera ronda de la temporada.



Dos wild card suizos, Michael Lammer y Alexander Sadecky, avanzaron a la segunda ronda. Lammer colocó 12 aces ante Dustin Brown, a quien derrotó por 7-5, 7-5 en 85 minutos, mientras que Sadecky superó a su compatriota surgido de las clasificaciones, Yann Marti, por 7-5, 1-6, 6-0.



El clasificado austríaco Andreas Haider-Maurer anotó su segundo triunfo a nivel de circuito ante el uzbeko Denis Istomin, por 6-3, 6-7(5), 6-4, en dos horas y 21 minutos.


Fuente: ATP

jueves, 22 de julio de 2010

Del Potro en lista para disputar U.S Open

WHITE PLAINS, Nueva York, EE.UU. -- El campeón defensor Juan Martín del Potro está inscrito en la lista provisional para participar en el Abierto de Estados Unidos, a pesar de que el argentino ha estado inactivo casi toda la temporada por una lesión y cirugía en la muñeca derecha.



La asociación estadounidense de tenis indicó el jueves que "se espera" que Del Potro compita en el último Grand Slam de la temporada, que comienza el 30 de agosto.



Del Potro se perdió el Abierto de Francia y Wimbledon, y sólo compitió este año en el Abierto de Australia donde fue eliminado en la cuarta ronda.



Del Potro ganó su primer título de Grand Slam al derrotar a Roger Federer en cinco sets en la final de 2009.



La muñeca le ha dado problemas a Del Potro desde el año pasado, cuando se retiró en octubre en la segunda ronda del Masters de Shanghai debido a tendinitis. Luego, en enero, se dio de baja de un torneo de exhibición pocos días antes del comienzo del Abierto de Australia, nuevamente por molestia en la muñeca.



Fue operado en mayo y ahora ocupa el séptimo lugar en el ranking de la ATP.



"Del Potro está trabajando y esperamos que vuelva pronto", dijo su representante Ugo Colombini en un correo electrónico a la AP.



Los 98 primeros del ranking mundial de hombres están en la lista, encabezados por el número uno Rafael Nadal que tratará de completar el Grand Slam de su carrera ganando el único major que le falta. El español tiene cinco títulos del Abierto de Francia, dos de Wimbledon y uno de Australia.


Tomado de El Nuevo Herald

Ferrero ya se ilusiona con el título. Maximo Gonzalez no pudo con alemán Mayer

El sexto sembrado, el español Juan Carlos Ferrero avanzó por segunda vez en siete presentaciones a los cuartos de final del German Open Tennis Championships, torneo ATP World Tour 500 en polvo de ladrillo que se disputa en Hamburgo, Alemania.




El hispano, finalista de 2001 (p. Portas), derrotó este jueves al finés Jarkko Nieminen 6-2, 3-6, 6-4 y mantiene vivas sus esperanzas de alcanzar su tercer título de la temporada.



Ferrero, ex No. 1 del mundo, llegó a tres finales consecutivas a comienzos de temporada, ganando las dos primeras en Costa de Sauipe (v. Kubot) y Buenos Aires (v. Ferrer) y perdiendo la de Acapulco (Ferrer).



Ante Nieminen, el ibérico ganó el 72 por ciento de los puntos con su servicio para sumar su triunfo No. 27 del año (27-12) en una hora y 46 minutos de juego.


Su paso a las semifinales del torneo lo disputará ante el alemán Florian Mayer, quien eliminó al argentino Maximo Gonzalez 7-6(1), 6-0. El sudamericano quedó con una marca de 2-3 este año tras ganar sus dos primeros duelos ATP World Tour del año en Hamburgo.




Fuente: ATP

Bellucci da un nuevo paso en Hamburgo

El séptimo sembrado, el brasileño Thomaz Bellucci, venció por primera vez en tres encuentros al alemán y sembrado No. 10 Philipp Kohlschreiber 7-5, 6-4 en una hora y 52 minutos este miércoles en el German Open Tennis Championships.




Bellucci se instaló así en los cuartos de final de un torneo ATP World Tour por quinta vez en la temporada y por primera vez desde abril, cuando llegó a esta instancia en Barcelona (p. Ferrer).



El sudamericano de 22 años y No. 22 del Ranking ATP South African Airways 2010 conectó ocho aces contra siete de su rival germano, No. 35 del mundo. Bellucci quebró en cuatro de las 12 oportunidades que dispuso y salvó dos de cuatro para quedar con una marca de 29-14 en la temporada.



Su rival por el paso a semifinales será el italiano Andreas Seppi, quien se quedó con el duelo ante su compatriota Fabio Fognini 6-4, 6-4 en 90 minutos de juego.

El tercer sembrado, el austriaco Jurgen Melzer, sobrevivió a una dura prueba ante el francés Jeremy Chardy, al que derrotó 7-5, 7-6(4) en una hora y 55 minutos.




Melzer, quien conectó siete aces, sólo pudo convertir tres de los 14 puntos de quiebre que dispuso, lo que le bastó para lograr su octavo cuartos de final ATP World Tour (o better) de la temporada. El No. 15 del mundo quedó con un registro de 32-16 en el año, donde su mejor actuación fue las semifinales de Roland Garros (p. Nadal).



El austriaco chocará con el italiano Potito Starace, No. 72 del mundo, quien logró avanzar a su cuarto cuartos de final (o mejor) del año tras vencer al clasificado español Pere Riba 4-6, 6-4, 6-4 en dos horas y seis minutos.


Fuente: ATP

martes, 20 de julio de 2010

Maximo Gonzalez y Eduardo Schwank avanzan en Hamburgo

Los tenistas argentinos Maximo Gonzalez y Eduardo Schwank completaron el capote argentino en la jornada del martes del German Open de Hamburgo, luego del triunfo de Juan Ignacio Chela.


Maximo Gonzalez, quien en la jornada de ayer había superado en primera ronda al belga Olivier Rochus por 6-4, 5-7 y 6-2, continuó con su paso firme y en la jornada de hoy venció al español Albert Ramos-Vinolas con parciales 7-6(5), 6-7(3) y 6-2 en 3 horas y 7 minutos clasificandose a los octavos de final.

Machi comienza así a recuperar el nivel que tuvo el año pasado en el circuito hasta que una inoportuna lesión lo tuvo fuera de competencia por varios meses. Las últimas semanas estuvo disputando torneos challengers y es el primer ATP en que compite desde su reaparición. Su rival por el pase a cuartos será el alemán florian Mayer

Eduardo Schwank por su parte superó la primera ronda al vencer al alemán Tobias Kamke por 6-3 y 6-4 en 1 hora y 25 minutos. Su rival de segunda ronda será el austriaco Jurgen Melzer

El German Open de Hamburgo otorgo 500 puntos ATP al campeón del torneo. Se desarrolla sobre superficie de arcilla.

Juan Ignacio Chela debuta con triunfo en Hamburgo

El ex No. 15 del mundo, el argentino Juan Ignacio Chela, sorteó por quinta vez en nueve presentaciones su debut en el German Open Tennis Championship este martes, tras vencer al ucraniano Sergiy Stakhovsky 6-2, 6-3 en 62 minutos de partido.




El sudamericano, actual No. 53 del Ranking ATP South African Airways, ganó cuatro de ocho puntos de quiebre y nunca puso en peligro su servicio en su primer encuentro ante el ucraniano en el circuito.



Chela, quien quedó con un registro de 15-16 en la temporada, deberá buscar su paso a la tercera ronda ante el local Philipp Kohlschreiber, favorito No. 10 y quien quedó libre en primera ronda. La mejor actuación del argentino fue cuartos de final en 2005 (p. C. Rochus).

Florian Mayer, quien está haciendo su sexta presentación en Hamburgo, avanzó a tercera ronda por primera vez en seis años. Mayer, cuartofinalista en la MercedesCup en Stuttgart (p. Monfils) la semana pasada, eliminó al sembrado No. 15, el ucraniano Alexandr Dolgopolov, 4-6, 7-6(2), 6-3 en una hora y 50 minutos de juego.



Fuente: ATP

lunes, 19 de julio de 2010

Bianca Botto sigue ascendiendo en el ranking profesional

La tenista peruana Bianca Botto logro la mejor ubicación en su corta carrera como profesional según el ranking publicado este lunes por la Asociación de Tenis Femenino (WTA)

Los 32 puntos logrados por alcanzar las semifinales del Open 88 de Contrexeville le permitió a la peruana colocarse en la casilla 255º del mencionado ranking con 195 unidades.

Este ascenso le permite a Bianca consolidar su presencia en torneos de buen nivel como los ITF 25,000 e ITF 50,000.

Lo interesante de este progreso es que la incaica apostó por disputar torneos en Europa en donde concurren jugadoras de muy buen nivel así como de mayor experiencia y ranking.

A pesar de eso el golpe demoledor de la "zurda peruana" comienza a hacerse conocido en el viejo continente. En el torneo que acaba de disputar en Francia tuvo tres triunfos sobre jugadoras con mejor ranking que el suyo.

Botto es la septima jugadora latinoamericana mejor ubicada en el ranking. Adicionalmente es la mejor ubicada de las jugadoras latinoamericanas  menores de 20 años.

Esta semana la joven tenista disputará el ITF 25,000 de La Coruña en España en donde está sembrada como cuarta favorita. En la jornada del martes deberá enfrentar a la croata Maria Abramovic.

Con el avance conseguido Bianca, está muy cerca de clasificar a la qualy del US Open, dependiendo mucho de los resultados que consiga en estas semanas.

Ranking WTA de jugadoras latinoamericanas al 19/07/2010

44     Gisella Dulko              (Argentina)
113   Rossana De los Rios   (Paraguay)
117   Mariana Duque          (Colombia)
194   Catalina Castaño        (Colombia)
216   Florencia Molinero     (Argentina)
227   María F. Alvarez Terán (Bolivia)
255   Bianca Botto              (Perú)

viernes, 16 de julio de 2010

Bianca Botto semifinalista en Francia

La tenista peruana Bianca Botto (285º WTA) sigue firme en el torneo OPen 88 de Contrexeville y se clasificó a la semifinal del mencionado torneo francés.

Con un rendimiento bastante sólido la limeña doblegó a la tenista local Claire de Gubernatis (219º WTA) con parciales 6-3 y 6-4. Botto logra su tercer triunfo consecutivo sobre jugadoras con mejor clasificación.


Ahora por el pase a la final Bianca deberá enfrentar a una "conocida" la francesa Olivia Sanchez (142º WTA) quien figura como octava favorita del torneo. Ambas tenistas se han enfrentado dos veces esta temporada, ambas en la final de los ITF 25,000 de Rio de Janeiro, con un saldo de un triunfo para cada una.

Dado que el conocimiento que tienen de su juego, se espera un partido bastante reñido este sábado.

Por haber llegado a esta instancia la incaica se asegura 32 puntos para el ranking de la WTA así como un premio de US$ 2,185. Con los puntos obtenidos en este torneo Botto (19 años) asegura colocarse alrededor del puesto 260 del mundo con lo que conseguirá su mejor ubicación en su corta carrera profesional.

En la otra semifinal se enfrentarán la australiana Jelena Dokic (125º WTA), ex Nº 4 del mundo y la francesa Laura Thorpe (186º WTA)

El Open 88 de Contrexeville se desarrolla sobre superficie de arcilla.

miércoles, 14 de julio de 2010

Bianca Botto en cuartos de final en Francia

La tenista peruana Bianca Botto (285º WTA) se clasificó a los cuartos de final del Openn 88 Contrexeville que se desarrolla en dicha localidad francesa.

En un duro encuentro la incaica doblegó a la española  Beatriz García-Vidagany (147º WTA) por  7-6 (5) 5-7 y 6-2. Bianca viene demostrando un excelente nivel en esta semana, venciendo a jugadoras de mayor experiencia y de mejor ranking.



Es el primer torneo de este nivel en el que participa la peruana y por haber alcanzado la instancia de las ocho mejores se asegura 18 puntos para el ranking WTA que le deben ayudar en el objetivo de seguir escalando posiciones en el circuito.

Por su pase a semifinal la peruana tendrá como rival a la francesa Claire de  Gubernatis (219º WTA) quien viene  de eliminar  a la sexta favorita, la rusa Nina Bratchikova (137º WTA).

El estar participando en un torneo con jugadoras de excelente nivel le deber servir de mucha experiencia a la joven raqueta peruana de cara al futuro.

El Open 88 Contrexeville se desarrolla sobre superficie de arcilla y reparte US$ 50,000 en premios

martes, 13 de julio de 2010

Bianca Botto avanza en Francia

La tenista peruana Bianca Botto logró quizás la victoria más importante de su corta carrera para avanzar a la segunda ronda del torneo Open 88 Contrexeville, que se desarrolla en dicha localidad francesa.

Bianca, tuvo un laborioso encuentro, que finamente pudo scar adelante. su rival era la rusa Ekaterina Bychkova (121º WTA) tercera favorita del torneo. La jugadora de25 años y nacida en Moscú ha llegado en su mejor momento Nº 66 del mundo (Febrero 2006).



El partido comenzó bastante parejo tanto así que recién en el undécimo parcial la rusa pudo quebrar el servicio de la peruana y luego con su saque llevarse el parcial. Sin embargo, de alli en adelante la peruana dominó completamente el juego quedandose con el segundo parcial por 6-0 y luego con el definitivo por 6-2.

Botto tendrá ahora como rival a otra dura jugadora, la española Beatriz García Vidagany (147ºWTA) quien doblegó a la rusa Elena Chalova (174º WTA) por 7-5 y 6-2.

Este es el primer triunfo de la incaica en torneos de este nivel  (ITF 50,000)

En otros resultados la ex Nº 4 del mundo, la australiana Jelena Dokic debutó con un claro triunfo sobre la ucraniana Irina Buryachok (220º WTA) con el marcador de 6-2 y 6-3.

El Open 88 Contrexeville se desarrolla sobre superficie de arcilla y reparte un total de US$ 50,000 en premios así como puntos para el ranking WTA. La campeona se adjudicará US$ 7,315 y 90 puntos WTA.

Chela derrota a Schwank y avanza en Stuttgart

El ex No. 15 del mundo, Juan Ignacio Chela, se impuso en el choque de argentinos este martes en la MercedesCup al vencer a Eduardo Schwank 6-2, 7-5 en una hora y 23 minutos.




Chela, No. 54 del mundo y campeón este año en Houston (v. Querrey), conectó dos aces y aprovechó cinco de las siete oportunidades de quiebre que dispuso para sumó su segunda victoria en dos encuentros ante Schwank, No. 52 del ranking.



El ex No. 15 del mundo, Chela, salvó tres de cinco puntos de quiebre en una hora y 23 minutos de partido. Él quedó con una marca de 14-15 en la temporada. Schwank defendió a Argentina en el triunfo por cuartos de final de Copa Davis sobre Rusia en Moscú el fin de semana pasado.


Chela será rival ahora del quinto sembrado, el español Albert Montanes, que se impuso al reciente campeón de dobles en Wimbledon, el alemán Philipp Petzschner, 2-6, 7-5, 6-2 en una hora y 46 minutos para alcanzar segunda ronda en Stuttgart.




El quinto favorito Montanes, quien quedó con un registro de 14-9 en arcilla este año, ganó el 73 por ciento de los puntos con su servicio, en el inicio de la búsqueda de su quinta corona ATP World Tour en polvo de ladrillo. En abril, él defendió su título de Estoril Open derrotando a Roger Federer en semifinales y al portugués Frederico Gil en la final.



El argentino Horacio Zeballos tuvo un exitoso estreno y conectó nueve aces para derrotar 6-4, 7-5 al alemán Andreas Beck 6-4, 7-5. En segunda ronda se medirá con el cuarto favorito, el español Juan Carlos Ferrero.



El hispano Daniel Gimeno-Traver eliminó al francés Jeremy Chardy 7-5, 6-7(6), 6-3 y ahora se medirá en segunda ronda con el máximo favorito, el ruso Nikolay Davydenko, mientras que el también ibérico, el clasificado Pablo Andujar, chocará con el tercer sembrado, el francés Gael Monfils, tras derrotar al clasificado germano Bastian Knittel 4-6, 6-4, 6-3 en dos horas y 28 minutos.



En choque de germanos Florian Mayer salvó los siete puntos de quiebre que enfrentó en la victoria ante el sexto sembrado Philipp Kohlscreiber y ahora chocará con el No. 39 del mundo, el español Guillermo Garcia-Lopez, quien derrotó a su compatriota clasificado Ivan Navarro 4-6, 6-3, 6-2 en dos horas y 17 minutos.



Fuente: ATP

domingo, 11 de julio de 2010

Tres peruanas compiten en el Seguros Bolivar Open de Colombia

Las tenistas peruanas Ingrid Vargas (650º WTA), Mariana Demichelli (829º WTA) y Claudia Razzeto (sin ranking) forman parte del cuadro principal del torneo de nivel Challenger Seguros Bolivar Open que arranca este lunes en Bogotá, Colombia.

Mariana Demichelli

Por su ubicación en el ranking Ingrid Vargas accedió directamente al cuadro principal mientras que Mariana y Claudia tuvieron que sortear la fase de clasificación (qualy).

El sorteo determinó que Vargas debute ante la mexicana Karen Hernandez, quien viene de superar la qualy,  Demichelli, en cambio, tendrá un debut más complicado pues su rival será la brasileña Natalia Rossi (472º WTA) octava favorita del torneo. Por su parte Razzeto tendrá como oponente a la invitada local Laura Ucros.

Lo rescatable para el tenis peruano en este torneo es que con la clasificación al cuadro principal de Claudia Razzeto (19 años ) volverá a figurar en el ranking profesional en la semana del 26 de julio. Como se sabe las normas de la WTA exigen que una jugadora obtenga puntos en tres torneos diferentes  para aparecer rankeada. Razzeto cumple en este torneo con ese requisito. Esperamos que esto sirva de motivación a la joven tenista para que vuelva al nivel que la catapultó hace unos años como la mayor promesa del tenis femenino peruano. Claudia tiene en su haber un título ITF a nivel individual y tres en dobles en su corta carrera profesional.

                                                                                                                                                    Claudia Razzeto

El Seguros Bolivar Open es uno de los pocos eventos en sudamerica en donde se disputan en paralelo un torneo para los varones y otro para las damas. En varones un total de US$ 125,000 en premios, el campeón se lleva 125 puntos para el ranking ATP. en damas se reparten un total de US$ 25,000 en premios y la campeona obtendrá 50 puntos para el ranking WTA.

                                                                                                             
El prestigio logrado por este torneo ha hecho que se forme un interesante cuadro de competencia. En varones destacan la presencia de los locales Santiago Giraldo (56º ATP) y Alejandro Falla (64º ATP) además de los brasileños Marco daniel (100º ATP y Joao Souza (128º ATP) asi como del chileno Nicolás Massú (101º ATP). En damas sobresale la presencia de la estadounidense Julia Cohen (179º WTA) así como de la boliviana Maria Fernanda Alvarez Terán (223º WTA). A ellas se suman jovenes raquetas con mucha proyección como la  argentina Paula Ormachea (366º WTA), la colombiana Yuliana Lizarazo (543º WTA)  y la venezolana Andrea Gamiz (758º WTA).

El seguros Bolivar Open se disputará en las canchas de arcilla del Club Campestre El Rancho, a las afueras de la capital colombiana.


Los checos piensan en Serbia y Chile en su futuro

Un inapelable triunfo por 4-1 consiguió el equipo de República Checa ante los chilenos por los cuartos de final de la Copa Davis por BNP Paribas y se instaló así en semifinales del torneo, pensando en repetir el paso al enfrentamiento decisivo como en 2009.



La victoria checa se cimentó en los primeros dos puntos y con especial margen para el match en que Ivo Minar, su segundo singlista, le ganó casi sin problemas a Nicolás Massú, la primera raqueta del local, en tres sets y menos de dos horas de juego. Ese triunfo del europeo fue demasiado para los sudamericanos.



Luego Jan Hajek confirmó la jornada a favor de los checos al vencer con rápidos tres sets a Paul Capdevile y casi sin sufrir, pero basados en un nivel de juego consistente y mayor capacidad técnica, el equipo visitante se colocaba 2-0 en el enfrentamiento.



Quedaban entonces dos opciones: la levantada épica chilena o la confirmación de la solidez checa. Y primó lo tenístico sobre lo emocional, porque la dupla Hajek/Lukas Dlouhy ratificó el triunfo en el tercer punto ante Massú/Jorge Aguilar y colocó a su equipo en la fase venidera. En cuatro sets, cediendo recién una manga para Chile en la novena que disputaban ambos, con mayor equilibrio que en los partidos de singles y en cerca de dos horas y media de juego, el trabajo estaba finalizado para República Checa.



Los chilenos miran hacia 2011 y más allá



Ya luego quedaba una jornada dominical sin mayor importancia, la que finalmente cerró las cosas con una diferencia justa para los europeos.



En el cuarto punto el chileno Aguilar tuvo su revancha y la aprovechó. El tenista que estuvo cerca de ser el segundo singlista local ingresó a la cancha a medirse ante Dlouhy y pensando en demostrarle al capitán, Hans Gildemeister, que debió ser una opción. Y en cerca de una hora de juego se llevó el único punto para Chile por 61 y 76(6).



"Me voy conforme, porque aunque perdimos el dobles, lo dimos todo y hoy creo que hice un partido redondo. En el primer set me salió todo y luego cometí algunos errores, pero que no fueron grandes problemas", dijo el tenista sudamericano tras el juego.



Esta victoria de Jorge Aguilar y se debut en la Copa Davis por BNP Paribas fue el mejor aliciente para que el joven Cristóbal Saavedra se animara a dar batalla en el quinto y último match. Ante Ivo Minar demostró que puede ser parte del recambio para el equipo chileno y aunque en cerca de una hora el checo venció por 76(2) y 62, el adolescente de 19 años tuvo el gusto de dar su primer paso representando a Chile en el Enjoy Tennis Center de la ciudad de Coquimbo.



Hans Gildemeister valoró la aparición de los jóvenes y aclaró que “lo importante es que seguimos entre los ocho mejores del mundo y ojalá que en febrero o marzo todo el equipo llegue en ciento por ciento físicamente y tanto Jorge (Aguilar) y Cristóbal (Saavedra) puedan mejorar su ranking y ganen la mayor cantidad de partidos”.



Pensando en la visita a los serbios



República Checa sabe que será visitante en semifinales y deberá enfrentar a Novak Djokovic y sus compañeros en Serbia, dificultad nada menor para ellos, aunque saben que bien podrán contar con sus mejores tenistas para ese evento.



Ya para las semifinales deberían estar el finalista de Wimbledon Tomas Berdych y su compañero Radek Stepanek., quienes llegaron a la final de 2009 donde cayeron ante la bicampeona España. Será un juego con pronóstico abierto, pero seguramente un gran juego de este torneo 2010.

Fuente: Davis Cup
Foto: Davis Cup

España cede su corona con un 5-0 histórico ante Francia

Hacía más de 50 años que España no encajaba un “rosco” como el que le ha arrebatado en Francia la corona de campeón de las dos últimas ediciones de la Copa Davis por BNP Paribas. El equipo que dirige Albert Costa se despide así del sueño de seguir haciendo historia y convertirse en el primer país en conquistar la ensaladera de plata tres años consecutivos, algo nunca conseguido desde la desaparición de la Challenge Round en 1972. El 5-0 encajado ante la Francia de Guy Forget, en los cuartos de final disputados en el Zénith Grande Halle d’Auvergne, en Clermont-Ferrand, rompe además el récord de nueve victorias consecutivas de los españoles.



“Vamos a intentar aprender de esta derrota, pero quiero felicitar a mis jugadores porque son dobles campeones de la Copa Davis, y eso es algo que no es fácil de conseguir”, analizaba Costa una vez finalizada la serie con un resultado que no se repetía desde 1957 ante Sudáfrica, y que España sólo había encajado en cuatro ocasiones con anterioridad. “Tenemos que ir con la cabeza bien alta porque son un gran equipo, grandes jugadores y hay que saber ganar y perder”.


La pista se convierte en decisiva



Al igual que los romanos en la Galia que retrataba el célebre cómic Astérix el Galo, los españoles han sucumbido a la pócima preparada por los franceses en su estrategia por noquear al bicampeón: una ciudad de difícil acceso para los aficionados rivales, un pabellón pequeño con el público encima de los jugadores, y una pista rápida de las que ya no se encuentran en el circuito. No podía ser de otra manera en una ciudad cuyo símbolo es la escultura ecuestre que homenajea a su héroe local: Vercingétorix, inmortalizado en las historietas de René Goscinny y Albert Uderzo, y que ha presidido el cartel oficial del evento.



El maratoniano encuentro que abría la contienda entre David Ferrer y Gaël Monfils, fue una premonición de lo iba a ser la eliminatoria. Y es que el equipo español ha tenido muchas dificultades para adaptarse a una pista, que según palabras del propio David Ferrer: “es la más rápida en la que he jugado nunca”. Aún así, los campeones no han querido excusarse en esta circunstancia para justificar una derrota tan clara, como reconocía Fernando Verdasco: “A ellos se les da mejor que a nosotros estas pistas, están más acostumbrados y eran favoritos porque además jugaban en casa. Hemos intentado adaptarnos lo más rápido posible en estos cuatro días, pero no ha sido suficiente”.



En una jornada intrascendente de domingo, el previsible cambio de cromos no ha permitido a España sumar el punto del honor, tras la victorias de Gilles Simon sobre Nicolás Almagro por 7-6(4) y 7-6(7), y de Julien Benneteau ante Feliciano López por 7-6(3) y 7-5.


Llodra, héroe de los “bleus” a los 30


Lejos de acusar el cansancio del partido de individuales del primer día en su victoria sobre Fernando Verdasco, Michaël Llodra se erigía a sus 30 años en el gran héroe de los “bleus”, ganando también el punto decisivo de dobles junto a Julien Benneteau. “Es la victoria más bonita de mi carrera”, confesaba el parisino, que pone así una guinda a la que está siendo su mejor temporada como jugador profesional, con dos títulos en Eastbourne y Marsella, y una final disputada en el Challenger de Burdeos.



Llodra es todo un clásico del equipo francés después de haber disputado 18 eliminatorias defendiendo a la tricolor, aunque casi siempre como doblista junto a seis compañeros distintos en una de las asignaturas de Francia en la competición. Ante España, Guy Forget apostó por él como sorprendente recambio del lesionado Jo-Wilfried Tsonga, demostrando que también es capaz de rendir en individuales.


Las semifinales ante Argentina también en casa


Francia buscará también en casa su final número 16 en la competición, recibiendo al equipo de Argentina, que ha sorprendido a domicilio a Rusia por 3-2 en Moscú. La Federación Francesa anunciará la sede para esta semifinal el próximo 21 de julio. Por su parte, los jugadores españoles se juntarán esta noche en su hotel de Vichy para presenciar la final de la Copa del Mundo de fútbol entre España y Holanda.


Fuente: Davis Cup
Foto: Davis Cup

Argentina de la mano de Nalbandian avanza a semifinales de la Davis

Hay pocos deportistas en el mundo para los que se hayan acabado los adjetivos y si David Nalbandian no está en ese círculo ya le falta poco. Lo que consiguió este domingo el argentino fue sencillamente memorable, jugando su segundo partido en tres meses, sin ritmo de competición, pero con el carácter ganador que es su marca registrada en la Copa Davis por BNP Paribas, en la que Argentina llegó a semifinales al vencer por 3-2 a Rusia en Moscú.




La jornada se había puesto peligrosa para Argentina. Nikolay Davydenko resucitó después de dos días horribles y llevó la eliminatoria al quinto punto al vencer a un digno Eduardo Schwank por 4-6, 6-3, 6-1 y 6-4. Otra vez como en Suecia, un Nalbandian sin 'feeling' de partidos definía la serie, pero en esta oportunidad no ante un doscientos y pico del mundo sino ante el 14 , Mikhail Youzhny. No le importó: lo aplastó 7-6 (7-5), 6-4 y 6-3.



"No pensé en ganar tan fácil. Aunque lo fue, pensé que iba a ser más duro", dijo el héroe, 153 del mundo mentiroso porque su categoría es la de un, al menos, Top 10. ¿Cómo se explica que después de haber jugado "pésimo" el viernes, según su criterio, y prácticamente sin competición haya tenido el nivel que mostró ante Youzhny? "Pasa por la motivación. A mí me encanta jugar esto y la presión que se vive, la atmósfera que hay es totalmente diferente a lo que es el circuito y por ahí es de ahí de donde saco la fuerza para hacerme más fuerte", explicó.



Como sucedió casi siempre desde que representa a Argentina en la Copa Davis, el cordobés fue el más elogiado por los rivales. "La clave (de la eliminatoria) fue que Nalbandian jugó muy bien", reconoció Shamil Tarpischev, el capitán ruso.



Davydenko se desquita y da vida a Rusia



Para que Nalbandian se haya confirmado por milésima vez como "un jugador copero", como recordó Modesto 'Tito' Vázquez, antes los locales tuvieron que igualar la serie. Lo hizo nada menos que Davydenko, un fantasma el viernes y el sábado pero renacido para la causa en el momento en el que más lo necesitaba su equipo.



Arrancó para que el fin de semana se candidateara para el peor de su vida. Schwank jugó un enorme primer set y quebró en el primer game del segundo parcial. Tuvo cinco pelotas para 2-0 el argentino, pero el seis del mundo logró zafar y, a partir de ahí, ya no hubo pique alto para poner de excusa y el rodaje ganado en los dos días anteriores le dio dividendos.



Lo ayudó que Schwank perdió físico, pero lo importante fue que el ruso empezó a encontrar los costados como suele hacer, su servicio se volvió más dañino y, al menos por un rato, dio serias esperanzas a los alrededor de 3.000 poco apasionados hinchas rusos de que remontar era posible.



""Estoy decepcionado por mi juego este fin de semana. Hoy no me sentí muy bien en el calentamiento pero mi confianza creció. Estoy feliz por el resultado, por estar 2-2", dijo Davydenko, que creía cuando Nalbandian y Youzhny todavía estaban igualados en el primer set que las probabilidades estaban "50 y 50".



El 'Rey David' exhibe su corona



La tensión en el Estadio Olímpico de Moscú se cortaba con una hoja de afeitar. Qué mejor escenario para que Nalbandian hiciera una aparición a la altura de sus cualidades, bien conocidas ya en la Copa Davis por BNP Paribas.



Como se dice en la jerga argentina, Nalbandian 'la rompió'. Sacó fantásticamente, devolvió mejor, pegó el revés maravillosamente bien, supo acelerar en los momentos claves y desquició a Youznhy, un tenista que venía en un gran nivel y que había agrandado su confianza el viernes ante Leonardo Mayer.



Ganó el tie-break del primer set y, en el segundo, cuando todo estaba parejo y un nuevo desempate aparecía en el horizonte, Nalbandian apretó, quebró para 5-4 y definió en cero con su saque para quedar a una sola manga de las semifinales.



En el tercero, sabiendo que el partido debía ser lo más corto posible porque el físico todavía no está para cinco sets intensos, rompió en el primer juego y condicionó a Youzhny, que se tensaba más a cada minuto. Hasta que en el 5-3, olió dudas en el saque del ruso y escribió un nuevo capítulo de su exitosa historia personal.



"Hoy David jugó brillante y demostró que es superior a Youzhny. Es una computadora, sabe todo lo que está sucediendo en la cancha", dijo, disfónico después de un día larguísimo, el capitán Vázquez.

Una vez más, Nalbandian lo hizo posible. Como en Suecia, acompañado por un grupo de jóvenes que suplen las pocas tablas con hambre y talento. Desde 1981 que Argentina no conseguía dos triunfos consecutivos como visitante. Lo hizo gracias al jugador más copero que dio Argentina después del mítico Guillermo Vilas. Simplemente, David Nalbandian.
 
Fuente: Davis Cup
Foto: Davis Cup

sábado, 10 de julio de 2010

Francia se impone en el dobles y elimina al bicampeón

El capitán español Albert Costa expresaba ayer la esperanza de que sus jugadores protagonizaran una nueva gesta en la Copa Davis por BNP Paribas, con una remontada histórica ante el 2-0 encajado en la primera jornada contra los “bleus”. Pero el dobles francés se han encargado este sábado de borrar cualquier posibilidad de que el bicampeón siga aspirando a su tercera ensaladera de plata consecutiva. “Ha sido una eliminatoria que desde el principio no se nos ha dado bien. Todos los partidos han sido muy igualados y al final se nos ha escapado por pequeños detalles”, ha comentado Costa.




La pareja formada por Julien Benneteau y un rejuvenecido Michaël Llodra, han hecho valer su mejor adaptación a la pista rápida instalada en el Zénith Grande Halle d’Auvergne de Clermont-Ferrand, para doblegar en cuatro sets por 6-1, 6-2, 6-7(6) y 7-6(5) a Feliciano López y Fernando Verdasco, que regresaban al equipo tras su exitosa actuación en la final del pasado año en Barcelona ante la República Checa.



La obligación de ganar pesa en exceso



Feliciano López ya advertía que el de hoy iba a ser uno de los partidos más difíciles que iban a afrontar en la Copa Davis. Lo que no sabía entonces era la presión añadida que tendrían con la obligación de ganar para mantenerse vivos, tal y como ha reconocido el toledano: “Estábamos al límite, la situación no era la más idónea para afrontar el partido. Pero hemos dado la cara a pesar de que se nos ha puesto muy complicado de entrada, más por méritos del rival que por deméritos nuestros”.



A pesar de que Verdasco y Feliciano han ofrecido siempre sus mejores prestaciones defendiendo a la “Roja”, lo cierto es que se han visto desbordados en los dos primeros sets. La reacción en la recta final del tercero les ha permitido ganar la manga en el tie-break y, aunque han estado cerca de volver a conseguirlo en el cuarto –resuelto también en la muerte súbita–, la rémora ha resultado demasiado pesada.



“Ellos han estado iluminados, todo lo que tocaban lo metían, mientras que nosotros no éramos capaces de restarles”, confesaba Verdasco refiriéndose a los dos primeros sets. “El tenis en este tipo de pistas es de mucho riesgo y el que tiene más suerte en esos momentos, es el que se lleva el partido, pero no todo es suerte, ellos han jugado a un mejor nivel que nosotros”.



Francia puede presumir de haber encontrado un dobles estable para sus próximos compromisos, tras haber improvisado diferentes alternativas en los últimos años. Llodra, que había jugado en las 13 últimas eliminatorias con seis compañeros distintos, parece haber encontrado en Benneteau el complemento perfecto a su tenis, como demuestran sus últimas dos victorias ante alemanes y españoles, y los buenos resultados de este año, ganando el torneo de Marsella y alcanzando los cuartos de final en Wimbledon.



Jornada intrascendente para el domingo



Con la suerte de la eliminatoria decidida, la jornada del domingo se aventura un suplicio para el equipo español que deberá afrontar los dos encuentros protocolarios sabiéndose fuera de la competición, con el único objetivo de dignificar el resultado final y brindar un buen tenis a los 500 aficionados españoles que se han desplazado hasta el corazón de la Auvernia francesa.



En principio, Fernando Verdasco debería medirse a Gaël Monfils en el duelo entre los dos nº 1, y David Ferrer cerrar la serie ante Michaël Llodra, ya al mejor de tres sets, pero lo más probable es que tanto Albert Costa como Guy Forget introduzcan cambios en el programa.



Francia espera rival en las semifinales, que saldrá del enfrentamiento entre Rusia y Argentina en Moscú. Los sudamericanos dominan la serie 2-1.


Fuente: Davis Cup
Foto: Davis Cup

Republica Checa fue mucho para Chile

Se dio la lógica y el equipo checo derrotó en el juego de parejas al conjunto chileno para instalarse en la siguiente ronda de la Copa Davis por BNP Paribas. En dos horas y 51 minutos, para completar cuatro sets, la pareja de Jan Hajek y Lukas Dlouhy superó al par que formaron Nicolás Massú y Jorge Aguilar por 76(3) 63 36 63.



Luego de las rápidas victorias en los puntos de singles, de Ivo Minar y el propio Hajek, el camino quedó pavimentado para el triunfo de los europeos. Fue menos sencillo y bastante más equilibrado el tercer punto para los checos, lo que permite sentir al equipo de Chile que su participación en la llave de cuartos de final no fue tan frustrante, sensación que los invadió tras los partidos del viernes.



El doblista chileno, Aguilar, entregó claridad del tercer punto: “Fue un partido bastante duro. Sabíamos que tenían un doble duro y tratamos de hacer lo mejor, pero ellos fueron más”.





La lucha chilena



En la primera manga todo fue intercambio de quiebres de servicio. Cada equipo consiguió tres rompimientos del rival y mantuvo en otras tres su turno, lo que forzó el desequilibrio en tie break. Fue el mejor momento tenístico de Massú-Aguilar, quienes estiraron la definición hasta los 63 minutos. En el desempate primó la experiencia de Hajek-Dlouhy, que con tres mini-quiebres cerraron el parcial por 76(3).



No dejaron de existir las ansias chilenas de batallar cada punto pero la mayor coordinación de los checos y un mejor tenis basado en presionar sobre la malla y mover al rival que esperaba en la línea de fondo fueron construyendo un justo triunfo.



El segundo parcial estuvo más tranquilo para la dupla de República Checa que necesitó un quiebre en el octavo juego, sobre el saque de Jorge Aguilar, para cerrar en 37 minutos un 63 en el que no permitieron ningún punto para ver quebrado su turno al saque y en los que jamás debieron ir a los puntos de ventajas para ganarlos.



Para Aguilar, quien hizo un resumen al final del juego, la clave fue que “ellos nos metían mucha presión al subir a la red, y pese a que luchamos al final ellos fueron superiores”.



En el tercer set el partido mantenía el ritmo previo pero la serie de dobles faltas

que repitió Lukas Dlouhy ayudaron a que la dupla chilena viera una opción de regresar al partido. Y en el octavo juego finalmente Chile se llevó un quiebre para luego cerrar la manga en 40 minutos y forzar a que el partido se definiera en cuatro o más parciales.



La cuarta manga mantuvo la paridad en los juegos hasta los turnos sexto y octavo cuando la pareja checa quebró el servicio de Nicolás Massú primero y de Jorge Aguilar después para llevarse el set en 63 en 31 minutos y cerrar la llave para comenzar a pensar en semifinales.





Futuros diferentes



Después de que Hajek y Dlouhy celebraran tendidos en el piso del Enjoy Tennis Center de la ciudad de Coquimbo, el equipo de República Checa ya comenzó a pensar en la siguiente parada del torneo, a la espera de que Crocia-Serbia definan quién les enfrentará en semifinales. Los checos saben que tienen equipo para repetir la final de 2009.



Chile tendrá que evaluar para mantenerse el 2011 en la elite de Copa Davis por BNP Paribas. “Estoy triste porque estaba la linda chance de estar en semifinales y no se pudo (…) Lo bueno es que no salimos del Grupo Mundial. Ojalá nos toque un buen sorteo y este grupo pueda hacer algo importante”, explicó Jorge Aguilar.


Fuente: Davis Cup
Foto: AFP

 

Argentina revoluciona Rusia

Hasta el jueves, que Argentina estuviese 2-1 arriba ante Rusia era un pronóstico muy optimista para los argentinos, pero la gran actuación de Horacio Zeballos y, principalmente, Eduardo Schwank, revolucionaron los cuartos de final de la Copa Davis por BNP Paribas e hicieron realidad aquella previsión improbable.

 
Fueron 3:06 horas de un juego apasionante para que la pareja argentina, debutante en el certamen por equipos más importante del mundo del tenis, lograra doblegar a Nikolay Davydenko e Igor Kunitsyn por 7-6 (9-7), 6-4, 6-7 (3-7) y 6-1 y activar una bomba de tiempo en el vestuario local, necesitado ahora de ganar los dos singles de mañana.



"Estamos muy felices. Hicimos un gran partido", dijo con su estilo tranquilo de siempre Schwank, "El Gordo", la gran figura del día. "Nos complementamos muy bien y pensamos muy bien los puntos todo el partido. Es una gran victoria", agregó quien fue hace una semana semifinalista de dobles en Wimbledon junto a Juan Ignacio Chela.



Un dobles que empezó a definirse en el banco



Modesto 'Tito' Vázquez había puesto a David Nalbandian junto a Zeballos para el sorteo, pero jugó a las escondidas: siempre supo que las mayores posibilidades las tenía Schwank. Vázquez descree de los 'jugadores milagro' que ganan tres puntos en un fin de semana. La condición física del líder visitante potenciaba esa creencia en Moscú.



Hizo jugar durante algunos torneos del circuito a Zeballos, de gran debut en Estocolmo, junto a Leonardo Mayer, pero no lo convenció la irregularidad de ambos en la devolución. Hecho ese análisis, decidió que Schwank era el indicado. Los dividendos a esa apuesta los empezó a ver hoy.



"Fue un triunfo inobjetable en un partido muy difícil, estando 1-1. Ellos eran muy fuertes", señaló el capitán, que reconoció haberse jugado "una carta muy importante". "Ahora son todos elogios y felicitaciones y está todo muy lindo, pero hasta que no sucede no sabés lo que va a pasar", añadió con realismo.



La contracara fue Shamil Tarpishev, que confió en un Davydenko absolutamente irreconocible en lugar de hacerlo en Mikhail Youzhny, una decisión celebrada en el lado visitante.



"Me preguntó si quería jugar y yo le dije que sí", reveló el seis del mundo luego. ¿Quiso reservar a su hoy mejor jugador para el quinto punto ante Nalbandian? ¿Darle una posibilidad de agarrar confianza y tenis a su teórico mejor jugador antes del cuarto punto? Imposible saberlo porque Tarpishev no hace declaraciones desde el jueves.



El gran perdedor: Davydenko



El gesto de Davydenko después del partido decía todo sobre su estado de ánimo: estaba hundido. Después del golpe sufrido ante Nalbandian el viernes, hay que mensurar lo que pueden significar la derrota del sábado y los cinco servicios que le quebraron los argentinos.



"Argentina jugó mejor que nosotros", reconoció el número uno ruso, que volvió a sentirse muy incómodo con la superficie, que hace que la pelota salte más de lo que le conviene su juego.



Con dos resbalones importantes encima y la presión de tener que ganar sí o sí el domingo para que su equipo siga teniendo posibilidades de pasar a semifinales, en la agobiante Moscú planea la duda sobre si jugará el cuarto punto.



"Muchas veces, para un jugador no es fácil recuperarse de una derrota el día anterior", analizó Vázquez, que no quiso aventurar si cree que Davydenko jugará. Lo que sí parece tener claro es que Schwank reemplazará a Mayer para disputar el cuarto punto. "En principio jugará él", aceptó.



Davydenko ve todo gris oscuro, se mida a quien se mida si finalmente es el elegido. "Tenemos pocas probabilidades de ganar. ¿Por qué? Porque antes yo tengo que ganar mi partido y sea quien sea contra quien juegue ahora va a ser duro para mí. Y Youzhni con Nalbandian están 50 y 50. Tenemos presión por estar 1-2. Si uno es derrotado, perdemos".


Fuente: Davis Cup
Foto: Davis Cup

viernes, 9 de julio de 2010

Chile al borde del abismo. Cae 2-0 ante Republica Checa

Minar despejó el camino para la República Checa


Fue el mejor inicio posible para los europeos, porque el segundo singlista de República Checa y el cuarto jugador de su país, Ivo Minar, simplemente apabulló a Nicolás Massú, la mejor raqueta que presentaba Chile en este juego por los cuartos de final de la Copa Davis por BNP Paribas.



En una hora y 48 minutos el jugador checo no permitió interrogantes con un rotundo 6-0, 6-2 y 6-3. Con grandes primer y segundo servicios, además de una consistencia a prueba de todo, Minar no permitió jamás un equilibrio en la disputa del primer punto que acerca a los visitantes a un probable paso a semifinales del torneo.





Sinfonía checa



El primer set fue inapelable para Minar que sólo permitió dos puntos de juego para Massú, los que finalmente no concedió. El checo sumó tres quiebres de servicio, mantuvo sin dificultades los suyos y barrió al chileno con un 6-0.



Las mangas siguientes también las obtuvo el jugador europeo sin entregar su turno al saque y sumando otros tres quiebres en contra del tenista de Chile. Dos en el segundo set y otro más en el tercero. Nicolás Massú consiguió solamente cinco juegos de los 23 disputados.



Paul Capdeville no pudo hacer el milagro
 
El tenista Paul Capdeville, en una opaca presentación no pudo contra el contundente juego del checo Jan Hajek y cayó en sets corridos por el marcador de 6-0, 6-2 y 6-1. El partido fue de rápido trámite y tuvo una duración de 1 hora y 34 minutos.
 
Con un bajísmo porcentaje de puntos ganados con su primer y segundo servicio (46% y 23%) el chileno se mostró muy vulnerabla ante el juego del europeo. El chileno cedió su servicio en nueve ocasiones mientras que el checo solo una. Otra gran muestra de la superioridad del europeo es que Hajek logró un total de 41 tiros ganadores mientras que el chileno solo 22.
 
Con estos resultados la serie se puso muy cuesta arriba para los mapochinos quienes sienten demasiado la ausencia de Fernando Gonzalez. Republica Checa a pesar de la ausencia de sus principales figuras Tomas Berdych y Radek Stepanek ha visto facilitado su dominio de la serie por el bajo nivel mostrado por las dos raquetas chilenas.
 
Hay muchas posibilidades de que la serie se cierre este sábado durante la jornada del dobles.

Argentina y Rusia 1-1 en Copa Davis

No tenía un sólo partido jugado en tres meses y su capacidad de resistencia física era una incógnita, pero David Nalbandian se superó así mismo para vencer a Nikolay Davydenko por 6-4, 7-6 (7-5) y 7-6 (8-6) en 2:47 horas de juego y poner a Argentina 1-0 arriba ante Rusia por los cuartos de final de la Copa Davis por BNP Paribas.



Al argentino le gusta Rusia: jugó seis partidos en Moscú y ganó cuatro, algo sólo al alcance de pocos. El viernes lo hizo con talento pero también con una mentalidad extraordinaria, logrando ganar cuando el cuerpo ya no le daba para más. Perder el tercer set era decirle adiós al partido.



Nalbandian entró con todo al partido, intentando hacer realidad la máxima que había anunciado el jueves para el equipo en general: "Hay que aprovechar cada oportunidad que nos den, si es que nos dan alguna". Y el argentino lo hizo a la perfección en la primera manga, pareja, disputada, con un break para cada uno hasta el décimo game.



Sacando 4-5 y 40-30, Davydenko tuvo un error fatal: una doble falta. "Hay que aprovechar cada oprtunidad que nos den", repitió la cabeza del cordobés, y sacó una devolución formidable para la ventaja y, luego, una gran definición para llevarse el primer set.



Era el momento de ver cómo accionaban los fantasmas en la cabeza del local, siempre sufriente cuando juega en Moscú, además de también tener poco rodaje por una lesión de muñeca que lo paró varios meses. Arrancó para despejar cualquier duda, con dos quiebres para ponerse 3-0.



Nalbandian, con algo más de fuelle que en el comienzo del set, recuperó uno en el cuarto game y se mantuvo a distancia hasta que volvió a dar el zarpazo en el momento clave. Quebró en el décimo juego y, a la hora del tie-break, volvió a demostrar su mezcla de talento y agallas para dar vuelta el curso del desempate y ponerse 2-0 arriba ante el delirio de los alrededor de 50 argentinos presentes en un Estadio Olímpico con varios claros.



El argentino golpeó al comienzo del tercer set y parecía que el partido se definía, pero el físico, la larga inactividad del cordobés, empezó a pasar factura. Se quedó sin piernas suficientes, cedió el octavo game para el 4-4 y no supo aprovechar con el saque el regalo de Davydenko -le quebró para 5-4- por dos errores con la volea.



Llegaron al tie-break, con Nalbandian hecho jirones. Se adelantó 4-2, pero algunos errores no forzados lo dejaron 4-6. Davydenko volvió a abrir una rendija y, como los grandes, con el último aliento, el argentino pateó la puerta y consiguió una victoria que hace creer a Argentina de nuevo en un milagro.

El ruso Mikhail Youzhny supera a Leo Mayer en tres sets 63 61 64 en un poco más de dos horas


La ventaja argentina duró poco pues en el segundo encuentro Leo Mayer no pudo ante el mayor nivel de juego del local Mikhail Youzhny y cayó en sets corridos.

La rapidez del la superficie se hizo sentir en este encuentro en donde el correntino nunca termino de asentarse y a pesar del empeño no consiguió complicar el juego planteado por el ruso. A esto se sumó la poca colocación de sus primeros servicios y la poca precisión de sus golpes que se resumieron en 53 errores no forzados.

Leo no pudo concretar ninguna de las cinco opciones de quiebre que dispuso en cambio su rival aprovechó a lo largo del partido cinco de las diez que generó

El día de mañana se jugará el punto de dobles que podría definir la serie. Inicialmente David Nalbandian y Horacio Zeballos por Argentina tendrán como rivales a Teimuraz Gabashvili e Igor Kunitsyn, pero los entrenadores tienes plazo para presentar modificaciones en el equipo.


Fuente y Foto: Davis Cup Home Page

jueves, 8 de julio de 2010

MAURICIO ECHAZU ABRE SERIE ANTE VENEZUELA

Mauricio Echazú, raqueta número dos del Perú y 425 ATP, abre la serie frente a Venezuela enfrentando a David Souto, raqueta número uno del seleccionado venezolano y 449 ATP.




El primer single está programado para este viernes 09 de julio, a las 16:00 horas de Venezuela, en la cancha dura del Complejo Vereda de Lago, en la ciudad Maracaibo, por las semifinales del Grupo II de la Copa Davis.



A continuación, en el segundo turno, se medirán Iván Miranda (raqueta peruana número uno y 339 ATP ATP) ante Román Recarte (venezolano número dos y 827 ATP).



El partido de doble se jugará el sábado 10 de julio, a las 16:00 horas, y estará a cargo de las parejas de José de Armas – Piero Luisi (Venezuela) VS. Duilio Beretta – Sergio Galdos (Perú).



La última fecha se disputará el domingo 11 de julio, con los últimos singles, a jugarse desde las 16:00 horas: David Souto (Venezuela) VS. Iván Miranda (Perú) y Román Recarte (Venezuela) VS. Mauricio Echazú (Perú).



Este jueves se realizó el sorteo, bajo la dirección de la referee del encuentro, Srta. Christina Romero de nacionalidad mexicana, ante la presencia de los dos equipos y de la prensa.



El ganador de la serie se medirá en la final del Grupo II de la Zona Americana contra el vencedor de Paraguay – México por el ascenso al Grupo I de la Zona Americana de la Copa Davis.



El Perú llega a este compromiso tras haber derrotado en la primera ronda a El Salvador por 5-0 en Lima y Venezuela de visitante a Bolivia por 4-1.



En las estadísticas, los dos equipos están igualados 1-1. La primera vez, se enfrentaron en Caracas en el año 2005, en cancha dura, por la primera ronda del Grupo I, ganando el equipo venezolano por 4-1.



Dos años después, en el 2007, el equipo peruano se cobró la revancha al derrotar 3-2 a Venezuela en la arcilla del Sur Plaza Boulevard Asia (Lima), por la primera ronda del Grupo I. Ahora, buscan romper el empate.
 
Fuente: Federación Peruana de Tenis