miércoles, 30 de junio de 2010

Berdych derrota a Federer. Djokovic sólido en semifinales

El checo Tomas Berdych acabó con el sueño de Roger Federer en los cuartos de final del torneo de Wimbledon, tercer ''grande'' del año, en una jornada en la que Novak Djokovic cumplió con los pronósticos y se coló en las semifinales.

 
El suizo cayó en cuatro mangas (6-4, 3-6, 6-1 y 6-4) y por primera vez este domingo no estará en una final que ha disputado los últimos siete años en el All Englad Club y donde soñaba con emular los siete cetros del estadounidense Pete Sampras.

 
Berdych, que también fue semifinalista este año en Roland Garros, aprovechó la debilidad con el saque del de Basilea para olvidar el desfavorable balance (8-2) ante el ex número uno y apelar al último duelo en el Masters de Miami.



A pesar de que Federer comenzó con cinco ''aces'' en sus tres primeros servicios, su porcentaje bajó y permitió a Berdych hacer daño con su resto. Así, aprovechó su primera bola de 'break' para ponerse en ventaja en el séptimo juego y con eso tuvo suficiente para llevarse el primer set.

Así, se llevó por la vía rápida el tercer parcial, en el que sólo cedió un juego a Federer, y sólo le tembló ligeramente el pulso cuando sacaba para ganar el partido (5-4) y tuvo que salvar una bola de rotura antes de llevarse el triunfo.




Con esta victoria, Berdych se convierte en el segundo jugador en vencer a Federer en Wimbledon en los últimos ocho años. Sólo Nadal, en la épica final de 2008 había logrado apartar al suizo del trofeo. Además, Federer cierra el curso sin ningún título en hierba ya que tampoco logró retener el cetro en Halle y perderá muchos puntos en el ranking de la ATP.

Djokovic, semifinalista en tres sets




Por su parte, Novak Djokovic, tercer favorito del torneo de Wimbledon, superó hoy en los cuartos de final al taiwanés Yen-Hsun Lu en 3 sets, por 6-3, 6-2 y 6-2, para meterse en las semifinales de este Grand Slam. El serbio se clasificó para jugar la penúltima ronda en Londres tras una hora y 51 minutos de duelo en la pista 1.


Diario AS

lunes, 28 de junio de 2010

Nadal avanza a cuartos en Wimbledon. ahora va con Soderling

Rafael Nadal no tuvo este lunes dificultades para pasar a cuartos, que finalmente no podrá disputar contra David Ferrer después de que este perdiera en un emocionante y largo partido contra el sueco Robin Soderling. Con una victoria en tres sets y sin mostrar problemas en la rodilla, Nadal volvió a dar impresión de campeón frente al francés Paul-Henri Mathieu, un rival que resultó más fácil de lo esperado. El número uno del mundo se impuso por 6-4, 6-2 y 6-2.




Nadal, que siempre rompió el juego en los primeros compases de cada manga, se aprovechó de los numerosos errores cometidos por Mathieu, número 66 del ránking de la ATP. El francés además bajó el rendimiento mediado el partido debido a molestias en la espalda. Por su parte, el mallorquín no se resintió de la rodilla derecha como había ocurrido el pasado viernes. Pidió jugar a final del día precisamente para tener más tiempo de recuperación.

Por su parte, David Ferrer llegó hasta los cinco sets en su intento de pasar por primera vez a cuartos de final en Wimbledon, el Grand Slam en el que ha tenido peores registros. Soderling impidió que pudiera haber una eliminatoria española, lo que habría asegurado de entrada la presencia de un español en semifinales. Será, pues, el sueco quien se enfrente a Nadal, contra quien perdió en la última final de Roland Garros. En cualquier caso, Soderling es el único, junto con el argentino Juan del Potro, que ha vencido tanto al mallorquín como a Roger Federer en algún partido de Grand Slam.


Ferrer perdió por 2-6, 7-5, 2-6, 6-3 y 5-7, en un partido con sets de vencedor alterno. En el tercer set, Soderling mostró problemas físicos y requirió la presencia del fisioterauopeuta. A partir de ahí se quedó preferentemente al final de la pista, lo que no impidió que siguiera plantando batalla.
 
Fuente: ABC
Foto: AFP

Djokovic pasa a cuartos tras doblegar a Hewitt a pesar de sus problemas físicos

Novak Djokovic se clasificó para los cuartos de final de Wimbledon tras ganar en cuatro mangas a Lleyton Hewitt. El serbio, que tuvo que ser atendido por fatiga, debreá medirse ahora con Yen-Hsun Lu, que dio la sorpresa al ganar a Andy Roddick.



El serbio Novak Djokovic, tercer cabeza de serie del torneo, se impuso al australiano Lleyton hewitt, campeón de Wimbledon en 2002, por un marcador global de 7-5, 6-4, 3-6 y 6-4 tras dos horas y cincuenta y tres minutos de juego en un choque disputado en la Pista 1. El partido tuvo un antes y un después del 2-1 del tercer set. Los dos primeros sets los resolvió el de Belgrado a su favor después de lograr sendos breaks en el duodécimo y décimo juego del primer y segundo acto. La igualdad del juego se rompía en los momentos clave de cada set, y siempre con solución del de Belgrado. Pero llegó el momento antes reseñado.



Djokovic acababa de ganar el tercer juego del tercre set cuando se fue a la silla y pidió la entrada del fisioterapeuta. no le dolía nada, pero no se encontraba bien. Fatiga, golpe de calor, quién sabe. Se tomó una pastilla y saltó a la pista, pero no fue más que una sombra del 'Nole' de los dos primeros sets. Hewitt, que no bajó la guardia en ningún momento, aprovechó la situación para apuntarse el tercer set. Djokovic rompió el servicio del 'aussie' en el comiezo del cuarto parcial, pero éste recuperó pronto la desventaja. Parecía que habría quinto y definitivo, pero Djokovic, que sabía que sus opciones pasaban por recortar minutos al cronómetro, logró un break en el noveno juego y no le tembló el pulso para cerrar el partido antes de que se llegara a las tres horas de juego.



En cuartos de final, Novak Djokovic tendrá que medirse al taiwanés Yen-Hsun Lu, que dio la sorpresa de la jornada al doblegar al estadounidense Andy Roddick, quinto cabeza de serie y finalista el año pasado, por un tanteo de 4-6, 7-6(3), 7-6(4), 6-7(5) y 9-7 tras cuatro horas y treinta y seis minutos de juego en un partido disputado en la Pista 2. Lu, curiosamente, sólo logró una ruptura en el partido, la que le dio la victoria en el décimosexto juego del quinto acto. Djokovic y Lu, números 3 y 82 del ranking ATP, nunca se han visto las caras en el circuito.

 
David Menayo
Diario Marca

Murray resuelve por la vía rápida ante el cañonero Querrey

Andy Murray se clasificó para los cuartos de final de Wimbledon después de ganar en tres mangas a Sam Querrey. El escocés se medirá en la siguiente fase a Jo-Wilfred Tsonga.



El escocés Andy Murray tiene a sus espaldas la presión de ser la máxima esperanza del público para una victoria local. El número cuatro del mundo, encuadrado en la parte baja del cuadro, parece no acusar de momento tal situación si atendemos al partido que ha firmado en cuarta ronda. Murray se deshizo del estadounidense Sam Querrey, décimoctavo cabeza de serie del torneo, por un marcador global de 7-5, 6-3 y 6-4 tras dos horas y cinco minutos de juego en el choque que cerró la jornada en la Pista Central del All England Club.



Tras un inicio titubeante en el que Murray tuvo que salvar dos bolas de break en el juego inicial, comenzó a calentar la muñeca, mostrándose intratable desde el fondo de la pista. Rompió pronto el saque de Querrey y pudo resolver fácil la primera manga, donde llegó a tener un parcial de 5-3. Una tímida reacción del estadoundense obligío a Murray a no soltar el pie del acelerador y, aunque con más problemas de los previstos, mandó el primer set a su casillero. El segundo siguió la misma tónica, es decir, ruptura de Murray y muro al frente, haciendo inútil el esfuerzo de un Querrey al que cada vez se le notaba más el cansancio. El tercer y a posteriori definitivo set se rompió cuando el escocés logró el último break en el noveno juego. Sirviendo para ganar, no falló.



En cuartos de final, Andy Murray deberá medirse al francés Jo-Wilfred Tsonga, décimo cabeza de serie, que venció a su compatriota Julien Bennetteau, trigésimo segundo favorito, por un tanteo de 6-1, 6-4, 3-6 y 6-1 tras dos horas de juego en un encuentro disputado en la Pista 12. Murray y Tsonga, números 4 y 9 del ranking ATP, se han visto las caras en cuatro ocasiones hasta la fecha, con dos victorias para cada tenista.


David Menayo
Diario Marca

Clijsters vence de nuevo a Henin y avanza en Wimbledon. Venus Williams también sigue en carrera

La tenista belga Kim Clijsters venció a su compatriota Justine Henin por tercera vez en lo que va de año, este lunes en octavos de final del torneo de Wimbledon, donde la estadounidense Venus Williams (cabeza de serie número 2) ganó a la australiana Jarmila Groth y también se clasificó para cuartos.



La flamenca se impuso por 2-6, 6-2 y 6-3, tras remontar un encuentro que parecía complicado al perder el primet set. "Justine tomó velocidad en la primera manga, pero realmente he desarrollado un buen tenis en los dos últimos para salir ganando", declaró Clijsters.



"La hierba nunca ha sido mi superficie preferida, pero me siento mucho más cómoda que antes", subrayó la tenista de 27 años, que regresa a Londres tras su última semifinal hace cuatro años. Clijsters se enfrentará en cuartos de final a la rusa Vera Zvonareva, que se impuso a la serbia Jelena Jankovic, cabeza de serie número 4, por abandono, tras ir perdiendo 6-1 y 3-0.



Por su parte, Venus Williams venció a Groth por 6-4 y 7-6 (7/5), y se medirá en cuartos a la francesa Marion Bartoli o a la búlgara Tsvetana Pironkova. Asismimo, la china Na Li, cabeza de serie número 9, derrotó a la polaca Agnieszka Radwanska por 6-3 y 6-2.


Fuente: AFP

 

Federer avanza a cuartos en Wimbledon

El primer favorito del torneo de Wimbledon, el suizo Roger Federer, despidió al austriaco, Jurgen Melzer, decimosexto cabeza de serie, por 6-3, 6-2 y 6-3.




El seis veces campeón de Roland Garros mostró su superioridad desde el primer momento para tumbar en tres sets y sólo una hora y veinte minutos al austriaco, que juega su noveno Wimbledon pero nunca antes se había cruzado con Federer.


Con 11 aces y 85% de puntos ganados con su primer servicio, el helvético no dio ninguna chance al austriaco que se vió abrumado por la solvencia del actual campeón. Melzer solo pudo quebrar el servicio a su oponente en una ocasión mientras que Federer lo hizo en seis de diez ocasiones.



El suizo se enfrentará en cuartos de final con el vencedor del encuentro entre el checo Tomas Berdych, duodécimo favorito, y el alemán Daniel Brands.



En la rama femenil, la segunda favorita del torneo de Wimbledon, la estadounidense Venus Williams, eliminó, no sin esfuerzos, a la australiana Jarmila Groth, nacida en Eslovaquia, por 6-4 y 7-6 (5) tras un duelo de una hora y treinta y siete minutos.



La mayor de las hermanas Williams se enfrentará en cuartos de final a la ganadora del encuentro entre la francesa Marion Bartoli, undécima cabeza de serie, y la búlgara Tsvetana Pironkova.



Finalmente, la rusa Vera Zvonareva, vigésimo primera favorita, se clasificó para los cuartos de final del torneo de Wimbledon, tercer Grand Slam de la temporada, después de que su rival de hoy, la serbia Jelena Jankovic, cuarta cabeza de serie, se retirara en la pista 12.



La jugadora rusa iba ganando 6-1 y 3-0 a su favor cuando la cuarta favorita abandonó el juego.



Zvonareva se medirá en la siguiente ronda de la competición a la ganadora del partido que disputan ahora en la pista 1 las belgas Kim Clijsters, octava favorita, y su compatriota Justine Henin, decimoséptima.

 
Fuente: EFE - El Universal
Foto: AP
 

sábado, 26 de junio de 2010

Serena Williams alcanza con fuerza los octavos en Wimbledon

LONDRES -- La defensora del título y primera favorita en el torneo de Wimbledon, la estadounidense Serena Williams, avanzó a octavos de final, donde enfrentará a la rusa Maria Sharapova. También ganó la danesa Caroline Wozniacki.


 

La menor de las hermanas Williams le propinó este sábado una amarga derrota a la eslovaca Dominika Cibulkova, en el primer enfrentamiento entre ambas, por 6-0 y 7-5 tras una hora y dos minutos de juego. La número uno del mundo conectó 38 tiros ganadores, 19 aces y cometió 9 errores no forzados para vencer a su rival, ubicada en el puesto 46 en el escalafón.

El primer set del encuentro disputado el sábado sólo duró 18 minutos en los que Williams ganó 25 de 31 puntos. Luego Cibulkova reaccionó e impuso mayor resistencia en el segundo set, pero no fue suficiente.


Williams busca su cuarto título en Wimbledon y el decimotercero en torneos de Grand Slam. Con esta victoria, alcanzó al menos la cuarta ronda en los últimos 9 majors que disputó, e inclusive llegó a cuartos de final o más en todos ellos.

En octavos de final, Serena Williams se cruzará con la rusa Maria Sharapova, 16ª favorita y campeona de este torneo en 2004, que derrotó a la checa Barbora Zahlavova Strycova por 7-5 y 6-3. La norteamericana lidera el historial ante la europea por 5-2, con triunfos en los últimos cuatro enfrentamientos.

Por su parte la danesa Caroline Wozniacki, tercera favorita del torneo de Wimbledon,venció a la rusa Anastasia Pavlyuchenkova por 7-5 y 6-4 en una hora y treinta y dos minutos. Tras su tercera victoria en esta 124ª edición de Wimbledon, Wozniacki se enfrentará en octavos de final a la checa Petra Kvitova, que superó a la bielorrusa Victoria Azarenka, 14ª preclasificada y una de las mejores jugadores en césped del último año, por 7-5 y 6-0.

Sorprendentemente, Azarenka perdió 10 games seguidos luego de estar adelante 5-3 en el primer set. Kvitova no registraba triunfos sobre pasto antes de este torneo.


Otras preclasificadas que avanzaron fueron la polaca Agnieszka Radwanska (7ª) y la china Na Li (9ª), que chocarán en los octavos de final. Radwanska superó a la italiana Sara Errani (32ª) por 6-3 y 6-1, mientras que Li derrotó a la australiana Anastasia Rodionova por 6-1 y 6-3.


En cambio la italiana Flavia Pennetta (10ª) y la la rumana Alexandra Dulgheru (31ª) se despidieron, al caer ante la checa Klara Zakopalova y la estona Kaia Kanepi, respectivamente. Zakopalova se impuso por 7-2 y 6-3, mientras que Kanepi ganó 6-1 y 6-2.

Fuente: ESPN
Foto: Getty Images

 

Nadal sale adelante en dura lucha ante Petzschner

El ex campeón Rafael Nadal sobrevivió a una dura prueba para intentar seguir con la ilusión de recuperar la corona en El Camepeonato el sábado, tras aguantar 25 aces y 63 tiros ganadores del alemán Philipp Petzschner, sembrado No. 33 y considerado uno de los mayores talentos naturales del circuito, al vencerlo 6-4, 4-6, 6-7(5), 6-2, 6-3.




Aún cuando tuvo que pedir ayuda médica por problemas de hombro y rodillas, Nadal salió adelante en tres horas y 45 minutos, el cual significó su primera victoria a cinco sets en un Grand Slam antes de la cuarta ronda.


Nadal de 24 años le quebró a Petzschner en el primer game, pero desperdició nueve oportunidades de rompimiento hasta finalmente lograr un nuevo quiebre en el cuarto juego del cuarto set.




El español además recibió una advertencia por recibir instrucciones de su entrenador Toni Nadal en el quinto set, pero en el 4-3 Nadal logró una potente zurda ganadora para el quiebre crucial. Minutos después, el segundo sembrado cerró cómodamente su 43° victoria en 48 duelos este año.



Petzschner, entrenado por Boris Becker y Michael Stich cuando junior, cometió 40 errores no forzados contra 18 de Nadal. El zurdo mallorquín ganó 30 de 42 puntos en la red y ahora se recuperará para su choque del lunes.



Nadal tiene marca perfecta de 9-0 sobre Mathieu en cuarta fase, pero será la primera vez que se midan en césped. El español seguirá en busca de su octava corona de Grand Slam en su carrera.



Fuente: ATP

Tsonga lidera el camino francés a cuarta vuelta

Jo-Wilfried Tsonga logró una sólida victoria para liderar a los tres franceses en la ronda de los 16 mejores de Wimbledon, tras derrotar 6-1, 6-4, 7-6(1) al clasificado alemán Tobias Kamke en una hora y 37 minutos.




El francés, quien hace tres años llegó a cuarta ronda en El Campeonato siendo un invitado especial No. 110 del mundo, mostró su gran nivel en el Court 2, despejando las dudas sobre su lesión en la espalda que lo forzó a retirarse de Roland Garros a principios de este mes, y ahora irá ante su compatriota Julien Benneteau, sembrado No. 32, quien se impuso 6-4, 6-1, 4-6, 6-3 al italiano Fabio Fognini con 10 aces y 32 tiros ganadores en dos horas y 21 minutos.


El ex No. 12 del mundo, Paul-Henri Mathieu llegó por primera vez en tres presentaciones a cuartos de final en Wimbledon tras imponerse 6-7(5), 7-6(6), 6-7(10), 6-4 al holandés Thiemo de Bakker en tres horas y 25 minutos.




Mathieu, afincado en Suiza, aprovechó solamente una de sus seis oportunidades de quiebre pero aguantó los 32 aces que se anotó de Bakker y tuvo un total de 58 tiros ganadores para el triunfo.



Francia no celebra a un campeón en Wimbledon desde que Yvon Petra derrotara al australiano Geoff Brown en 1946, pero este año por segunda vez en la Era Abierta tienen a tres tenistas entre los 16 mejores, igualando lo conseguido en 2007.



Fuente: ATP

Ferrer hará frente al inspirado Soderling en cuarta ronda

El español David Ferrer, sembrado No. 9, sigue demostrando su potencial en césped tras alcanzar la cuarta ronda de Wimbledon este sábado, aún cuando desperdició una ventaja de dos sets a cero ante el francés Jeremy Chardy, a quien derrotó 7-5, 6-3, 4-6, 6-3, 7-5.




El duelo se extendió por tres horas y cuatro minutos donde el hispano sólo cometió 19 errores no forzados, contra 46 de Chardy, mientras que se anotó 44 tiros gandores ante los 60 del francés. La mayor eficacia fue clave para el jugador de 28 años, ya que a pesar de los 21 aces de Chardy logró seis quiebres en 18 intentos, mientras que perdió su servicio cinco veces.




Ferrer intentará lograr una meta personal ya que Wimbledon es el único Grand Slam donde no ha podido llegar al menos a cuartos de final, y confirma su rendimiento en pasto ya que es apenas el tercer tenista español en la Era Abierta en ganar un título ATP World Tour en la superficie -junto a Rafael Nadal y Andres Gimeno- al quedarse con el UNICEF Open en 's-Hertogenbosch 2008.




"Es difícil para mí (jugar en césped)", dijo Ferrer. "Con mi juego no es fácil. Pero creo que todos los jugadores de tenis juegan desde la línea de fondo. Es más lento, la cancha, las bolas, creo".



En la cuarta ronda Ferrer tendrá una desventaja de 5-2 en duelos previos ante el sexto preclasificado, el sueco Robin Soderling, quien llegó a esta fase sin perder un set, y este sábado venció 6-4, 6-2, 7-5 al brasileño Thomaz Bellucci, preclasificado No. 25. El sueco ya venció en césped a Ferrer hace seis años en Nottingham.



"Será un partido muy difícil", dijo Ferrer. "Creo que Soderling saca muy bien y muy fuerte. Necesito estar concentrado todo el tiempo y sacar bien con un buen porcentaje".



El rendimiento del sueco en El Campeonato ha sido imponente, y ante el sudamericano se anotó cinco aces y apenas perdió cinco puntos con su primer saque, además de un juego inteligente en la malla donde ganó 15 de 17 puntos para sellar la victoria en una hora y 54 minutos.



"Creo que me sienta bien", dijo Soderling sobre las condiciones secas. "Me siento muy bien y mi confianza está alta porque creo que he jugado bastante bien durante casi uno año y medio, derrotando a grandes jugadores en partidos potentes y en torneos grandes. Creo que es algo significativo en este deporte".



Soderling de 25 años no solamente no ha perdido un set hasta el momento sino que ni siquiera ha cedido su servicio para ilusionarse con emular a Stefan Edberg, quien ganó el título de Wimbledon en 1990, gracias al trabajo que ha realizado hasta el momento con Magnus Norman.



Fuente: ATP

viernes, 25 de junio de 2010

Roddick también se suma a octavos en Wimbledon

El tres veces finalista y quinto favorito, Andy Roddick continuó con su progreso en Wimbledon al derrotar al favorito No. 29, el alemán Philipp Kohlschreiber por 7-5, 6-7(5), 6-3, 6-3. En 2 horas y 56 minutos.




Kohlschreiber, quien había llegado a la tercera ronda tras salvar un punto de partido ante Teimuraz Gabashvili el miércoles, quedó rápidamente en desventaja ante el estadounidense cuando capitalizó un punto de quiebre.


El segundo set estuvo más equilibrado y fue para el germano en el tie break. Luego vino la supremacía de Roddick, quien había perdido el último enfrentamiento contra Kohlschreiber en el Abierto de Australia 2008, con marcador de 8-6 en el quinto set.


Roddick, No. 7 del mundo y finalista ante Roger Federer en las ediciones de 2004, 2005 y 2009, se medirá ahora con Yen-Hsun Lu, el primer jugador de China Taipei en llegar a la cuarta ronda de un Grand Slam.


Fuente: ATP

'No' al tie break para decidir el quinto set

Nadal y Federer, con la tradición

Tres de los cuatro primeros jugadores de la ATP, Rafael Nadal, Roger Federer y Andy Murray, se pronunciaron a favor de mantener la actual situación en los Grand Slams, en relación a la resolución de un partido en el quinto set (se deciden por diferencia de dos juegos y no en el tiebreak). El número tres de la ATP, Novak Djokovic, ironizó en el sentido de que "quizá debería fijarse un límite a partir del 50-50 o una cifra semejante".



Nadal matizó: "Me gusta el tenis como está y no me gustaría ver tiebreaks en los quinto sets de Wimbledon, pero tampoco estoy de acuerdo con que se ganen tantos puntos sólo con un golpe, el servicio. Algún límite habría que poner ahí". "Está perfecto y amo el tenis así", señaló Roger Federer. Nadal y Federer también apuntaron a "un esfuerzo tremendo que ha hecho historia" de Isner y Mahut. "Las reglas son buenas y aquí funcionan bien. La historia de lo que han hecho Isner y Mahut ha sido enorme, muy buena para este deporte. Mejor, dejarlo como está", analizó Andy Murray.



Curiosamente, las grandes estrellas femeninas no compartieron la opinión de las figuras masculinas. "Es demasiada factura llegar hasta ahí, se necesitaría el tiebreak, dijo Maria Sharapova. "Se trata de algo peor que una maratón", apuntó Venus Williams.


Tomado del Diario As

Un sólido Roger Federer avanza a octavos en Wimbledon

En su mejor presentación en lo que va del torneo londinense, el actual campeón Roger Federer se clasificó en sets corridos a los octavos de final del Grand Slam sobre hierba.



Federer que había dejado serias dudas en los aficionados en sus anteriores presentaciones, esta vez mostró un juego sin fisuras para derrotar en 1 hora y 35 minutos al francés Arnaud Clement con parciales 6-2, 6-4 y 6-2.

Apoyado en la efectividad de su primer servicio el suizo mandó desde el comienzo el francés por el contrario se mostró muy debil, sobre todo con el segundo saque lo que le permitió a Federer quebrar de arranque y generar durante el partido diez oportunidades de quiebre de las cuales aprovechó cinco. Clement por su parte casi nunca pudo generar daño a su rival generando solo una opción de ruptura que no pudo concretar.

Ahora Federer tendrá como rival de cuartos de final al  austrica Jurgen Melzer quien venció al siempre complicado tenista español Feliciano Lopez con parciales 4-6, 6-3, 6-2 y 6-4.

El suizo que va por su séptima corona en Wimbledon (igualaría record de Sampras) parece poco a poco reencontrarse con su mejor nivel de juego. Para un jugador que practicamente ha ganado todo, la ruptura de records se ha convertido en su nueva motivación.

Foto: Wimbledon

Djokovic liquida a Montañés y ahora va por Hewitt

Un Novak Djokovic creativo y en plenas facultades tumbó hoy al español Albert Montañés, vigésimo octavo cabeza de serie, para meterse en octavos de final de Wimbledon al vencer al tarraconense por 6-1, 6-4 y 6-4 en 1 hora y 41 minutos.




El jugador serbio, tercer favorito, que el pasado año llegó hasta los cuartos de final de este "Grande", tendrá como próximo oponente al  super complicado tenista australiano  Lleyton Hewitt, decimoquinto favorito quien hoy demostró que quiere recobrar glorias antiguas. El Ex Nº 1 del mundo derrotó claramente al francés Gael Monfis en sets corridos con parciales 63,7-6 (9) y 6-4 en 2 horas y 9 minutos



Nada más concluir el partido, el serbio agradeció unos comentarios hechos durante el mismo por el ex tenista británico, Tim Henman, que elogió el rendimiento visto hoy en la pista 1 del tercer favorito y tildó su actuación de "impecable".



"Es genial oír algo así de alguien que jugó al tenis 'de manual' y yo estoy muy contento con mi juego", indicó el serbio, contento al haber sido capaz de "mantener el control sobre el oponente, conservar el saque, algo crucial".



Y es que Montañés tuvo que rendirse a la visible superioridad del tercer cabeza de serie, que estuvo muy fino y centrado durante todo el duelo sin dar ocasiones al tarraconense.



La primera manga fue un anticipo del poderoso juego del serbio. Djokovic, que sumó un total de 11 "Aces" frente a los 5 saques directos del español, movió a u antojo a su rival por la pista 1, se recreó con pelotas liftadas y frecuentes subidas a la red.



En el cuarto juego de la primera manga, el serbio, más arriesgado que un Montañés que no atinaba a meterse en el partido, apenas cometió errores, dispuso de dos bolas de "break" y no perdió tiempo en beneficiarse de una coyuntura más que favorable para quebrar el servicio del tarraconense y ponerse con ventaja numérica con el 4-1.



A partir de ahí, todo rodado para un Djokovic imparable, que no mostraba fisuras en su juego y que volvió a romper el servicio de Montañés para rematar el primer examen en menos de media hora con un merecido 6-1.



El español tampoco supo reaccionar en el segundo set. Empezó sirviendo Montañés, que ya se trabó en un primer juego en el que no logró conservar su saque y cometió más errores no forzados que su oponente en esa manga -diez frente a los 3 de Djokovic-.



De nuevo, era el serbio el claro dominador y el rival más astuto y el que se anotaba cómodamente la manga por 6-4 en 37 minutos.



El vigésimo octavo favorito no supo darle la vuelta al marcador Djokovic se hizo también con el set definitivo para meterse por derecho en los octavos e final del torneo.


Basado en información de Agencia EFE

Isner se quedó sin gasolina

Agotado mental y físicamente, el estadounidense John Isner tuvo una rápida despedida de Wimbledon este viernes, 22 horas después de culminar el partido récord de la primera ronda contra el francés Nicolas Mahut.




“Pensé que todo iba a estar bien”, dijo Isner después de perder 6-0, 6-3, 6-2 en sólo 74 minutos contra el holandés Thiemo de Bakker. “Pero tenfo una molestia que me molestaba mucho. Cuando juegas, piensas que la adrenalina ayudará a superarlo, pero no fue lo que pasó hoy".

Después de conectar 112 aces en 11 horas y cinco minutos ante Mahut, el clasificado No. 23 no tuvo saques directos y cometió 32 errores no forzados ante de Bakker. Además, por primera vez en su carrera encajó un 6-0.




De Bakker, de 21 años, confesó que se sorprendió de que Isner no se retirara después del primer set. "En el primer set no intentó. En el segundo un poco más y en el tercero también. En el inicio estaba tratando de servir, pero no pudo hacer los 135 o los que fueran que alcanzó a hacer. Estoy feliz de haberle quebrado tempranamente".



“Mental y físicamente obviamente estaba cansado", dijo Isner, quien se retiró del doble con Sam Querrey por lesión. “No estaban respondiendo mis piernas. Estoy con la gasolina baja y realmente no habríamos tenido chances".



De Bakker, es campeón junior de Wimbledon y quien llegó a la tercera ronda de Roland Garros el mes pasado, venía de vencer al colombiano Santiago Giraldo por 16-14 en el quinto set el miércoles.



Isner comentó: "Regresaré a casa, en Tampa, Florida. No voy a practicar al menos por cuatro o cinco días".


Fuente: ATP

Henin y Clijsters se enfrentarán en octavos de final de Wimbledon

Justin Henin, cabeza de serie número 17 y ex- Nº 1 del mundo, venció sin muchas complicaciones a la rusa Nadia Petrova (sembrada Nº 12) por 6-1 y 6-4, en un duelo que parecía iba a ser más complicado para la belga dado el ránkig WTA de su oponente.

Sin embargo la pequeña tenista estuvo muy firme en su juego con momentos de gran nivel sobre todo en el primer parcial en donde le salió todo.



Petrova empezó el segundo set quebrando el servicio de la belga.Sin embargo, en el octavo game Henin equiparó las acciones y en aprovechó el primer match point que tuvo en el décimo juego para liquidar el encuentro.

La clave de este encuentro estuvo en la alta efectividad de Justine con su primer saque (87%) asi como el mayor número de tiros ganadores (26 contra 13 de Petrova)



En octavos de final, Henin, que quiere sumar su primer título aqui, se verá las caras con su compatriota Kim Clijsters, octava preclasificada, que  derrotó también de forma solvente a Maria Kirilenko por 6-3 y 6-3. La vigente ganadora del US Open continúa refrendando su excelente estado de forma sobre la hierba del All England Club.



Por su parte, otra de las favoritas al título, Jelena Jankovic, que parte como cuarta cabeza de serie, superó a la ucraniana Alona Bondarenko por 6-0 y 6-3. Su rival en la siguiente ronda será la búlgara Pironkova, que se clasificó tras el abandono de Kulikova cuando el resultado era de 6-4 y 2-0 para la primera. Mientras que Marion Bartoli (11) hizo lo propio con la húngara Greta Arn por 6-3 y 6-4 y se encontrará en octavos con Vera Zvonareva, tras la victoria de ésta sobre Yanina Wickmayer por 6-4 y 6-2.


Foto: Agencia AP

jueves, 24 de junio de 2010

Jelena y Venus, imparables

LONDRES, Inglaterra - Pudo haber sido un partido traicionero para Venus Williams, pero lo superó con autoridad venciendo a Ekaterina Makarova y pasando a tercera ronda.



Makarova había ganado sus dieciocho anteriores sets (el qualifier y el cuadro principal de Eastbourne más la primera ronda de Wimbledon, todos ellos sobre hierba), y pese a ir a remolque desde el principio ante Venus Williams, cinco veces campeona de Wimbledon, nunca cejó en su empeño. Pese a su entrega, terminó fulminada por la mayor de las hermanas Williams, 60 64.



"Ha jugado muy bien. La hierba favorece a su tipo de juego", explicó Williams. "Estoy contenta porque empecé bien y después pude cerrar el partido".



La siguiente contrincante de Williams será Alisa Kleybanova, vigesimosexta favorita. La norteamericana y la rusa se han enfrentado en dos ocasiones, con una victoria para cada una. Williams ganó en hierba y Kleybanova en tierra batida.



Jelena Jankovic, cuarta favorita, sufrió en su encuentro frente a Aleksandra Wozniak, pero remontó un break adverso en el tercer set y terminó despachando a su rival por, 46 62 64. El siguiente partido de Jankovic será contra Alona Bondarenko, cabeza de serie número 28.



Curiosamente, los últimos dos enfrentamientos particulares entre estas dos jugadoras han sido en los dos Grand Slam que se llevan disputados este año, el Abierto de Australia y Roland Garros, y también en tercera ronda. En el cara a cara particular entre ambas jugadoras Jankovic lidera por 10-1.



Kim Clijsters y Justine Henin, cabezas de serie 8 y 17 respectivamente, se acercan hacia un más que posible enfrentamiento mutuo en cuarta ronda.



Entre las sopresas del día destacan la derrota de la decimotercera favorita Shahar Peer ante Angelique Kerber, 36 63 64; la eliminación de la trigésima cabeza de serie Yaroslava Shvedova a manos de Regina Kulikova, 62 64; y por último la derrota de la favorita número 33 Melanie Oudin, quien cayó ante Jarmila Groth.



La favorita número 12 Nadia Petrova, Yanina Wickmayer, decimoquinta favorita, Vera Zvonareva, vigésimo primera cabeza de serie, la favorita número 27 Maria Kirilenko, Tsvetana Pironkova y Greta Arn, llegada del qualifier, también pasaron a la tercera ronda.



La vigésimocuarta favorita Daniela Hantuchova completó su partido de primera ronda con un triunfo sobre Vania King, 67(4) 76(4) 63.
 
Fuente: WTA

Nadal sufrió para meterse en tercera ronda de Wimbledon

El actual número uno del mundo, el español Rafael Nadal, logró imponerse con mucho sufrimiento al holandés Robin Haase, al que batió en el Court Central del torneo de Wimbledon con un marcador  5-7, 6-2, 3-6, 6-0 y 6-3, en 2 horas y 22 minutos de juego.



El holandés causó mucho daño con su servicio conectando 28 aces. Sin embargo, el arriesgar el servicio lo hacía muy vulnerable con el segundo servicio sobre todo ante un gran contragolpeador como es Rafa.

La falta de experiencia en estas lides del holandés finalmente le terminó pasando la factura al holandés que no tuvo la consistencia para mantener el nivle en los tramos decisivos del encuentro


El manacorense jugará en la tercera ronda con el vencedor del partido entre el polaco Lukasz Kubot y el alemán Philipp Petzschner, trigésimo tercer favorito.

Nadal, segunda favorito del cuadro masculino, había vencido cómodamente en primera ronda Wimbledon,  al tenista japonés Kei Nishikori.

John Isner sale victorioso de histórico encuentro en Wimbledon

Despues de jugar durante tres días y disputar un encuentro de 11 horas y 5 minutos de juego, el estadounidense John Isner pudo entrar a la historia del tenis al convertirse en el ganador del partido de más duración y de paso recién avanzar a la segunda ronda del torneo.



El encuentro se había suspendido ayer cuando el marcador estaba empatado en el quinto set,aunque usted no lo crea, 59 a 59. Estas cifras solo se manejan en baloncesto. Hoy se jugaron veinte games más para que el estadounidense doblegará la resistencia del francés Nicolás Mahut. El marcador final del encuentro fue de 4-6, 6-3, 7-6 (7), 6-7 (3) y 70-68.

Ahora Isner (o lo que quede fisicamente de él) tendrá que enfrentar por segunda ronda al holandés Thiemo De Bakker que ya esperaba desde hace un par de días al ganador luego de derrotar al colombiano Santiago Giraldo por 6-7 (4), 6-4,6-3, 5-7 y 16-14 en cuatro horas de juego.

Como se recordará las definiciones del quinto set en Wimbledón se realizan al que consigue diferencia de dos games. Esto ocasiona sitaciones muy especiales en donde la fortaleza mental juega un rol importante. Isner y Mahut dieron una gran lección de ello y creo que pasarán muchos años para que este record sea superado. La verdad algo casi imposible.

Andy Murray despide a Nieminen delante de la Reina Isabel

El tenista britanico Andy Murray avanzó en sets corridos a la tercera ronda de Wimbledon teniendo una espectadora especial en el palco la reina de Inglaterra Isabel II.



Con un juego sólido el escocés no dio tregua a su rival el finlandés Jarkko Nieminen y lo derrotó con el marcador de  6-3, 6-4 y 6-2 en 1 hora y 42 minutos de juego.

Murray anduvo muy firme con el servicio conectando 18 aces y manteniendo una efectividad en el primer servicio del 86 %.

Ahora su rival por el pase a octavos de final será el francés Gille Simón quien avanzó sin jugar por la no presentación del ucraniano Iliya Marchenko.

Murray quiere ser quien quiebre la maldición que no permite tener un ganador británico en el torneo en más de siete decadas

miércoles, 23 de junio de 2010

Duelo Isner-Mahut hacen historia en Wimbledon

Una jornada que quedará registrada en la historia se llevó a cabo este miércoles en el Court 18 del All England Club Lawn Tennis Club, donde John Isner y Nicolas Mahut se convirtieron en protagonistas del duelo más largo jamás visto, por la primera ronda de El Campeonato.



El dramático encuentro se inició el martes, continuó el miércoles y tendrá un tercer capítulo este jueves, cuando se reaunude la acción depués de la suspensión con el marcador empatado 6-4, 3-6, 6-7(7), 7-6 (3), 59-59.



El favorito No. 23 Isner tuvo cuatro puntos de partido en el quinto set, pero Mahut lo evitó en el 10-9, dos veces en el 33-32 y una más en el juego final cuando conectó su ace No. 95. Isner enfrentó sólo dos puntos de quiebre, salvando ambos en el juego 101 del quinto set.


Luego de que la falta de luz obligara a suspender el encuentro el martes, los jugadores retomaron las acciones con el inicio de la manga definitiva y antes de su término el encuentro ya ha batido todos los records en el tenis.

Entrevistado por la BBC, Mahut dijo: “Estuvimos luchando como nunca lo hicimos antes. Volveremos mañana y veremos quién gana. La gente es extraorinaria, tendrá que volver mañana”.




Cuando se le preguntó cómo logró mantener el servicio y emparejar a Isner 59 veces en el set final, el francés explicó: “Sólo quería ganar el juego y estaba jugando, eso fue”. Nada como esto sucederá de nuevo”, declaró Isner. “Él está sirviendo muy bien, yo también, eso lo que ocurre".



La duración del encuentro actualmente es de 10 horas exactas, con el set final prolongándose siete horas y seis minutos. 163 juegos fueron disputados. Ambos aspectos constituyen una nueva marca para el partido más largo de la historia, pulverizando el anterior récord de seis horas, 33 minutos de Fabrice Santoro y Arnaud Clement en la primera ronda de Roland Garros 2004.



En anterior duelo de singles más largo en término de juegos fue en Wimbledon 1969, cuando se disputaron 112 juegos en la victoria de Pancho Gonzales ante Charlie Pasarell 22-24, 1-6, 16-14, 6-3, 11-9. El anterior quinto set más extenso en singles varones de un Grand Slam fue en el Australian Open 2003, cuando Andy Roddick eliminó a Younes El Aynaoui 21-19 en cuartos de final.



Ambos tenistas también quebraron el récord de aces. Isner ahora tiene la nueva marca desde que la ATP comenzó a registrarlos en 1991, con 98. Mahut conectó 95 aces. El croata Ivo Karlovic tenía el registro previo con 78 aces en la Copa Davis 2009, semifinales del Grupo Mundial, entre Croacia y República Checa, cuando perdió ante Radek Stepanek.



El partido también provocó el mayor número de aces combinados durante el encuentro con 193 en total. El partido Karlovic-Stepanek por Copa Davis tenía el récord anterior con 96 aces en total.


Fuente: ATP

Bianca Botto en cuartos de final en ITF de Getxo

La tenista peruana Bianca Botto (297º WTA)  se clasificó a los cuartos de final del ITF de Getxo que se desarrolla en dicha localidad perteneciente a la provincia de Viscaya en España.



Bianca no tuvo piedad y doblegó por 6-0 y 6-0 a la wc española Mariona Del Peral-Francin quien no pudo contener la contundencia de los golpes de la incaica. Ahora botto deberá enfrentar por el pase a semifinales a la francesa Laura Thorpe (266º WTA) quien dio la sorpresa de la jornada al eliminar a la segunda sembrada, la española Estrella Cabeza-Candela (211º WTA)  por 4-6, 6-3 y 6-4.

En otros resultados la máxima preclasificada, la española Silvia Soler-Espinoza (173º WTA)  doblegó a su compatriota Garbine Muguruza Blanco (523º WTA) por 6-2 y 6-2 mientras que la china Jing Jing Lu (294º WTA)  derrotó a la eslovena Andreja Keplac (606º WTA) por 6-0 y 6-4.

El ITF de Getxo reparte US$ 25,000 en premios y se desarrolla en las canchas de arcilla del Real Club  Jolaseta.

Roddick supera a Llodra y Hewitt gana duelo No. 100 en césped

El No. 7 del mundo Andy Roddick superó al campeón de la semana pasada en Eastbourne Michael Llodra y avanzó este miércoles a la tercera ronda de El Campeonato, en Wimbledon. El estadounidense reviritió un primer set en contra para imponerse 4-6, 6-4, 6-1, 7-6(2) en dos horas y 23 minutos en el Centre Court.




El francés Llodra de 30 años, quien está trabajando con la campeona de 2006 en damas Amelie Mauresmo durante la temporada de césped, viene de alcanzar cuartos de final en The Queen’s Club y de ganar el título en pasto en Eastbourne la semana pasada.



Tras quedarse con la primera manga, el galo no pudo mantener la forma en la segunda y le permitió a Roddick meterse nuevamente en la lucha, la que definió finalmente con el tie break en el cuarto set.

"Fue muy duro para un partido de segunda ronda", dijo Roddick. “Él sabe cómo jugar en esta superficie y está con gran confianza. Hizo un juego impecable y casi perfecto en el primer set".




Roddick, de 27 años, tiene el triste récord de ser el único jugador junto a Goran Ivanisevic en la Open Era en perder tres finales de Wimbledon. El croata ganó el título en 2001 (v. Rafter), algo que Roddick epera hacer este año luego de caer en cinco sets ante Roger Federer la temporada pasada.



El estadounidense se medirá con el alemán sembrado No. 29 Philipp Kohlschreiber, quien veció 7-6(6), 5-7, 2-6, 7-6(5), 9-7 al ruso Teimuraz Gabashvili.



En tanto, el ex No. 1 del mundo Lleyton Hewitt tuvo un cómodo paso a tercera ronda luego del retiro de Evgeny Korolev por lesión cuando ganaba 6-4, 6-4, 3-0. Hasta ese momento, el australiano sólo había cometido siete errores no forzados y había conectado 30 tiros ganadores, incluyendo 10 aces.



El favorito No. 15 Hewitt, quien ganó su segundo título de Grand Slam en Wimbledon 2002 (v. Nalbandian), obtuvo su partido 100 en césped (100-23 record), siendo el jugador activo más exitoso en esta superficie. El tenista de 29 años ganó su séptimo título en pasto en Halle, finalizando una racha negativa de 15 derrotas seguidas ante Federer en la final.



Por un lugar en la cuarta ronda, Hewitt enfrentará al favorito No. 21 Gael Monfils, quien salvó los siete puntos de quiebre que enfrentó para derrotar al eslovaco Karol Beck 6-4, 6-4, 6-7(4), 6-4 en dos horas y 50 minutos.

Fuente: ATP

Roger Federer tuvo duro trabajo pero avanzó a tercera ronda de Wimbledon

Roger Federer necesitó  2 horas y 45 minutos para imponerse al serbio Ilija Bozolijac en cuatro sets y avanzar a la tercera ronda de Wimbledon.



No viene siendo un camino facil las primeras rondas para el actual campeón. Ya en primera ronda anduvo en el desfiladero con el colombiano Falla y ahora tuvo que bregar duro ante un rival que su principal arma fue el saque (conectó 31 aces) y mantuvo un juego bastante agresivo lo que le permitió llevarse el segundo parcial.

Al final Federer tuvo que cerrar el partido en el tie break del cuarto set con la firmeza que lo caracteriza. El partido terminó cone el marcador de 6-3, 6-7 (4), 6-4 y 7-6 (5)

Ahora por el pase a octavos de final deberá enfrentar al francés Arnaud Clement quien derrotó al australiano Peter Luczak con parciales  6-7 (4), 6-3, 6-3 y 6-4 en 2 horas y 55 minutos.

Foto: Wimbledon

martes, 22 de junio de 2010

Nadal cumple en su regreso al verde de Wimbledon

Rafa Nadal debutó con buen pie sobre la hierba londinense y se clasificó para la segunda ronda de Wimbledon, torneo que no jugaba desde que lo ganara en 2008, tras vencer en tres sets a un voluntarioso Kei Nishikori.



La primera gran ovación de la tarde se la llevó Rafa Nadal nada más saltar al verde de la Pista Central del All England Club después de un año de ausencia por culpa de las lesiones. El balear devolvió los halagos al respetable con una victoria sobre el japonés Kei Nishikori, ante el que resolvió por un marcador global de 6-2, 6-4 y 6-4 tras dos horas y cuatro minutos de juego. El partido comenzó de la mejor forma posible para Nadal, con un break en el juego inicial en el que dejó muy a las claras su intención de aprovechar cualquier resquicio de su rival al resto. Nishikori, que se vio con un 40-0 para cerrar el juego, terminó cediendo ante el empuje del balear, que luchó cada pelota como si fuera la última del partido. Con ventaja en el marcador, Rafa sólo tenía que administrar la renta con su servicio, empresa que no sería fácil ante el tesón del joven japonés. Nishikori llegó a gozar de un 15-40 en el cuarto juego, pero sus errores en la cinta impidieron que pudiera igualar la contienda. A partir de ahí, Nadal llevó la batuta del partido merced a una gran derecha con la que movió a su rival a su merced e incluso hizo una nueva ruptura antes de cerrar el primer parcial tras poco más de media hora de juego.



El segundo set fue más competido debido a que ambos tenistas estuvieron muy finos con el servicio. Sin ser grandes sacadores, tanto Nadal como Nishikori resolvieron cómodamente los primeros juegos de la manga, situación que no se vio alterada hasta llegar al momento caliente del set. Sufrió Rafa para apuntarse el octavo juego con el saque (los tres anteriores los había resuelto en blanco) y en el siguiente logró la ruptura que le permitió llevarse a posteriori la manga. El japonés pecó de nerviosismo cada vez que se vio con opción de break en contra y en ese juego psicológico Nadal es el auténtico número 1. El tercer set comenzó igual que el primero, con un break en el juego inicial de Nadal que ponía pronto tierra de por medio. A pesar de lo que podía parecer una victoria cómoda, Nishikori se resistió a tirar la toalla antes de tiempo. El nipón logró igualar virtualmente el luminoso en el tercer set (3-3) logrando romper por primera vez el saque de Rafa que, sin embargo, le hizo un contrabreak para enfilar el camino a la segunda fase. La victoria llegó tras poco más de dos horas de juego y, aunque evidentemente tiene aspectos que mejorar, el de Manacor dejó buenas sensaciones en su debut.



En segunda ronda, Rafa Nadal tendrá que verse las caras con el holandés Robin Haase, que se deshizo del estadounidense James Blake por un tanteo de 6-2, 6-4 y 6-4 tras una hora y treinta y siete minutos de juego en un choque disputado en la Pista 5. Nadal y Haase, número 151 del ranking ATP, nunca se han visto las caras hasta la fecha.


David Menayo
Diario Marca

 

lunes, 21 de junio de 2010

Federer y Nadal reelegidos para el Consejo ATP

Roger Federer y Rafael Nadal fueron elegidos nuevamente por dos años como miembros del Consejo de la ATP. Los dos mejores tenistas del mundo, que fueron votados por primera vez para ser parte del Consejo en junio de 2008, se unieron al chileno Fernando Gonzalez y el estadounidense Sam Querrey como los representantes de los Top 50.

 
"Creo que estamos haciendo un buen trabajo representando a los jugadores", dijo Federer. "Tenemos a muchos jugadores en la habitación y hablamos de todos los temas con todos los jugadores. Ha sido exitoso estos últimos dos años. Tenemos a una buena persona en lo alto como Adam Helfant y me gustaría seguir apoyando.

 
"Me gustaría dejar al juego en mejor pie que cuando comencé bien. Me sentiría decepcionado de dejar el deporte y no tener un rol activo en hacerlo mejor. Hay tantos temas por tratar y en vez de estar a un lado criticando, es bueno ser parte del proceso. Me gustaría tener un rol activo en el futuro de este deporte maravilloso".

 
Junto con Federer y Nadal, los siguientes jugadores se comprometieron con el Consejo de Jugadores ATP en el período 2010-2012:



1-50 singles ranking: Roger Federer, Fernando Gonzalez, Rafael Nadal, Sam Querrey

51-100 singles ranking: Peter Luczak, Jarkko Nieminen

1-100 dobles ranking: Eric Butorac, Nenad Zimonjic

At-large: Yves Allegro, Ashley Fisher

Coach: Claudio Pistolesi

Alumni: Ignacio Hirigoyen



Federer fue presidente durante el período 2008-2010 mientras Nadal fue el vicepresidente, y el suizo de 28 años comentó el trabajo con el actual No. 1 del mundo. "Somos rivales en la cancha pero trabajamos muy bien en una oficina y espero que esta dedicación se extienda a otros jugadores de la próxima generación".



Añadió: "También estuve en Satelites, Futuros, Challengers quizás no tanto como otros, pero realmente me importan todos los tenistas del circuito. Los jugadores top tienen un gran rol en el deporte, pero es importante tener un equilibrio. Tenemos todo tipo de jugadores representados en el Consejo y podemos unir nuestras mentes para lograr el mejor plan en el tour".



El Consejo de Jugadores ATP 2010-2012 también incluye al jugador top de dobles, el serbio Nenad Zimonjic, quien estará por primera vez. "Creo que es importante tener un jugador bien ranqueado del dobles, que está en las instancias finales de los grandes torneos, para ser parte del grupo", dijo el jugador de 34 años. "Es importante comunicarse bien con otros jugadores para mejorar. Será una nueva experiencia para mí y espero poder ayudar".



Querrey, otro jugador nuevo para el grupo, comentó: "Estoy emocionado por ser parte del Consejo. La primera reunión será en el US Open. Es un gran grupo de jugadores top como Roger, Rafa, Fernando y el resto con los cuales debe ser muy bueno trabajar. No tengo expectativas. Aprenderé con el correr del tiempo y aportar con mis ideas".



Mientras el finlandés Jarkko Nieminen espera con ansias tener un rol activo en el Consejo de Jugadores ATP. "Tengo muchas ideas y cualquier pensamiento que nos den otros tenistas intentaré añadirlas porque ellos votaron por mí", dijo. "Será muy interesante ver el juego desde el otro lado. Es algo diferente y estoy expectante por trabajar en los temas para mejorar el juego. Espero hacer un buen trabajo".


Fuente: ATP

 

Bianca Botto debuta con triunfo en España

Luego de dos semanas en que los resultados no fueron los esperados la primera raqueta peruana Bianca Botto (297º WTA) avanzó a segunda ronda del torneo XX Edición del Torneo Internacional de Tenis Femenino, que se desarrolla en Getxo, localidad perteneciente a la provincia de Vizcaya, España.



La peruana está hace dos semanas en Europa en donde no pudo superar la primera ronda de individuales en Campobasso (Italia) Y Montpellier (Francia) aunque en dobles si tuvo resultados más auspiciosos.

Esta vez Bianca, quien figura como octava favorita del torneo, derrotó de manera clara a la  wild card española Leire Martinez-Barredo con parciales 6-1 y 6-1. Ahora por su pase a los cuartos de final deberá enfrentar a otra tenista local, Mariona del Peral Francin, quien luego de superar la fase de clasificación derrotó a su compatriota Eva Rodrigues De las Heras por 6-4 y 6-1.

Bianca es la unica representante sudamericana en el cuadro de 32 tenistas el cual está practicamente copado por las españolas pues arrancaron figuran 20 jugadoras de esa nacionalidad.

En la modalidad de dobles la peruana y la ucraniana Yevgeniya Kryvoruchko derrotaron a la dupla compuesta por la alemana Sarah Ellen Hofmann y la española Beatriz Morales Hernandez por un doble 6-2. ahora ellas tendrán como rivales por el pase a semifinales a las segundas sembradas del cuadro, la china Jing- Jing Lu y la alemana Laura Siegemund.

El torneo ITF de Getxo reparte US$ 25,000 en premios en un torneo de nivel challenger que se desarrolla en las canchas de arcilla del Real Club Jolaseta.

Roger Federer se salva del abismo y supera en cinco sets a colombiano Falla

Hoy pudo ser un día historico para el tenis colombiano. Faltó posiblemente algo de tranquilidad para saber aprovechar las oportunidades, pero lo cierto es que al final pudo más el espíritu de campeón que tiene Roger Federer (2º ATP) para sobreponerse a la situación más adversa que quizás haya tenido que afrontar en todas sus presentaciones en Wimbledon. En 3 horas y 17 minutos el actual campeón doblegó a su rival en cinco sets por 5-7, 4-6, 6-4, 7-6 (1) y 6-0.



El responsabe de esto fue Alejandro Falla (60º ATP) aquel tenista colombiano que venía de perder once sets seguidos con el helvético. La preparación en los torneos previos en pasto  le permitieron al sudamericano  llegar en las mejores condiciones a la "Catedral del Tenis"

El partido arrancó con un Federer a todo ritmo ganando sus puntos rápidamente. Sin embargo, esta vez el colombiano no se dejó abrumar y poco a poco fue acomodandose en la cancha manteniendo sus puntos de saque. En el undécimo game Federer estuvo impreciso y de esto se aprovechó Falla  quien dio el gran golpe y quebró el servicio de Roger para luego  con su saque llevarse el parcial por 7-5.

Todos esperaban una reacción del actual campeón pero este se mostraba poco preciso y muy rigido en la cancha lo que le facilitaba el trabajo a su oponente, quien por el contrario se mostraba muy sólido, lo que le permitió volver a quebrarle el saque al suizo y manejar el segundo parcial para cerrarlo por 6-4.

Nadie podía creer lo que estaba viendo Federer se podía convertir en el primer campeón defensor en caer en primera ronda en años. Falla continuaba sólido y tuvo la primera gran oportunidad de pasar a la historia en el noveno game, cuando Roger sacaba 0-40. Alli el colombiano no tuvo la tranquilidad para quebrar el saque y sacar para partido. El suizo pudo equiparar las acciones pero su rival gozó de una cuarta oportunidad de ruptura antes de que Federer se pusiera 5-4. Luego de eso el ex Nº 1 del mundo aprovecho la segunda oportunidad de quiebre que tuvo en el decimo game para llevarse el set por 6-4.

Quizas se creyó que allí vendría el desplome animico de Falla pero no fue así y llevó el cuarto set hasta la definición en tie break en donde Federer hizo prevalecer su clase y lo ganó por 7-1.

Ese fue el gancho al menton que necesitó Roger para vencer la resistencia de Alejandro que menguado por el esfuerzo cedió su servicio  en tres oportunidades para finalmente caer por 6-0.

Las estadisticas muestran a un Federer con 21 aces y con 101 tiros ganadores pero lo cierto que el susto que pasó hoy lo va recordar siempre.

Ahora su rival de segunda ronda será el serbio Ilija Bozoljac (152º ATP) quien en tres horas de juego derrotó al chileno Nicolás Massú por 7-6 (3) 3-6, 6-3 y 7-6 (7)

viernes, 18 de junio de 2010

DANIEL SANTOS Y JORGE PANTA CAMPEONES EN DOBLES

Los juveniles peruanos Jorge Brian Panta y Daniel Santos se coronaron campeones en la modalidad dobles del torneo Memorial Tato Serina, que se celebra en la ciudad italiana de Crema, sobre superficie de arcilla.




La pareja peruana derrotó en la final a la pareja conformada por Arjun Kadhe (India) y Amer Naow (Syria) por 62 61, en la fase previa de semifinales derrotaron a la pareja conformada por Pylyp Kekercheni (Ucrania) y Wayne Montgomery (Sudáfrica).



En singles, por su parte Jorge Panta venció en semifinales a Lukas Mugevicius (Lituania) 76(0) 61 y jugará mañana la gran final frente a Sergis Kyratzis ( Chipre)
 
Tanto Panta como Santos participan de esta gira producto de su buena actuación en la Gira COSAT categoría 16 años.
 
Fuente: Federación Peruana De Tenis
 

Iván Miranda finalista en Future Nº 2 de Venezuela

El tenista peruano Iván Miranda (377º ATP) se clasificó a la final del torneo Future Nº 2 que se desarolla en Coro, Venezuela.


La raqueta número 1 de Perú derrotó en sets corridos al venezolano David Souto (516º ATP) con el marcador de 6-2 y 7-6 (1).

El encuentro comenzó con un claro dominio del incaico quien se llevo comodamente el primer pacial. Para el segundo set las acciones estuvieron más equilibradas definiendose en el tie break en donde Miranda anduvo más consistente logrando cerrar el partido.

Ahora por la final el "chino" tendrá como rival al colombiano Juan Sebastian Cabal quien accedió a la final luego de doblegar por 6-3 y 6-2 al local Román Recarte.

Esta es la segunda final consecutiva a la que accede Miranda en su paso por Venezuela. La semana pasada cayó ante el colombiano Roberto Farah. Esperemos que esta vez pueda sumar un torneo más a su carrera.

El Future Nº 2 reparte US$ 10,000 en premios y se desarrolla sobre cancha dura (hard)

Roger Federer debutará ante colombiano Falla en Wimbledon

A Roger Federer le tocó el viernes una zona difícil en su intento por conquistar su séptimo título en Wimbledon, con lo que igualaría el récord de victorias en el tradicional torneo de Gran Slam.




Federer, campeón reinante y primer cabeza de serie, está en la misma mitad que Andy Roddick, Novak Djokovic y el ex campeón Lleyton Hewitt.



Federer venció a Roddick en una maratónica final a cinco sets el año pasado.



Rafael Nadal, segundo preclasificado y ganador en el 2008, tiene a Andy Murray y Robin Soderling en su mitad.



Federer, que ha ganado 16 títulos de Gran Slam, le toca iniciar el lunes su participación contra el colombiano Alejandro Falla, número 65 en el escalafón mundial. Federer no ha perdido un solo set en sus cuatro partidos con Falla, incluso en una contundente victoria la semana pasada en Halle, Alemania, un torneo en canchas de césped.



Nadal enfrentará al japonés Kei Nishikori en la primera rueda.



En el certamen femenino, las hermanas Williams podrían enfrentarse en la final por quinta vez.



Serena Williams, primera preclasificada y tres veces campeona, tiene en la mitad de su zona a la ex campeona Maria Sharapova y la finalista de Roland Garros Samantha Stosur.



Venus, cinco veces ganadora, tiene a las belgas Kim Clijsters y Justine Henin, que retornan a Wimbledon después de volver de sendos retiros.



Serena jugará con la portuguesa Michelle Larcher de Brito (148 en el ránking) en la rueda inicial, mientras Venus enfrentará a la paraguaya Rossana De Los Ríos.



Federer, que ha llegado a un récord de siete finales consecutivas aquí, trata de igualar el récord de Pete Sampras con siete títulos en el All England Club.



El suizo tiene el récord de 16 títulos de Gran Slam, incluso el abierto australiano de este año. Pero desde ese torneo no ha ganado un solo título. Es la primera vez desde el 2001 que llega a Wimbledon con una sola victoria en lo que va del año.


Fuente: Diario El Nacional

jueves, 17 de junio de 2010

Giraldo y Falla caen en cuartos de final

Un mal día tuvieron este jueves los tenistas colombianos Santiago Giraldo y Alejandro Falla en el UNICEF Open, torneo ATP World Tour 250 sobre césped que se disputa en ‘s-Hertogenbosch, Holanda.




El No. 71 del mundo, el ucraniano Sergiy Stakhovsky, alcanzó por primera vez en el año semifinales ATP World Tour tras vencer al No. 57 del ranking, Giraldo, 6-3, 6-4.



Stakhovsky quebró en el sexto juego para cerrar al primer set en 30 minutos, mientras que en el segundo, debió remontar una desventaja 1-4 ganando los cinco últimos juegos y celebrar las victorias tras 69 minutos de partido.


El ucraniano de 24 años se medirá ante el belga Xavier Malisse, quien eliminó al otro colombiano en cuartos de final, Alejandro Falla. Stakhovsky buscará su primera final ATP World Tour desde que ganó su segundo título en el St. Petersburg Open (v. Zeballos) en octubre.




Malisse conectó ocho aces y salvó nueve de 12 puntos de quiebre para vencer por segunda vez al sudamericano en igual número de enfrentamientos. El belga además ganó cuatro de seis puntos de quiebre en una hora y 48 minutos de juego.


Fuente: ATP

miércoles, 16 de junio de 2010

CÓMO EVALUAR LOS RESULTADOS Y EL RANKING EN EL TENIS

Por Raimundo Gregoire D.

En el tenis, resulta muy frecuente escuchar diversos calificativos a la hora de referirse a la realidad deportiva de cualquier jugador. “Fracaso”, “éxito”, “gran ascenso”, “se quedó estancado en el ranking” y muchas otras frases van apareciendo en la medida en que los tenistas van disputando torneos y comienzan su camino hacia la inserción definitiva en el profesionalismo.

Bastian Malla Aravena Nº 1 COSAT 14 años
Por eso, es importante saber dimensionar las variables incluidas en los indicadores numéricos o estadísticos. Esto último, pues de no realizarse una medición objetiva, se puede caer en erróneas interpretaciones. Así, un tenista que va bien en su progreso, puede ver interrumpido su proceso de madurez o, a la inversa, alguien que no estaba muy claro en sus caminos, puede encontrar aquel “clic” que le permita tomar la buena senda.                                                                                                 
                  



Ahora, en este sentido es necesario recordar que el deportista no es un ente independiente, sino que comparte con otros actores su realidad, lo que incluye derrotas, triunfos, lesiones, miedos y otros. Es así que ahí están la familia, el cuerpo técnico, las amistades, los medios de comunicación y los representantes de las federaciones y asociaciones nacionales.



Debido a esto, muchas veces se produce ruido comunicacional y, por ende, una gran confusión. Claro, pues el entrenador mirará los resultados y el ranking de una manera, los familiares lo harán de otra y el tenista también tendrá su prisma analítico.



Entonces, ante esta situación surge la interrogante de cómo asumir los números del tenis, algo que puede ser un detalle, pero que, finalmente, se convierte en lo más concreto.



Tomando en cuenta lo anterior, es recomendable que, en primer lugar, cada cual haga su propia evaluación, pero siempre con moderación y respeto hacia el trabajo de los otros. Esto significa que todos podrán elaborar teorías de porqué un tenista está en tal o cual lugar o cuál es la causa de una racha de caídas consecutivas. Lo relevante es que estas conclusiones sean expuestas en los momentos y ante las personas adecuadas.



En este punto, el entrenador argentino Pablo Lueza asegura que “para no afectar la parte mental del tenista, lo más adecuado es un mensaje mancomunado entre familia y equipo táctico”.



Para Alex Rossi, head coach de la Federación de Tenis de Chile (FTCH), la claridad es un elemento decisivo al momento de llevar a cabo análisis o juicios acerca de los resultados y ranking de los tenistas.



“La información obtenida debe ser entregada al jugador en forma clara, corta y precisa. Tanto aquello que se ejecutó bien, como lo que se debe mejorar o se realizó en forma incorrecta”, señala.



Entendiendo cuál debiese ser la manera de comunicarse, cabe preguntarse qué tan importantes pueden ser las estadísticas y, específicamente, el lugar en el ranking y los triunfos y las derrotas obtenidas en los campeonatos.



En este sentido, las opiniones son diversas, pues mientras algunos consideran que un proceso sin resultados no tiene sentido, otros sugieren que la situación es a la inversa, es decir, lo principal es que se vaya poniendo en marcha el proyecto en sí, pues luego vendrá el aval numérico-estadístico.



“Creo que los resultados no debiesen ser importantes en un principio, pero después hay preparar al tenista para que los sepa enfrentar”, acota Carlos Marchant, capitán del equipo chileno de Fed Cup.



Marchant agrega que los “tienen que ser acorde al conocimiento del jugador. Por ejemplo, la exigencia dependerá de si el rival tiene más o menos experiencia y un mejor o peor ranking”.



Similar es la opinión de Rossi, quien dice que “los análisis de los resultados de un tenista dependen de los objetivos trazados, los cuales tienen que ser factibles y realistas… La evaluación debe hacerse, inicialmente, en base a los objetivos de rendimiento y, posteriormente, tomando en cuenta los resultados”.



Lueza, quien es entrenador de la chilena Camila Silva, añade que “de cara al jugador y a la familia, algún tipo de resultados hay que obtener, aunque, desde mi punto de vista, en una etapa formativa lo más importante es el cómo, es decir, ir formando al tenista pensando en un adecuado desarrollo técnico-táctico para cuando alcance la madurez. El problema es que si no hay resultados, muchas veces se hace imposible de sostener el proceso”.



Marchant es claro e indica que “el proceso es lo más importante, porque uno va formando y preparando algo. Si esta etapa es bien llevada, entonces llegarán los resultados”.



Mismo pensamiento tiene Lueza, quien sugiere que “puede ocurrir que tengas resultados en momentos de iniciación o desarrollo, pero sabiendo que por ese camino, por el cual se está trabajando, no se tendrán resultados en el largo plazo… Es por esto que hay que matizar las dos variables involucradas: resultados y proceso”.



Ahora, uno de los principales problemas es la forma de enfrentar las derrotas y los momentos duros en el camino formativo de un tenista. En este sentido, es vital que el cuerpo técnico y, también, sus cercanos sepan decirle que las caídas son parte de proceso.



“El problema es que, en ocasiones, a las familias les cuesta más que a los tenistas asumir las derrotas”, asegura Lueza.



Otra visión entrega Marchant, para quien el asunto genérico tiene una importante influencia a la hora de analizar resultados y rankings. “No es fácil, especialmente en las mujeres. Lo bueno es que si se tiene clara la hoja de ruta, las caídas son mejor recibidas. Lo importante es entender a la derrota como parte del proceso”, concluye uno de los capitanes de los equipos COSAT que prontamente irán de gira por Europa.



Así las cosas, se puede concluir que el proceso de formación de cualquier tenista necesita cierto tiempo para que en el largo plazo sea exitoso. Sin embargo, por diversos motivos, siempre estará la presión de tener un aval para el proyecto y lo común es que este apoyo se encuentre en los resultados.



Es por esto que muchas veces aparecen dificultades para mantener con vida los procesos. Y así, siempre se mantiene con vida la pregunta de cómo evaluar e interpretar las derrotas y victorias de los tenistas, además de cómo leer el ranking que posea en un momento determinado.



La discusión quedará abierta, pero, da la impresión que los números no son más que un indicador. Y este último es una realidad que no puede negarse, pero que, al mismo tiempo, está lejos de ser una verdad absoluta. Se puede tener una buena ubicación en el listado de tenistas, pero no estar mostrando los progresos suficientes como para dar el salto hacia un desafío mayor.



Entonces, se puede asegurar que os resultados y el ranking no son la panacea, pero el proceso, tampoco. Se trata de un matiz entre ambas cosas. Así, el equilibrio y la objetividad son los que permitirán terminar de buena forma un proyecto tenístico.

Tomado de Página Web COSAT