viernes, 30 de abril de 2010

Ernests Gulbis detiene avalancha española en Roma

El joven tenista letón Ernests Gulbis se convirtió en el unico representante no español que alcanza las semifinales de la edición 2010 del Masters 1000 de Roma, luego de derrotar en sets corridos a Feliciano Lopez.



A pesar de que el dia de ayer  Gulbis tuvo un partido bastante duro ante el  italiano Filippo Volandri en 2 horas y 42  minutos, situación muy distinta a su rival que clasificó sin jugar, hoy jugó en muy buen nivel. El primer set fue bastante parejo tanto así que los dos aprovecharon una de las tres oportunidades de quiebre que tuvieron, tanta paridad se tenía que definir en el tie breal akllí el letón aprovecho un pequeño erro del hispano e hizo suyo el desempate por 8-6.

En el segundo parcial Lopez acusó el golpe y un rápido quiebre de servicio fue fundamental para terminar de desmoronar su resistencia, llevandose finalmente el partido el joven Gulbis por un marcador  de 7-6 (6) y 6-1.

El cotejo tuvo una duración de 1 hora y 36 minutos.

Ahora el joven tenista, quien accede por primera vez a una semifinal en torneos de esta categoría, tendrá otra dura tarea, la de evitar una final hispana en roma, para lo cual tendrá que pasar un duro examen, doblegar al campeón defensor Rafael Nadal.

Rafael Nadal ya está en semifinales de Roma

El Nº 3 del mundo Rafael Nadal se convirtió en el tercer tenista español en acceder a las semifinales del Masters 1000 de Roma luego de su victoria sobre el suizo Stanislas Wawrinka.



El primer set fue de gran paridad de fuerzas hasta que llegó el noveno juego en donde Nadal aprovechó una oportundidad de quiebre para inclinar la balanza a su favor, luego con su servicio no perdonó y se llevo la primera manga por 6-4.

En el segundo set el suizo sintió el esfuerzo desplegado y en el segundo juego cedió su servicio con lo que el español pasó a comandar rapidamente el juego. Un nuevo quiebre en el sexto parcial le dio al manacorí la oportunidad de que con su servicio cerrará el set y el partido con el marcador de 6-1.

Ahora el rival de Nadal saldrá del ganador del partido entre el letón Ernests Gulbis y Feliciano Lopez. Gulbis  tendrá la responsabilidad de evitar un capote español en Roma.

A nivel de Masters Series muy pocas veces se ha dado que a semifinales accedan cuatro jugadores de un mismo pais. Si se da el caso este hecho no sucede desde el entonces Masters de Hamburgo del 2003 en donde cuatro argentinos llegaron a semifinales resultando campeón Guillermo Coria.

Por otro lado a nivel de dobles la dupla argentino-uruguaya integrada por Juan Monaco y Pablo Cuevas accedieron a las semifinales del torneo luego de doblegar a la pareja conformada por los italianos Simone Bolelli y Potito Storace por un doble 6-4.


Ferrer asegura presencia española en la final de Roma

El tenista español aseguró su presencia en la instancia de semifinal del Masters 1000 de Roma luego de batir claramente al francés Jo-Wilfried Tsonga en sets corridos.



Comenzó el de Jávea muy concentrado, siguiendo la misma estrategia  que el día anterior ante Murray. Sus golpes desde el fondo de la pista y su consistencia comenzaron a minar a un Tsonga que duró hasta el noveno juego, ahí logró un break Ferrer en su segunda oportunidad de rotura de todo el set para adjudicarse la primera manga.

Esa fue la puntilla para un Tsonga tocado anímica y físicamente. El galo lo probó todo: saques potentes, dejadas...todo era estéril ante un Ferrer pletórico que no permitió a su oponente ganar ni un solo servicio del segundo set. El 4-0 con el que se puso Ferrer sentenció el partido y sólo un pequeño conato de reacción de Tsonga que logró un break para evitar el 'rosco', sirvió para maquillar el resultado.

Al final el resultado del partido fue de 6-4 y 6-1 en 1 hora y 12 minutos de juego.

El francés estuvo muy impreciso con su saque y eso no le permitió desarrollar el juego ofensivo que lo caracteriza.

Ferrer ya está en semifinales donde reeditará con Verdasco el partido de la semana pasada en el Conde de Godó.

Verdasco repite victoria sobre Djokovic y pasa a semifinales en Roma

El español Fernando Verdasco, número 9 del tenis mundial, se deshizo hoy del serbio Novak Djokovic, segundo favorito, por 7-6 (4) 3-6 y 6-4, en un disputado encuentro de cuartos de final en el Masters 1000 de tenis de Roma y avanza ahora a la semifinal del torneo romano.



Tras tres horas y dieciocho minutos de partido, el madrileño, reciente vencedor del trofeo Conde de Godó, logró repetir su hazaña de hace dos semanas en las semifinales de Montecarlo cuando acabó con el serbio por un doble 6-2.



Con esta victoria, Verdasco se cuela en su segunda semifinal de un Masters 1.000 y asegura la presencia española en la quinta ronda de esta 67 edición del torneo del Foro Itálico, que se cerrará el próximo 2 de mayo, a la espera de lo que hagan hoy los otros miembros de la "Armada": Feliciano López, Rafael Nadal y David Ferrer.



En la primera manga, que fue muy igualada, el serbio forzó el desempate, que tuvo que disputarse a once puntos.



Djokovic se anotó el primer punto pero Verdasco no le dejó aumentar más la diferencia para acabar aventajándole por 5-4, tras lo que el serbio evidenció su frustración y sus nervios al fallar en el siguiente intercambio en el que podría haber reconquistado la paridad.



Verdasco no desaprovechó entonces su oportunidad y sentenció el set a su favor en la que supone su tercera "muerte súbita" en este torneo, la primera y más larga contra el italiano Simone Bolelli en segunda ronda y ayer contra Guillermo García-López en octavos.



Sin embargo, Djokovic reaccionó con contundencia a esta derrota y se puso por delante en la segunda manga, mientras el madrileño veía cómo el serbio había conseguido romper su servicio en dos ocasiones con un 1-4 en contra en el marcador.



Con este resultado adverso Verdasco se creció y comenzó su remontada certificando los dos puntos siguientes, aunque cedió el tercero permitiendo a Djokovic aumentar su ventaja y acto seguido hacerse con la manga forzando la continuación del partido.



Un tercer set que comenzó con ambos tenistas jugando un juego muy agresivo y con un 1-1 en el marcador que les vio protagonistas de un duro y largo intercambio, que finalmente se decidió a favor del español, en lo que supuso una alta dosis de moral que le permitió imponerse también en el siguiente juego.



Djokovic recortó la ventaja 3-2 pero Verdasco ganó su servicio y se colocó de nuevo dos juegos por delante, al tiempo que el serbio dio muestras de cansancio.



En el 5-4 el español supo mantener la calma al servicio mientras el serbio evidenció una creciente frustración que permitieron que Verdasco cerrara el partido con un 'ace'.



El madrileño se las verá en semifinales con el vencedor del encuentro entre su compatriota David Ferrer y el francés Jo-Wilfried Tsonga.

EFE

jueves, 29 de abril de 2010

Rafael Nadal sigue sólido en Roma y ya está en cuartos de final

El actual Nº 3 del mundo, el español Rafael Nadal continúa firme hacia la revalidación de su título en el Masters 1000 de Roma luego de vencer al rumano Victr Hanescu en sets corridos.



Nadal necesitó de 1 hora y 22 minutos de juego para derrotar al rumano por 6-3 y 6-2. Aunque el resultado parece cómodo para el hispano, lo cierto es que Hanescu contó con cinco oportunidades de ruptura de servicio de las cuales no pudo concretar ninguna. En cambio Rafa si tomó tres de las siete que generó.

Si bien en el juego puede haber ciertas ventajas lo cierto es que la diferencia más marcada se da siempre en la fortaleza mental del ibérico.

Ahora el manacorí deberá enfrentar al suizo Stanislas Wawrinka quien lo privó de una revancha ante su último verdugo en polvo de ladrillo, el sueco Robin Soderling (lo venció en Roland Garros 2009). El compatriota de Federer demostrando muy buen nivel derrotó al escandinavo por 6-3 y 6-2 en 1 hora y 17  minutos.

En otros resultados el español David Ferrer doblegó al escocés Andy Murray por 6-3 y 6-4. El cuarto preclasificado sigue sin concretar una buena presentación en canchas de arcilla.

Ahora el siempre batallador Ferrer tendrá como rival de cuartos de final al francés Jo-Wilfried Tsonga en uno de los duelos más atractivos de dicha instancia.


Djokovic y Tsonga dejan sin sudamericanos el Masters de Roma

Se acabaron los sueños del brasileño Thomaz Bellucci (28º ATP) y el colombiano Santiago Giraldo (76º ATP) en el Masters de Roma, luego de que sucumbieran ante sus rivales de tercera ronda.



El brasileño tenía enfente nada menos que al finalista del año pasado y actual 2 del mundo Novak Djokovic quien atacó muy bien el segundo servicio de su oponente para generar opciones a su favor. En el primer parcial dos quiebres de saque lo ayudaron a conseguir llevarse la manga por 6-4.

Belucci arriesgo mucho con su saque llegando a colocar 5 aces pero también tuvo 6 dobles faltas y el bajo porcentaje de puntos ganados con el segundo servicio con que inició el primer set mejoró en el segundo pero no fue suficiente. Dos rupturas de saque del serbio por una del brasileño ocasionaron que el marcador se cierre nuevamente  6-4 a favor del europeo.

Por su parte Santiago Giraldo que venía cumpliendo su mejor actuación a nivel de Masters Series no pudo ante el potente juego del francés Jo Wilfried Tsonga quien lo venció por 6-3 y 6-4. La clave de este partido estuvo en el menos porcentaje de puntos ganados por el colombiano con su segundo saque, ademas de que no pudo concretar ninguna de las dos opciones de quiebre que tuvo mientras que el galo si aprovecho las dos unicas que tuvo.

Si bien los resultados podrian parecer previsibles lo cierto es que tanto Bellucci como Giraldo están demostrando poco a poco que pueden competir en buen nivel en torneos de esta magnitud.

Por su parte Novak Djokovic tendrá como rival en cuartos de final al español Fernado Verdasco quien derrotó a su compatriota Guillermo García Lopez por 6-4 y 7-6 (2) mientras que Tsonga espera por el ganador del duelo entre Andy Murray y David Ferrer.


miércoles, 28 de abril de 2010

Rafael Nadal se inicia con buen pie en Roma

El tenista español Rafa Nadal, número tres del mundo, ha logrado el pase a tercera ronda del torneo de Roma, cuarto Masters 1.000 de la temporada y segundo sobre tierra batida, tras deshacerse sin mucha dificultad del tenista alemán Philipp Kohlschreiber en dos sets (6-1 y 6-3).



El de Manacor, que viene de arrasar en Montecarlo, se presentó en el Foro Itálico con las ideas claras del juego que debía practicar: bolas altas, sin fallo desde el fondo de la pista y seguridad en su saque.



No llegaba al 100% Rafa al debut por culpa de una ampolla en su mano. "Tengo una ampolla que me molesta un poco con la derecha y no me ha dejado entrenarme como desearía para este partido", reconocía Nadal al término del partido a los micrófonos de Teledeporte.



Durante el primer set, el alemán se pareció más a un muñeco en manos del gigante Rafa. El cuarto juego fue el único que concedió Nadal, para acabar venciendo la primera manga por 6 a 1, en apenas media hora de juego.



En el segundo set, el alemán se decidió a dar un paso adelante y, gracias a unas buenas subidas a la red, consiguió llegar igualado en el marcador hasta el séptimo juego. Con el 3-3 en el marcador, Rafa Nadal hizo el break que sería definitivo ya que de ahí al final ganó los dos juegos siguientes.



Kohlschreiber tuvo su momento en el partido, con 3-2 a su favor tuvo una bola de break que salvó Nadal. El susto era algo que Rafa se esperaba: "Kohlschreiber siempre es un rival engañoso en todas las superficies, y aquí se ha precipitado en determinados momentos y me he aprovechado haciendo un partido muy serio", analizó el mallorquín.



Ahora, Nadal se encontrará con el rumano Victor Hanescu y en cuartos podría tomarse la venganza de su último partido que perdió en tierra batida. Fue ante el sueco Robin Soderling hace casi un año en París (Soderling es el único jugador que ha sido capaz de vencerle en Roland Garros y que también camina firme por el Foro Itálico).



"Hay que ir día a día y tratar de jugar bien para ganar mañana. Es una buena noticia comenzar ganando así", concluía el número tres del mundo.


RTVE.es

Santiago Giraldo avanza a tercera ronda en Masters de Roma

El tenista colombiano Santiago Giraldo mantuvo su invicto en el Masters 1000 de Roma, tras derrotar hoy en dos parciales al francés Michael Llodra.


Giraldo, puesto 76 del ranking mundial, necesitó poco más de una hora para deshacerse de su rival con pizarra de 6-3 y 6-2.

El sudamericano anduvo muy solido con el servicio colocando 86% de sus primeros saques. La efectividad del saque fue de 71% tanto en el primero como en el segundo, muy superior en este aspecto al francés quien no pudo generar ninguna opción de quiebre, mientras que Giraldo generó 12 oportunidades de ruptura de las cuales aprovecho cuatro.



Ahora Santiago se las verá con el vencedor del tope entre el francés Jo-Wilfried Tsonga y el serbio Victor Troicki.

 
El raquetero suramericano ya dejó en el camino a uno de los favoritos, el español Juan Carlos Ferrero, a quien superó 6-0 y 6-3 en apenas 58 minutos de juego.



Giraldo, de 22 años de edad, se convirtió en tenista profesional en 2006 y ese año logró su primer éxito, al vencer en la final del torneo Challenger de Bogotá al mexicano Bruno Echagaray, con pizarra final de 6-3, 1-6 y 6-2.



En otros resultados de la jornada, el italiano Filippo Volandri venció 6-2 y 6-0 al francés Julien Benneteau, el español Guillermo García López sorprendió 6-2, 6-3 al australiano Lleyton Hewitt, y el sueco Robin Soderling sobrepasó 6-1 y 7-5 al italiano Paolo Lorenzi.


Prensa Latina

martes, 27 de abril de 2010

Federer y Mónaco pierden, mientras Djokovic, López y Almagro avanzan

El suizo Roger Federer, N.1 mundial y primer favorito, perdió este martes en la segunda ronda del torneo de tenis Masters 1000 ATP de Roma, al igual que el argentino Juan Mónaco, mientras que el serbio Novak Djokovic (N.2) pasó a la tercer ronda de la prueba. AFP.


Roma (AFP). “Nole” Djokovic venció al francés Jérémy Chardy por un doble 6-1, mientras que la sorpresa la dio el joven y prometedor letón Ernests Gulbis, al darle la vuelta al duelo e imponerse a Federer por 2-6, 6-1 y 7-5.


Mónaco, por su parte, cayó ante el rumano Victor Hanescu en dos sets, por 7-6 (7/4) y 6-4.


El australiano Lleyton Hewitt, por su parte, ganó su encuentro ante el ruso Mijail Youzhny, cabeza de serie número 9, en tres sets por 6-4, 4-6 y 6-3, mientras que el español Feliciano López también se impuso al alemán Benjamin Becker, por 6-4 y 6-3.



Otro español, Nicolás Almagro derrotó en tres mangas al polaco Lukasz Kubot, por 6-7 (3/7), 6-2 y 6-3, en duelo de la primera instancia del torneo.



-- Resultados del torneo ATP 1000 de Roma:



- Individuales - Primera ronda:



Nicolás Almagro (ESP) derrotó a Lukasz Kubot (POL) 6-7 (3/7), 6-2, 6-3



Feliciano López (ESP) a Benjamin Becker (GER) 6-4, 6-3



Stanislas Wawrinka (SUI) a Jurgen Melzer (AUT) 6-1, 6-2



Viktor Troicki (SRB) a Thiemo de Bakker (NED) 3-6, 6-1, 1-0 y abandono



Simone Bolelli (ITA) a Simon Greul (GER) 6-4, 6-1



Lleyton Hewitt (AUS) a Mijail Youzhny (RUS/N.9) 6-4, 4-6, 6

AFP

lunes, 26 de abril de 2010

Juan Monaco vence a Igor Andreev y avanza en Roma

El tenista argentino Juan Monaco (24º ATP)  avanzó a la segunda ronda del Masters 1000 de Roma luego de un trabajoso triunfo ante el siempre dificil tenista ruso Igor Andreev (52º ATP).


El tandilense venía con algunos problemas fisicos en una de sus muñecas por lo que no venía teniendo buenas actuaciones en la gira de arcilla.

En este partido Monaco necesitó de 2 horas y 17 minutos para derrotar al ruso por 7-6 (4) y 6-4.

El primer set arrancó con los dos tenistas bastante imprecisos tanto así que los dos se quebraron el saque en dos oportunidades por lo que el set se tuvo que definir en el tie break en donde Monaco aprovechó las vacilaciones del europeo para ganarlo por 7-4.

En el segundo parcial siuió con las mismas imprecisiones, el argentino generaba quiebres pero no podía sostener su saque. En el noveno game Monaco vuelve a quebras para colocarse 5-4. Esta vez ya con su saque tuvo la tranquilidad para cerrar el set y por ende el partido.

Con este resultado el argentino de 25 años se instala en segunda ronda y enfrentará al rumano Victor Hanescu (39º ATP)  quien derrotó al alemán Michael Berrer (44º ATP)  por 6-2, 6-7 (5) y 6-3


Santiago Giraldo vence a Juan Carlos Ferrero en Masters de Roma

En una de las primeras sorpresas de la jornada del lunes en Roma, el español Juan Carlos Ferrero, número 16 del ránking de la ATP, ha perdido contra todo pronóstico en la primera ronda  por 6-0 y 6-3 ante el colombiano Santiago Giraldo, número 76 y llegado al cuadro principal desde la fase previa.



El  primer set fue de amplio domino del colombiano ante un desconocido Ferrero que terminó en blanco para el español.  El ex Nº 1 del mundo, que era decimosexto cabeza de serie en el torneo romano, intentó reaccionar en el segundo set, pero tras los dos primeros juegos acabó cediendo ante el colombiano, que se impuso claramente con un 6-3.



Las estadisticas determinan el bajo nivel mostrado por Ferrero quien solo pudo ganar el 36% de los puntos generados con su primer servicio y otorgó trece opciones de ruptura de las cuales el sudamericano aprovechó cinco.

Giraldo, que necesitó menos de una hora para deshacerse del español, pasa así a la segunda ronda, en la que tendrá que verse las caras con el vencedor del duelo entre el alemán Andreas Beck y el francés Michael Llodra.
 

domingo, 25 de abril de 2010

Federer y Nadal se podrían encontrar en semifinales del Masters de Roma

La 75ª edición del Internazionali BNL d'Italia, el cuarto torneo ATP World Tour Masters 1000 del año, contará con un nuevo court central con capacidad de 10,500 espectadores en el Foro Itálico de Roma.




Este año el cuadro de 56 jugadores contará con 13 de los 17 jugadores Top, además de siete Top 10. Liderarán el cuadro el No. 1 del mundo Roger Federer, el No. 2 y campeón 2008 Novak Djokovic y el No. 3 y cuatro veces campeón Rafael Nadal. Federer y Nadal están en la misma mitad del cuadro y podrían medirse en semifinales. Sólo una vez en sus últimos 11 enfrentamientos se han topado antes de una final (semifinales de la Tennis Masters Cup 2007). Nadal tiene ventaja de 13-7 (9-2 en arcilla) sobre el surzo, pero Federer ganó su último enfrentamiento en la final del ATP World Tour Masters 1000 de Madrid en mayo de 2009.



Nadal abrió su campaña 2010 en arcilla con su sexta copa seguida en el Monte-Carlo Rolex Masters, al perder sólo 14 games en cinco partido en camino a ganar su 16ª corona ATP World Tour Masters 1000. Junto a Federer están a una sola victoria de empatar el récord de Andre Agassi con 17 títulos de esta categoría (desde 1990).

Nadal tiene el gran favoritismo para ganar su quinto trofeo en Roma en seis años. El año pasado se convirtió en el primer jugador en la Era Abierta en ganar cuatro título al vencer a Djokovic en la definición. El español de 23 años tiene un registro de 22-1 en el torneo, siendo su única derrota en la primera ronda de 2008 ante Juan Carlos Ferrero.




Federer, que hará su debut en arcilla este año, es el principal sembrado y No. 1 del mundo por 280ª semana (desde el lunes). Su estreno será ante el ganador entre Marcos Baghdatis y Ernests Gulbis. El chipriota derrotó a Federer en su último duelo de tercera ronda de Indian Wells el mes pasado, mientras que Gulbis cayó en tres sets en Doha en enero.



Federer podría medirse al No. 15 Sam Querrey en tercera fase (Federer lidera 2-0). En cuartos de final, Federer podría chocar con el No. 8 Marin Cilic (Federer 1-0) o el No. 11 Ivan Ljubicic (Federer 12-3, 0-1 en arcilla). Cilic jugará ante el ganador de Benjamin Becker con Feliciano Lopez y Ljubicic se estrenará ante el francés Paul-Henri Mathieu (2-2). Nicolas Almagro, dos veces cuartofinalista en Roma, también podría ser rival de cuartos de final (Federer 5-0, 3-0 en arcilla).



En el segundo cuarto del cuadro, Nadal tras su primera ronda libre, abrirá ante el ganador entre Pablo Cuevas y Philipp Kohlschreiber (Cuevas 1-0). Nadal nunca ha jugado con Cuevas y está 5-0 (2-0 en arcilla) ante el alemán. En tercer vuelta Nadal podría ir ante el No. 16 Juan Monaco (Nadal 2-1, ambas victorias en arcilla). Mónaco tendrá un duro debut ante Igor Andreev (Mónaco 3-2), quien ganó su último choque en Roma hace dos años.



En cuartos de final Nadal podría enfrentarse al No. 5 Robin Soderling o el No. 10 Tomas Berdych. SOderling, que acabó con la racha de 31 victorias seguidas de Nadal en Roland Garros el año pasado, está 2-3 ante el español pero se ha quedado con los últimos dos choques. El sueco se estrenará ante Paolo Lorenzi o Albert Montanes. Berdych irá ante un clasificado en primera vuelta y luego de pasar en segunda fase ante Jurgen Melzer o Stanislas Wawrinka (Melzer 1-0). Nadal está 7-3 ante Berdych (3-0 en arcilla).



En la parte baja del cuadro, el sembrado No. 4 Andy Murray quiere quebrar su racha de tres derrotas seguidas ante el ganador entre los italianos Andreas Seppi y Fabio Fognini (Seppi 2-0). Murray perdió en cuartos de final de Indian Wells y luego en primeras rondas seguidas en Miami y Montecarlo. Murray, que está 1-4 en Roma, está 3-1 sobre Seppi y 1-1 ante Fognini.



El primer sembrado con el que Murray se podría topar es el No. 13 David Ferrer en tercera fase (1-1). El español abrirá ante Evgeny Korolev. Ferrer, semifinalista en 2005, ha perdido desde entonces en cuatro primeras rondas seguidas. En cuartos de final, Murrat podría chocar con el No. 7 Jo-Wilfried Tsonga (Murray 2-1) o el No. 12 Juan Carlos Ferrero (Murray 3-0). Tsonga jugará con el ganador entre Viktor Troicki y Thiemo de Bakker mientras Ferrero debutará ante un clasificado. Si Tsonga y Ferrero chocan en tercera fase, el francés ha ganado dos de los últimos tres encuentros.



En la parte final del cuadro, el No. 2 Djokovic abrirá ante el ganador entre Janko Tipsarevic y Jeremy Chardy (Tipsarevic 2-0). Djokovic, con marca de 11-2 en Roma, ganó sus dos duelos previos ante su compatriota, y los tres ante el francés. En tercera ronda Djokovic podría ir ante potente sacador y sembrado No. 14 John Isner. Djokovic se impuso en el quinto set del cuarto duelo de su choque por primera ronda de Copa Davis en Belgrado el mes pasado. Isner jugará ante el argentino Horacio Zeballos en primera ronda y el brasileño Thomaz Bellucci es su potencial rival de segunda fase.



En cuartos de final, Djokovic podría medirse al No. 6 Fernando Verdasco (Djokovic 5-3) o el No. 9 Mikhail Youzhny (Djokovic 4-3). Verdasco jugará ante el ganador entre Simone Bolelli y un clasificado en su primer encuentro. Youzhny abrirá ante Lleyton Hewitt, que ha ganado sus últimos tres encuentros (primero en arcilla).


ATP Home Page

Mauricio Echazú en el cuadro principal del Challenger de Manta

El tenista peruano Mauricio Echazú superó la ronda de clasificación (qualy) y consigió instalarse en el cuadro principal del VII Manta Open. Torneo de categoría challenger que se desarrolla en esa costera localidad ecuatoriana.



El peruano para lograr superar esta etapa derrotó en primer termino al tenista local Diego Camacho por 6-1 y 6-3. en el partido final doblegó al croata Tomislav Peric por 6-3 y 7-6 (4)

Por superar la qualy Echazú asegura 3 puntos para el ranking ATP.

Ahora luego de efectuado el sorteo se determinó que  el joven tenista limeño enfrente al segundo favorito del ecuadro, el estadounidense Kevin Kim (133º ATP). Sin duda será una buena experiencia para medir los avances de Mauricio.

En la modalidad de dobles Echazú y el quiteño Iván Endara tendrán como rivales de primera ronda a la dupla argentina conformada por Facundo Bagnis y Guido Pella.

En otros emparejamientos de individuales , el reciente campeón del Challenger de Tallahassee, el argentino Brian Dabul debutará en este torneo enfrentando al español Arnaul Brugues-Davi; mientras que un duelo de promesas sudamericanas el ecuatoriano Emilio Gomez rivalizará con el argentino Facundo Bagnis

El  VII Manta Open se desarrolla sobre superficie dura y reparte US$ 35,000 en premios.

El juvenil Federico Del Bonis ganó el Challenger de Roma

El argentino Federico Del Bonis consiguió hoy un notable triunfo frente al alemán Florian Mayer (47º ATP)  por 6-4 y 6-3 y se adjudicó el segundo torneo challenger de su carrera.




El juvenil, de apenas 19 años, se encuentra en el mejor momento de su carrera y con su triunfo en la capital italiana mejorará su ranking (183) de la semana pasada.



Del Bonis se siente muy cómodo en Italia y una prueba de ello es que su primer Challenger lo ganó el año pasado en ese mismo país, en la localidad de Manerbo y el 4 de abril pasado perdió la final de un torneo similar en Nápoles.



Mayer, quien se ubica en el puesto 47 del mundo y era el primer preclasificado del certamen, era más que un duro rival para el argentino, quien sin embargo jugó con gran solvencia y se llevó el triunfo.



En Roma, Del Bonis jugó un gran tenis y dejó en el camino a su compatriota Juan Pablo Brzezicki, luego al portugués Federico Gil, en los cuartos de final al alemán Daniel Koellerer y en semifinal a otro portugués: Rui Machado.



Precisamente Machado fue quien lo había vencido en la final de Nápoles a principios de abril.

Telam

Verdasco extiende el dominio español

El No. 9 del ATP World Tour, Fernando Verdasco tuvo el remedio perfecto para su derrota en la final del Monte-Carlo Rolex Masters la semana pasada tras vencer a Robin Soderling 6-3, 4-6, 6-3 en una gran definición del Barcelona Open BancSabadell este domingo.


 
Al ser campeón del torneo ATP World Tour 500 sobre arcilla, Verdasco sumó 500 unidades para el South African Airways ATP Rankings 2010 y €286,000, mientras que Soderling recibirá 300 puntos y €144,000 en dinero. Ambos quieren clasificar por segundo año consecutivo al Barclays ATP World Tour Finals, que se disputará en el 02 Arena de Londres entre el 21 y 28 de noviembre.

 
Verdasco de 26 años está jugando el mejor tenis de su carrera en estos momentos, habiendo alcanzado la semana pasada su primera final en un torneo ATP World Tour Masters 1000 (p. Nadal). El madrileño logró su quinto título ATP World Tour y segundo del año, luego de imponerse a Andy Roddick en la final del SAP Open de San José en febrero.

 
Es el octavo español segido en ganar el torneo en el Real Club de Tenis Barcelona-1899, junto a Carlos Moya (2003), Tommy Robredo (2004) y Rafael Nadal (2005-2009).

 
Buscando mejorar su marca de 1-4 ante Soderling, el quinto sembrado Verdasco tuvo un potente arranque, al quebrar en cero para ponerse 4-3 en el primer set. El español luego logró otro quiebre en el noveno game para sellar el primer parcial.

 
Soderling respondió de gran forma, al quebrar el saque de Verdasco en el juego inicial del segundo set. Verdasco se recuperó de inmediato para el sueco, segundo sembrado, logró un nuevo rompimiento para quedar 4-3 y así niveló el partido.

 
Sin mostrar signos de nervios luego de la recuperación del sueco, Verdasco elevó su nivel para quebrar en el cuarto juego del set decisivo y posteriormente pudo cerrar la victoia tras dos horas y cuatro minutos con un potente game de servicio.

 
Soderling de 25 años, jugando en su primer torneo sobre arcilla del año, esperaba ganar su segundo título ATP World Tour del año, tras triunfar en el ABN AMRO World Tennis Tournament (v. Youzhny) en febrero. El sueco, que llegó a la final de Roland Garros el año pasado (p. Federer), fue el primer jugador de su país en llegar a la final de Barcelona desde Magnus Larsson en 1995 (p. Muster).

 
Ambos ahora viajarán a Roma para competir en el Internazionali BNL d'Italia, en el cuarto torneo ATP World Tour Masters 1000 del año.



sábado, 24 de abril de 2010

Peru y Mexico ascienden al Grupo 1 de la Fed Cup

Las selecciones de Perú y Mexico lograron el ascenso al Grupo 1 Zona Americana de la Fed Cup luego de finalizar la eliminatoria este sábado en Guayaquil, al doblegar a las selecciones de Bahamas y Ecuador respectivamente.



En una nueva brillante actuación Patricia Ku Flores derrotó a Simone Pratt por 6-1 y 7-5 poniendo adelante al equipo peruano. Bianca Botto tuvo la responsabilidad de asegurar la serie y la clasificación, a pesar de la presión no tuvo problemas para doblegar a Kerriw Cartwright por un doble 6-1. como ya estaba definida la serie no se disputó el partido de dobles.

Con este resultado Perú se convirtió en el gran protagonista del torneo pues terminó la serie invicto. Gran merito de las cuatro integrantes del equipo (Se suman también Mariana Demichelli y Ximena Siles Luna) pues todas cumplieron cuando fueron requeridas.

Ahora la Federación tiene hasta Febrero del próximo año para planificar la serie por el Grupo 1 en donde se enfrentarán a equipos de muy buen nivel. El objetivo inicial debe ser mantener la categoría.

El otro equipo que ascendió fue la selección azteca que tuvo que bregar hasta el final para vencer a la joven selección ecuatoriana. El primer punto fue para Mexico luego de que Ximena Hermoso venciera a Doménica González por un doble 6-4. Luego la ecuatoriana Maria Elise Casares igualó la serie al derrotar a Alejandra Granillo por 6-2 y 7-6 (4). El cotejo de dobles definió la serie y alli las mexicanas Daniela Muñoz y Ximena Hermoso se impusieron a Doménica Gonzalez y Mariana Correa por 6-2 y 6-4.



Brian Dabul campeón en Tallahassee

El tenista argentino Brian Dabul (152º ATP) se consagró campeón del Tallahassee Tennis Challenger que se desarrolla en esta ciudad del estado de Florida en Estados Unidos.



El pequeño tenista argentino tenía en frente al estadounidense Roby Ginepri (107º ATP). El nacido en Fort Lauderdale, ganador de 3 títulos ATP y ex 15 del mundo, intenta regresar a los primeros planos. El partido empezó bastante parejo pero un quiebre le bastó al norteamericano para llevarse el primer parcial. En el segundo set Ginepri empezó a acusar problemas físicos lo que le facilitó a Dabul ponerse rápidamente adelante. Cuando el marcador en el segundo parcial  iba 4-0  a favor del sudamericano,    Ginepri decide abandonar con lo que Brian sumó otro título challenger a su cuenta.

Con este resultado, Dabul  obtiene 80 puntos para el ranking ATP además de un premio de US$ 7,200.  El argentino debe trapar aproximadamente  hasta el puesto 125º del ranking mundial.

La siguiente parada del bonaerense será el Challenger de Manta (Ecuador) también sobre superficie dura en donde  figura como tercer favorito.

Bian Dabul y Federico Del Bonis van por el título en Tallahassee y Roma

Esta ha sido una buena semana para los tenistas argentinos a nivel challenger tanto así que dos de ellos Brian Dabul (152º ATP) y Federico Del Bonis (183º ATP) disputarán la final de los Torneos de Tallahassee y Roma respectivamente.



Andando contra la corriente habitual el  "petiso" Brian Dabul, quizás reconfortado por su buena participación en el Maste 1000 de Indian Wells decidió continuar su periplo por superficies duras estas semanas descartando la tradicional gira de arcilla casi sagrada para los argentinos. Los resultados parecen estar dandole la razón al tenista bonaerense pues luego de derrotar al estadounidense Alex Kuznetzov en duro encuentro por 6-4, 5-7 y 6-4 tendrá la oportunidad de disputar el título aunque al frente tendrá un durísimo rival el local Roby Ginepri (107º ATP) quien derrotó por 6-3 y 6-4 a su compatriota Rajeev Ram (92º ATP)

El Challenger de Tallahassee reparte US$ 50,000 en premios y otorga  80 puntos ATP al campeón del Torneo.

Por su part el juvenil Federico Del Bonis (183º ATP) continúa su ascenso en el circuito y vuelve a instalarse en una final de nivel challenger esta vez en Roma luego de doblegar al portugués Rui Machado (119º ATP) por un contundente 6-1 y 6-3.

El juvenil argentino residente en la ciudad de Burgos tendrá una dura prueba de juego pues se enfrentará a un habitual jugador de nivel ATP el alemán Florian Mayer (47º ATP) quien es el máximo favorito del torneo. El germano llegó al torneo por una invitación (wild card) de la organización.


El Challenger de Roma reparte 30,000 euros en premios y otorga al campeón 80 puntos ATP.

Al margen del resultado que consigan ambos jugadores argentinos  lograrán un importante ascenso en el ranking de la ATP que se publicará este lunes 26 de abril.

Perú termina primero en su grupo y define con Bahamas ascenso en la Fed Cup

El equipo peruano terminó primero en el Grup B de la serie por el Grupo II Zona Americana de la Fed Cup ,que termina hoy sábado en Guayaquil, Ecuador, luego de vencer al duro equipo mexicano.



La sorprendente juvenil Patricia Ku (16 años) manteniendo el buen nivel de las jornadas previas derrotó a la mexicana Giuliana Olmos por 6-1, 1-6 y 6-1. Patty ha evidenciado no solo un gran juego sino también el temperamento para afrontar una eliminatoria de este tipo.


Bianca Botto ratificando su excelente nivel de juego tuvo que emplearse a fondeo para doblegar a Ximena Hermoso por 6-4 6-7 (4) y 6-4 asegurando así la serie y el primer lugar del grupo.

Tanto Bianca como Patty no han perdido ningún partido de individuales que han disputado.

En dobles la dupla mexicana integrada por Alejandra Granillo y Daniela Muñoz-Gallegos derrotaron a la pareja peruana integrada por Bianca Botto y Ximena Siles- Luna por 7-5 , 4-6 y 6-3.


Perú al terminar primero en su grupo definirá su ascenso enfrentando al segundo del Grupo A en este caso la selección de Bahamas mientras que Mexico lo hará con Ecuador que finalizó primero en su grupo. Este cotejo entre las locales y las aztecas será de suma emoción por la paridad de fuerzas.

La serie por la Fed Cup se ha venido disputando en las canchas de arcilla del National Tenis Club.

Las dos selecciones que asciendan en esta serie reemplazarán a los equipos nacionales de Cuba y Puerto Rico que no pudieron mantener la categoría.

El Grupo I lo integran las selecciones nacionales de Brasil, Bolivia, Chile, Colombia y Paraguay además del que resulte eliminado en la ronda de los Play OFF del Grupo Mundial II que se viene disputando entre Canadá y Argentina.

viernes, 23 de abril de 2010

Nalbandian no jugaría el Masters 1000 de Roma

Mala suerte. El talentoso jugador argentino David Nalbandian desde que volviera al circuito esta temporada tras ausentarse por medio año en la anterior ha estado privado de poder jugar tres torneos al hilo.




La semana pasada el cordobés llegó a cuartos de final en Montecarlo donde cayera ante el serbio Novak Djokovic. Tras ese duelo, Nalbandian tuvo algunas molestias por lo que fue necesario hacerle un chequeo en Barcelona. En ellas se dio a conocer que el tenista tiene un desgarro de unos cuatro centímetros aproximadamente en el músculo isquiotibial izquierdo.



El argentino, ex número 3 del mundo y ahora 119 por su dilatada ausencia ha jugado este año solamente 12 partidos. Colaboró decisivamente igualmente en la victoria argentina por Copa Davis en Suecia ganando el duelo de dobles junto a Horacio Zeballos, y el partido por el quinto punto ante Andreas Vinciguerra.



Nalbandian deberá estar en descanso para poder participar en los torneos de Madrid y Roland Garros, aunque para ellos necesitaría una invitación debido al ránking. Con su ausencia sumada a la de Juan Martin Del Potro, el tenis argentino no contará con sus dos estrellas en estas semanas venideras.



Tennistalk

jueves, 22 de abril de 2010

Perú derrota 3-0 a Bermuda en la Fed Cup y define con Mexico primer lugar del grupo

Perú ratificando su favoritismo derrotó sin atenuantes a Bermuda y aseguró un lugar en la definición por uno de los dos cupos por el ascenso en la eliminatoria del Grupo II Zona Americana de la Fed Cup.



Muy inteligentemente la capitana Laura Arraya hizo algunas variaciones, para darle algo de respiro a sus titulares habituales, de cara al trascendental compromiso de este viernes con Mexico. Esta vez hizo su debut en la serie Mariana Demichelli (829º WTA) quien no desentonó e hizo prevalecer su mayor nivel para derrotar a Caitlin Gordon por 6-1 y 6-2. El segundo partido estuvo a cargo de la talentosa Bianca Botto que a ritmo de entrenamiento  venció a Tara Lambert por 6-0 y 6-0. En el dobles nuevamente Mariana Demichelli y Ximena Siles-Luna jugaron de manera notable para derrotar a Jackyn Lambert y Tara Lambert por 6-0 y 6-0.

Con este resultado la selección incaica suma su tercer triunfo consecutivo y cerrará su participación en el grupo enfrentando a la selección mexicana este viernes quien tambieén llega invicto luego de su victoria sobre Panamá por 3-0.

En función al resultado de este viernes Perú, según quede primero o segundo en su grupo, buscará su clasificación al Grupo I en la jornada final del sábado ya sea con la selección de Ecuador (primero Grupo A) o en su defecto las selecciones De Costa Rica y Bahamas que este viernes definirán quien acompaña a la selección anfitriona como segundo.

Hasta el momento muy buena actuación de la selección peruana que con un joven equipo viene demostrando que merece estar en la siguiente etapa de la Fed Cup. Las cuatro jugadoras han alternado y han demostrado contundencia en el juego. 


Ingrid Vargas y Maria Fernanda Alvarez Terán avanzan en Poza Rica

La tenista peruana Ingrid Vargas (580º WTA) así como la boliviana Maria Fernanda Alvarez (243 º WTA Terán debutaron con el pie derecho en el Torneo ITF XII Copa Poza Rica que se desarrolla en la ciudad del mismo nombre en el estado de Veracruz, Mexico.



Ingrid tuvo un trabajoso partido ante la colombiana Alexandra Moreno-Kaste a quien finalmente pudo derrotar por 6-3 y 7-6 (4). La peruana tendrá como rival por el pase a los cuartos de final a la estaodunidense Lena Litvak (352º WTA) quien derrotó por un doble 6-3 a la qualy fracesa Jessica Cohen.

Por su parte la Nº 1 de Bolivia y cuarta favorita en este torneo María Fernanda Alvarez Terán doblegó de manera clara a la estadounidense Hilary Toole. el marcado fue un doble 6-2. La antiplánica tendrá como siguiente rival a la también estadounidense Katie Ruckert.

Los partidos de Vargas y Alvarez Terán se realizarán en la jornada de hoy jueves en el segundo turno del court 1 y 2 respectivamente. La hora aproximada de juego es las 16:00 horas.




Quien no tuvo buena suerte fue la peruana Claudia Razzeto, quien luego de superar la qualy del torneo tuvo un sorteo complicado y le tocó enfrentar a la quienta favorita Maria Fernanda Alves (252º WTA) la experimentada jugadora brasileña fue mucho rival para la realidad actual de la peruana que solo opuso resistencia en el primer parcial para finalmente ceder el encuentro por 7-5 y 6-2.


A pesar del resultado Razzeto parece querer dar muestras de recuperación y volver a ser la jugadora que tan buena impresión dejó durant el 2008.

La XII Copa Poza Rica se desarrolla sobre superficie de arcilla y reparte US$ 25,000 en premios.



Del Potro reaparecía recien en Mayo

Esta semana, Juan Martín Del Potro comenzó a entrenarse en doble turno (tanto en lo físico como en lo tenístico) y por estas horas definirá su regreso al circuito. Si no hay imponderables, su vuelta se producirá el 2 de mayo o, en su defecto, una semana más tarde, en el Masters 1000 de Madrid.



El número 4 del mundo se va recuperando de la tendinitis en su muñeca derecha, aunque eventualmente le aparece alguna molestia al impactar la pelota con su drive. Ayer se entrenó junto a su coach, Franco Davín, en el Tenis Club Argentino, y apuntará al polvo de ladrillo europeo. Tras el Abierto de Roma --que se disputará desde el lunes--, el 2 de mayo comenzarán los torneos de Munich, Belgrado y de Estoril. Los organizadores de este último certamen ya habían charlado con Delpo durante el Abierto de Estados Unidos pasado. "En este momento no tenemos información. Vamos a ver cómo evoluciona físicamente. Para nosotros, sería muy interesante", le dijo ayer por teléfono a Clarín el co-organizador del torneo de Estoril, Joao Cilhao.



El 1 de Argentina hizo los contactos para conseguir una invitación especial ya que las listas de los cuadros principales están cerradas. Jugar en Alemania, Serbia (cuyo certamen lo organiza la familia de Novak Djokovic) o Portugal --donde participará el suizo Roger Federer--, será su primera escala, España la segunda, y finalizaría con Roland Garros, tras una semana de descanso en Europa.



Esta gira de polvo de ladrillo resultará importante para Del Potro, no sólo por el significado de reinsertarse en el circuito internacional, sino también para defender las semifinales conseguidas el año pasado en el Masters 1000 de Madrid y las del Grand Slam parisino, que suman 1.080 puntos. Por ejemplo, perder hoy esas unidades lo llevaría hasta el octavo puesto del ranking.



De todos modos, habrá que ir viendo la evolución y el día a día del tandilense, ya que también en otras ocasiones planificó su retorno a las canchas y luego debió postergarlo debido a la reaparición de los dolores. Hoy, Del Potro está tranquilo y con expectativas.



Mientras espera, Del Potro asistió la semana pasada a una cena de UNICEF. Allí no se olvidó de ayudar y realizó una donación, como también lo viene haciendo con su ciudad. No todo es tenis, claro.El campeón del US Open no juega oficialmente desde el 23 de enero, cuando cayó en los octavos de final del Abierto de Australia ante el croata Marin Cilic. Antes del primer Grand Slam de la temporada, en la exhibición de Kooyong, también en canchas duras, Del Potro debió abandonar el certamen por precaución, ante el dolor en su muñeca.



Tras el torneo australiano, Del Potro sufrió la inactividad y además vaivenes en su estado de ánimo. Incluso hasta decidió viajar hacia Estados Unidos para que lo revisara un experimentado especialista de mano.
 
Clarin

Schwank pasó a cuartos en Barcelona

BARCELONA -- El argentino Eduardo Schwank derrotó al español Ivan Navarro este jueves, y se clasificó a cuartos de final en el Trofeo Conde de Godó, donde espera por el ganador del duelo entre el sueco Robin Soderling y el local Feliciano López.




El argentino pasó a cuartos en un torneo con mucha historiaSchwank, número 59 del mundo, se impuso ante el local Navarro (112º) por 6-3 y 7-6(7) en 2 horas y 11 minutos de juego, para acceder a cuartos de final por tercera vez en la temporada. El argentino ya había alcanzado esa instancia en los ATP de Acapulco y Santiago, y además se consagró campeón en el Challenger de Bucaramanga.


En el primer set, Schwank doblegó el servicio de su rival en el segundo juego, y luego, sin que se produjera ningún otro quiebre, dominó con claridad hasta que se llevó el parcial por 6-3.


En cambio, el segundo fue más igualado y, aunque el argentino tuvo un punto de break en el quinto juego y dos en el séptimo, Navarro consiguió salvarlos y con su potente saque hizo 13 aces- complicó el partido hasta llevarlo al tie-break final, donde ganó Schwank pese a que estuvo abajo hasta el final.

"Estoy muy feliz, contento, porque es mi primer cuarto de final en un torneo como este, la verdad es que estoy muy emocionado", dijo Schwank a Télam al concluir el encuentro.


En cuanto al partido, Schwank afirmó que tuvo "mil chances para ganarlo más fácil", pero su rival "sacó y voleo muy bien todo el tiempo", y en el tie- break, aunque estuve en desventaja, finalmente pude sacarlo a mi favor".


Schwank, el único argentino que sigue en carrera en Barcelona tras las eliminaciones de Juan Mónaco, Juan Ignacio Chela y Horacio Zeballos, venía de eliminar al australiano Lleyton Hewitt en octavos de final, y tendrá que superar al favorito Soderling o a Feliciano López para lograr su mejor actuación de la temporada.



El otro latinoamericano que se metió entre los mejores ocho tenistas del torneo catalán, es el brasileño Thomaz Bellucci, ubicado en el puesto 33 del escalafón, que venció al español Guillermo García-López por 6-4 y 6-4 en una hora y 47 minutos de juego. En cuartos, Bellucci tendrá la dificil misión de enfrentar a David Ferrer, que avanzó luego del abandono del italiano Simone Bollelli por lesión en la muñeca, cuando el español ganaba 6-0 y 3-0. Ferrer llegó a la final en las últimas dos ediciones del torneo donde perdió con Rafael Nadal, y este año ganó el ATP de Acapulco.


En tanto, los locales Nicolás Almagro y Juan Carlos Ferrero cayeron eliminados. Almagro se despidió del torneo al perder por 5-7, 6-1 y 6-4 ante el francés Jo-Wilfried Tsonga, tercer favorito. El cañonero francés se las verá en cuartos de final con el holandés Thiemo de Bakker, que dejó fuera al español Juan Carlos Ferrero, séptimo favorito, por 7-6(2), 3-6 y 7-6(4).



El tradicional trofeo Conde de Godó se juega sobre polvo de ladrillos, suma puntos ATP Open 500- y reparte más de 1,5 millones de euros, y con una dotación total de 2 millones.

 
Fuente: ESPN

Perú sigue firme en la Fed Cup

La selección peruana de tenis continua su paso firme en la ronda eliminatoria por el Grupo II Zona Americana de la Fed Cup que se disputa en Guayaquil, Ecuador.



Manteniendo las misma formación de la jornada inicial, Perú derrotó con bastante comodidad a Guatemala por 3-0. En el partido inicial Patricia Ku venció a Isabella Escobar por un repetido 6-1. Luego Bianca Botto derrotó a  Daniela Schippers por 6-0 y 6-1. Cerrando la serie la dupla compuesta por Bianca Botto y Ximena Siles- Luna doblegaron a la pareja integrada por Jennifer Pusey y Kristen-Andrea Weedon por un doble 6-0.

Con estos resultados se confirma el favoritismo de Perú y Mexico en el Grupo B de la eliminatoria pues ambos equipos han ganado sus dos primeros cotejos. En la jornada de hoy jueves Perú enfrenta a Bermuda mientras que Mexico jugará con Panamá.

En la jornada del viernes Perú y Mexico se enfrentarán por el liderazgo del grupo B.

miércoles, 21 de abril de 2010

Ferrero y Ferrer pasan; González se queda

El ex No. 1 del mundo Juan Carlos Ferrero abrió su campaña en el Barcelona Open BancSabadell este miércoles con un triunfo que lo dejó instalado en la tercera ronda del torneo ATP World Tour 500 y que le permitó sumar su victoria No. 18 de la temporada en polvo de ladrillo.



El hispano se vio favorecido por el retiro del Sergiy Stakhovsky por lesión cuando Ferrero se imponía 6-3, 4-2. El séptimo favorito lidera el ATP World Tour este año con una marca de 18-2 en polvo de ladrillo, tras dominar la "Gira Dorada" Latinoamericana en febrero con dos títulos, en Costa do Sauipe (v. Kubot) y Buenos Aires (v. Ferrer), además de ser finalista en Acapulco (v. Ferrer).




El jugador de 30 años está haciendo su décima aparición en el Real Club de Tenis Barcelona-1899 donde tiene un registro de 25-8, luego de capturar la corona en 2001 con un triunfo sobre Carlos Moya y llegar a la final en 2000 (p. Safin) y 2005 (p. Nadal).


Ferrero se medirá en la próxima ronda con el holandés Thiemo de Bakker, quien dejó en el camino al local Daniel Gimeno-Traver 7-6(5), 6-3 en 86 minutos. El tenista de 21 años está actualmente en su mejor ranking, No. 67 en el Ranking ATP South African Airways 2010 tras completar 9-6 en 2010, donde su mejor actuación fue cuartos de final (p. Tipsarevic) en Chennai.



La sorpresa de la jornada ocurrió en la Pista 1 donde el clasificado español Albert Ramos-Vinolas venció al No. 12 del mundo Fernando Gonzalez 6-4, 6-7(8), 6-3 en dos horas y 15 minutos. Ramos-Vinolas, que está 149 lugares más abajo que Gonzalez en el Ranking ATP South African Airways 2010, había conseguido su primer triunfo ATP World Tour en su duelo de primera ronda ante Michael Russell el lunes.



Es la primera vez en la temporada que Gonzalez pierde en su partido inaugural en un torneo ATP World Tour. Ramos-Vinola, de 22 años, se medirá ahora con el letón Ernests Gulbis, quien derrotó al francés Jeremy Chardy 6-3, 6-2 en 78 minutos.



El No. 9 del mundo Fernando Verdasco superó su partido del ebut contra Richard Gasquet, derrotando al galo 7-5, 6-3. Verdasco, quinto favorito, quien viene de jugar su primera fnal ATP World Tour Masters 1000 la semana pasada en el Monte-Carlo Rolex Masters, quebró cuatro veces el servicio de su rival en las seis oportunidades que dispuso para imponerse en 79 minutos.



El español ha tenido disímiles resultados en sus seis apariciones previas en el torneo, logrando su mejor resultado el año pasado, cuando llegó a cuartos de final (p. F. Gonzalez). Él buscará alcanzar el grupo de los ocho mejores ante el sembrado No. 11 Jurgen Melzer en la siguiente ronda. El austriaco derrotó al ibérico Oscar Hernandez 6-7(4), 7-5, 7-5 en dos horas y 47 minutos.



ATP Home Page

Tsonga debuta con triunfo y Schwank avanza

El No. 10 del ATP World Tour, el francés Jo-Wilfried Tsonga, disfrutó de un exitoso estreno en el Barcelona Open BancSabadell el miércoles, tras vencer al checo Jan Hajek 6-3, 6-2 por un lugar en la tercera ronda del torneo ATP World Tour 500 en polvo de ladrillo.



El galo, quien viene de caer en tercera ronda (p. Ferrero) la semana pasada en el Monte-Carlo Rolex Masters, salvó los dos puntos de quiebre que enfrentó y capitalizó tres de seis oportunidades que dispuso para quedarse con el saque de su rival y se quedó con la victoria en 65 minutos. Ahora se medirá con el favorito No. 15 Nicolas Almagro, a quien derrotó en segunda ronda en Montecarlo.



Tsonga, que celebró su cumpleaños No. 25 el sábado, quedó con una marca de 16-7 en la temporada, donde su mejores presentaciones fueron dos semifinales en el Australian Open (p. Federer) y en el Open 13 (p. Benneteau) en Marsella. Además, alcanzó cuartos de final en el Sony Ericsson Open en Miami (p. Nadal).


El argentino Eduardo Schwank aseguró un lugar en la tercera ronda con una victoria 7-6(3), 6-4 sobre el favorito No. 12, el australiano Australian Lleyton Hewitt, quien disputaba sólo su segundo torneo tras volver luego de la operación a cadera derecha a la que se sometió el 29 de enero.




El sudamericano, No. 59 del mundo y que antes esta temporada llegó a cuartos de final en polvo de ladrillo en Santiago (p. Bellucci) y Acapulco (p. F. Gonzalez), se impuso al oceánico en una hora y 43 minutos de juego donde logró quedarse con dos de siete puntos de quiebre y cedió su saque sólo una vez.



Schwank, que dejó la estadística 1-1 ante Hewitt, ahora deberá medirse con el español Ivan Navarro por el paso a su tercer cuartos de final del año y el primero desde fines de febrero.




ATP Home Page

martes, 20 de abril de 2010

Perú de la mano de Bianca Botto y Patricia Ku supera a Panamá en la Fed Cup

Perú inició con el pie derecho su participación en la eliminatoria por el Grupo II Zona Americana de la Fed Cup al vencer a la sección de Panamá por un innojetable 3-0. Este torneo eliminatorio se viene jugando en Guayaquil, Ecuador.



La capitana del equipo Laura Arraya (Ex 14º WTA) que arrancara la serie la juvenil Patricia Ku de tan solo 16 años, a pesar de su corta edad a Oatty no le pesó la responsabilidad y con gran juego derrotó a la tenista Roseline Záfin Chavez por 6-1 y 6-2 en menos de 50 minutos de juego.

El segundo single fue disputado por la raqueta Nº 1 de Perú Bianca Botto (379º WTA) quien a ritmo de entrenamiento venció a la panameña Alma Esponoza por 6-0 y 6-1.

Ya con la serie definida la capitana de Perú apostó por la dupla Bianca Botto y Ximena Siles-Luna (15 años) y a pesar de ser la primera competencia oficial que disputan juntas, desplegaron un excelente juego y buena coordinación para superar al binomio panameño integrado por Yeniseik Gómez- Rosaline Zafir Chávez por el marcador de 6-1 y 6-1.

Cabe mencionar que Perú se encuentra en el grupo B de esta eliminatoria junto a las selecciones de Mexico, Bermuda, Guatemal y Panamá.

Estos resultados le deben servir de fuente de confianza a las jugadoras para el resto de la serie, especialmente cuando se enfrenten a Mexico el rival directo en el grupo.

Aunque la página oficial presenta algunas incorreciones, al parecer el siguiente rival de Perú será Guatemala.

Iván Miranda inicia con victoria su participación en el Challenger de Curitiba

El tenista peruano Iván Miranda, número 413 del ranking de la Asociación de Tenistas Profesionales (ATP), derrotó por 2-0 al alemán Bastian Knittel, en la primera ronda del Challenger de Curitiba, que se disputa en Brasil.




La raqueta número uno de Perú logró imponerse en dos sets corridos, con parciales de 6-4 y 6-2, en un partido que aparentaba ser más complicado, debido a la posición de ambos tenistas en el escalafón mundial de la ATP.



Además, el tenista alemán venía de ser finalista en el Challenger de Blumenau, disputado en Brasil, en donde Miranda cayó en la primera ronda ante el esloveno Blaz Kavcic, número 101 del mundo.



Miranda utilizó golpes desde el fondo para controlar a su rival, y se llevó el primer set con un marcador de 6-4, tras quebrarle el último servicio al tenista alemán.



En la segunda manga, Miranda mantuvo su juego y le quebró dos servicios a Bastian Knittel, para imponerse posteriormente por 6-2.



El próximo rival de Miranda en la segunda ronda del cuadro principal del torneo saldrá del duelo entre los brasileños Marcos Daniel, 95 en el ranking ATP, y su compatriota Andre Ghem, puesto 1052 en la ATP.



Con esta victoria el tenista peruano asegura nueve puntos ATP (seis por pasar de ronda y tres por superar la qualy), los cuales le permitirán seguir recuperando  posiciones en el ranking mundial.

Andina

Hewitt sortea el debut en Barcelona

El ex No. 1 del mundo Lleyton Hewitt tuvo un xitoso estreno en el Barcelona Open BancSabadell este martes, reponiéndose tras perder el segundo set y venciendo al clasificado turco Marsel Ilhan 6-4, 4-6, 6-2 con lo que alcanzó segunda ronda del ATP World Tour 500 en polvo de ladrillo.




Hewitt, de 29 años, está jugando en Barcelona por primera vez desde 2002, cuando alcanzó semifinales (p. Gaudio), y continúa en su proceso de vuelta a la actividad tras someterse a una operación en la cadera derecha el 29 de enero. Hace dos semanas, el australiano alcanzó cuartos de final (p. Chela) en el US Men’s Clay Court Championship en Houston.


El sembrado No. 12 conectó 10 aces y convirtió seis de nueve puntos de quiebre en su victoria de primera ronda en el Real Club de Tenis Barcelona-1899 en menos de dos horas de juego. Ahora se medirá ante el argentino Eduardo Schwank.




El clasificado español Daniel Gimeno-Traver sorprendió al favorito No. 10, el argentino Juan Monaco, y lo derrotó 6-2, 3-6, 6-2 para asegurar un cupo en la segunda ronda. El hispano, No. 92 de la clasificación, ha alcanzado este logro tres veces previamente en Barcelona, una de ellas en 2006 con una victoria ante Novak Djokovic.



Otro sembrado que cayó en primera ronda fue el No. 14 y cuarto finalista la semana pasada en el Monte-Carlo Rolex Masters, Albert Montanes, quien fue eliminado por el francés Jeremy Chardy 6-3, 7-6(1) en 82 minutos.



El perdedor afortunado Ivan Navarro avanzó a la tercera ronda con un triunfo 6-2, 6-4 sobre el uruguayo Pablo Cuevas. El ibérico Navarro reempalzó al sexto favorito Tomas Berdych en el cuadro principal, cuando el checo se salió por una lesión en el tobillo derecho.


Fuente: ATP

lunes, 19 de abril de 2010

Peruanas Ingrid Vargas y Claudia Razzeto disputarán XIII Copa Poza Rica

Las tenistas peruanas Ingrid Vargas y Claudia Razzeto forman parte del cuadro principal del Torneo ITF 25,000 XIII Copa Poza Rica que se desarrolla en la ciudad de Poza Rica en el estado de Veracruz, Mexico.



Este torneo, que haciendo un paralelo con los varones, es de categoría challenger, reune a jugadoras de reconocido nivel como la australiana Melanie Klaffner (228º WTA), la boliviana  Maria Fernanda Alvarez Terán (230º WTA)  y la brasileña Maria Fernanda Alves (250º WTA)

Ingrid  Vargas (581º WTA) tendrá como rival de primera ronda a la colombiana Alexandra Moreno-Kaste (1057º WTA) mientras que Claudia Razzeto (sin ranking) tendrá como rival a la ya mencionada Maria Fernanda Alves. Razzeto, quien acaba  de cumplir 19 años este lunes 18, viene de superar la fase de clasificación.

Claudia también será parte del cuadro de dobles en donde haciendo pareja con la búlgara Aleksandrina Naydenova enfrentarán al binomio conformado por la estadounidense Macall Harkins y la brasileña Vivian Segnini, cuartas favoritas del cuadro.


Esperamos un buen torneo para las incaicas sobre todo para Claudia Razzeto quien luego de un excelente 2008 en donde ganó su primer torneo profesional tuvo el año pasado una temporada para el olvido plagada de problemas físicos y motivacionales.

La XIII Copa Poza Rica se desarrolla sobre superfice de arcilla y reparte US$ 25,000 en premios.










Torneo Conde de Godó sufre las importantes bajas de Rafael Nadal y David Nalbandian

El español Rafael Nadal, tres del ranking y reciente ganador del abierto de Montecarlo, necesita dar descanso a sus rodillas y será baja en Barcelona, lo mismo que el argentino David Nalbandian, con una dolencia muscular.




Nuevamente los problemas de rodillas ponen en jaque a Nadal, que había jugado infiltrado en Montecarlo, donde derrotó en la final a su compatriota Fernando Verdasco, pero no podrá defender las cinco coronas consecutivas que ostenta en el torneo Conde de Godó, que empezó en Barcelona, sobre arcilla.

"Siento mucho no jugar en Barcelona, más que ningún otro torneo, pero este año tras la victoria en Montecarlo mi cuerpo me pide descansar. Siento en especial no jugarlo. Lo repito porque me gustaría que se entendiese de verdad que es así", se disculpó el ex número uno del mundo.

Nadal volverá a jugar dentro de una semana en el Abierto de Roma, indicó su entorno, otro torneo de preparación para la cita de Roland Garros, que se iniciará el 23 de mayo.

La victoria en Montecarlo le permitió al español recortar a 240 puntos la distancia con el serbio Novak Djokovic, segundo en el escalafón de la ATP y que cayó en semifinales en esa cita ante Verdasco, ya dentro en los "top ten".

Por su parte, Nalbandián, quien estuvo varios meses fuera del circuito el año pasado por una operación de cadera, volvió a acusar problemas físicos y anunció que renunció a participar en Barcelona y Roma, tras avanzar hasta cuartos de final en el torneo del Principado.

El argentino tiene un desgarro de unos cuatro centímetros aproximadamente en su músculo isquiotibial izquierdo (pantorrilla), indicaron allegados al tenista que fue número tres del mundo y ahora está en el escalón 119 del ranking.

Esta temporada, Nalbandián sólo suma 12 partidos, con nueve victorias y tres derrotas.

La primera raqueta de argentina Juan Martín Del Potro también había anunciado su salida de Barcelona, por problemas en la muñeca izquierda, una dolencia que lo mantiene ausente de las competiciones.

Sin embargo, el argentino saltó el quinto al cuarto puesto de la tabla de la ATP, a raíz de un descenso del escocés Andy Murray.

Fuente: ANSA

Chela y Schwank avanzan en Barcelona

BARCELONA -- Los argentinos Juan Ignacio Chela y Eduardo Schwank pasaron a la segunda ronda del torneo de tenis Conde de Godó, en Barcelona, al vencer en sus debuts.




Chela se impuso al serbio Filip Krajinovic por 6-1 y 6-4. El argentino, que una semana atrás se quedó con el título en Houston, se impuso en una hora y 17 minutos de juego.


Chela se encontrará en la segunda ronda con el sueco Robin Soderling, número 8 del mundo.

Schwank, por su parte, superó al italiano Fabio Fognini por un contundente 6-1 y 6-3.



Schwank se llevó la victoria en una hora y 4 minutos de juego y ahora quedó a la espera de que su rival surja del choque de mañana entre el ex número uno del mundo, el australiano Lleyton Hewitt y el turco Marsel Ilhan.


El que no pudo superar la primera rueda fue el marplatense Horacio Zeballos, quien cayó ante el uruguayo Pablo Cuevas por 7-6 (2) y 6-2.


Zeballos (50) tuvo un buen comienzo al quebrar rápido el servicio del oriental para ponerse 4-1 y luego 5-2, pero Cuevas (54), surgido de la clasificación, recuperó el saque y llegó a un tie break que dominó de principio a fin con un contundente 7-2.



El segundo set, Cuevas siguió con dominio pleno al punto de ponerse 4-0 y terminar 6-2 en una hora y 44 minutos.



El torneo, un ATP 500, se juega en polvo de ladrillo y reparte 1.995.000 euros en premios.



OTROS RESULTADOS

Jan Hajek (CZE) le ganó a Potito Starace (ITA), por 6-1 y 6-4; Thiemo De Bakker (NED) a Alejandro Falla (COL), por 6-1 y 6-0; Guillermo García-López (ESP) a Christophe Rochus (BEL), por 5-7, 6-1 y 6-3; Thomaz Bellucci (BRA, 13) a Jarkko Nieminen (FIN) por 6-4 y 6-4, Nicolás Almagro (ESP, 15) a Santiago Ventura (ESP) por 6-1 y 6-2, Óscar Hernández (ESP) a Illya Marchenko (UKR), por 6-7 (0), 6-2 y 6-4 y Marcel Granollers (ESP) a Lukasz Kubot(POL), por 6-4 y 6-3.
 
 
Fuente ESPN en español
Foto: AP

Perú debuta en la Fed Cup ante Guatemala

Luego de que este domingo se desarrollara el sorteo por el Grupo II Zona Americana de la Fed Cup en la sede del National Tenis Club en Guayaquil, Ecuador se estableció que el cuadro incaico integre el grupo B.


Como se sabe, en esta eliminatoria se divide en dos grupos a los equipos y se desarrolla en la modalidad de todos contra todos, clasificando el primero de cada grupo. Las dos selecciones clasificadas definirán el ascenso al grupo I.


El grupo de Perú lo integran además las selecciones de Panamá, Mexico, Guatemala y Bermuda. En el papel la selección azteca aparece como el rival más dificil para las peruanas pues cuenta con jugadoras con jugadoras con buen ranking profesional.



El grupo A lo conforman la selección anfitriona, además de Bahamas, Costa Rica, Republica Dominicana y Trinidad y Tobago.                                                                                             

El equipo peruano capitaneado por Laura Arraya (Ex 14º WTA) y que tiene como principales carta a las talentosas y guapas tenistas  Bianca Botto (376º WTA) y Mariana Demichelli (830º WTA) tendrán como rivales del debut a la selección de Guatemala que tiene como jugadoras inscritas a Kirsten-Andrea Weedon, Daniela Shippers Estrada, Isabella Escobar yJennifer Pusey. Ninguna posee ranking profesional.

La serie por la Fed Cup se disputará hasta el sábado 24 de abril en las canchas de arcilla del National Tenis Club de la industrial ciudad ecuatoriana.

Fuente: Fed Cup

domingo, 18 de abril de 2010

Rafael Nadal: "Creo que he jugado en un nivel muy alto"

"La emoción es normal", dijo Nadal al aclarar a TVE por qué se había revolcado en la pista tras el último triunfo y lloró después en su banquillo, tapándose el rostro con una toalla. "Llevaba así mucho tiempo, con muchas ganas de ganar así", comentó. "Estaba emocionado de haber ganado porque en algún momento he pasado algo de nervios".




"Creo que he jugado a un nivel alto, pero llevaba así desde el principio de año y en los últimos torneos que había disputado", recordó el balear al referirse a las semifinales alcanzadas en Indian Wells y Miami, en la gira americana sobre pista dura.


"Tuve opciones de ganar allí, y al final son golpes que te vas llevando", reconoció el de Manacor, quien siempre ha dejado claro que Montecarlo es algo especial para él. "Este es mi torneo favorito y ganarlo es muy emocionante", señaló.


Ante lo que le espera, defensa del título en Barcelona, a partir de mañana lunes, y Roma después, la final en Madrid, y su presencia por primera vez en Niza antes de Roland Garros, Nadal dejó claro que no se siente mejor jugador que antes.


"Creo que lo soy pero no por serlo vas a ganar más", advirtió.


"Tengo mucha ilusión por ganar, las cosas han salido bien, el nivel ha sido muy alto en tierra, y ahora lo que hay que esperar es que se mantenga el máximo tiempo posible".


Respecto al partido Nadal dijo que el único momento en el que sintió que podía cambiar fue en el sexto juego del segundo set. "Con 4-1, aunque lo tenía controlado, Fernando tuvo varios puntos de rotura, pero cuando superé esos momentos de nervios me tranquilicé.


Fernando tiene un gran potencial, un gran saque y derecha, y te puede descolocar, pero yo he estado muy atento en todo momento para que eso no pasara", expresó.


"Todo lo que puedo decir es agradecer a Fernando, y no siento que haya tenido este día", bromeó en la entrega de trofeos, "pero tú jugaste muy bien durante toda la semana", dijo.









"En los últimos ocho años, aquí me siento como en casa y ganar aquí después de tanto tiempo es algo increíble. Es mi torneo favorito", dijo Nadal que guardó su última parte de discurso para los aficionados.







"Ultima cosa", dijo, "gracias a todos, para mi es increíble jugar ante vosotros y os lo agradezco".







Ahora, el campeón de Montecarlo tiene que hacer frente a otro reto, viajar a Barcelona en coche, porque el aeropuerto de Niza figura como otros tantos en Europa con problemas de salidas debido a los efectos de la nube volcánica originada hace cuatro días en Islandia. "Es un colapso", dijo Nadal, pero espero que "todos podamos llegar allí".



EFE.

Iván Miranda supera a Leonardo Kirche y clasifica a Challenger de Curitiba

El tenista peruano Iván Miranda superó la fase de clasificación y accedió al cuadro principal del Torneo Challenger de Curitiba.



Iván (413º ATP) derrotó en su tercer partido al brasileño Leonardo Kirche (362º ATP) por un doble 6-4, logrando así pase al cuadro principal del torneo. El sorteo determinó que tendrá como rival de primera ronda al alemán Bastian Knnitel (227º ATP) quien accedió al cuadro principal por una excepción dado que no pudo disputar la qualy en donde estaba inscrito pues estaba disputando la final del Challenger de Blumenau (cayó ante Marcos Daniel en un ajustado partido) por lo que se presenta como un duro rival para Miranda.



Miranda quien en el Challenger de Blumenau tuvo que abandonar su partido de primera ronda cuando sacaba para llevarse el partido por un teerible calambre, poco a poco viene mostrando una recuperación en su nivel de tenis, el cual alguna vez lo llevó a estar 104 del mundo. Estos torneos lo deben hacer llegar en buenas condiciones para la serie de Copa Davis en julio próximo.



El Challenger de Curitiba reparte US$ 35,000 en premios y se desarrolla sobre superficie de arcilla. En su cuadro principal participan jugadores de la talla del chileno Nicolás Massú (máximo favorito) el paraguayo Ramón Delgado, el argentino Carlos berlocq y los locales Ricardo Mello y Marcos Daniel.