lunes, 30 de noviembre de 2009

Carla Lucero se quedó con el ITF de Lima

La tenista argentina Carla Lucero se proclamó campeona del Torneo ITF Women´s Tour que finalizó el domingo en las instalaciones del Country Club de Villa.


En una intensa y emocionante final, la argentina (513º WTA) derrotó a la sorprendente tenista paraguaya Verónica Cepede Royg (724º WTA) por el marcador de 5-7, 6-3 y 7-5. Carla pudo equiparar el encuentro luego de un inicio bastante sólido de la tenista guaraní. En el tercer parcial le bastó un solo quiebre en el onceavo parcial para finalmente obtener el primer título profesional en su carrera

La paraguaya de solo 17 años venía de campeonar en los ITF de Bauru (Brasil) y Santa Cruz (Bolivia). Esta vez no alcanzó pero por el juego mostrado esta semana está claro que va dar mucho que hablar en el circuito y que es la natural sucesora de su talentosa compatriota Rossana De los Rios.

En la modalidad de dobles la pareja chilena conformada por Andrea Koch-Bevenuto y Cecilia Costa se llevaron el título luego de doblegar a las juveniles argentinas Paula Ormachea y Sol Eskenasi por 6-1 y 6-3.


Foto: Federación Peruana de Tenis

domingo, 29 de noviembre de 2009

Paraguayo Ramón Delgado campeona en Challenger de Puebla

El tenista paraguayo Ramón Delgado (270º ATP) se proclamó campeón del Torneo Challenger Britania Zabaleta que se realizó en Puebla, Mexico


Delgado de 33 años y que en su mejor momento (año 2001) alcanzara el puesto 51 del mundo venció al aleman Andre Beggemann por 6-3 y 6-4.

A pesar de que ultimamente Delgado le había dado mayor prioridad a los dobles este año ya suma su segunda corona en individuales (la anterior fue el challenger de Asución) lo que le proporcionará un mayor incentivo para empezar con mejores brios la temporada 2010.

Por el título el paraguayo obtuvo un premio de US$ 5,000 dolares y 75 puntos para el ranking ATP.

Poseedor de un record de 101-106 partidos individuales en su carrera y una totalidad e ganancias superior a 1´300,000 dolares Ramón ha sido el referente del tenis guaraní en los últimos 15 años.

Nikolay Davydenko se graduó de Maestro en Londres

El No. 7 del ATP World Tour, Nikolay Davydenko, coronó una semana perfecta tras ganar el Barclays ATP World Tour Finals con su triunfo 6-3, 6-4 sobre Juan Martin del Potro en el O2 Arena de Londres.


Davydenko, que había sido finalista el año pasado en la edición jugada en Shanghai ante Novak Djokovic, es el primer ruso en ganar este torneo en su historia (desde 1970). Su esfuerzo esta semana le valdrá un cheque de US$ 1,550,000 y además le arrebatará el No. 6 del South African Airways ATP Rankings a Andy Roddick.




"Estaba mirando (la copa) hasta el año 2008, había tantos nombres ahí, como Djokovic, Federer, Sampras", dijo Davydenko, que disputó su quinto torneo de fin de año consecutivo. "En 2009 dirá para siempre Davydenko. Creo que es espectacular. En la historia de las Finales que mi nombre esté ahí es increible para mi".


En el camino a ganar el torneo más importante de su carrera, Davydenko derrotó a los ganadores de los cuatro Grand Slams este año: el campeón del Abierto de Australia, Rafael Nadal, en la fase round-robin, revirtió un récord de 0-12 ante el ganador de Roland Garros y Wimbledon, Roger Federer en semifinales, y ahora en la final al conquistador del US Open, Del Potro.


"El otro año es interesante para mí, porque el haber ganado el último torneo de la temporada es algo fantástico. Sé que el torneo será por cinco años en Londres. Fue un gran escenario, todo estuvo perfecto. Seguro que disfrutaremos el otro año en Londres. Espero que la organización sea igual o mejor".


"El torneo tiene un gran campeón como Nikolay", confesó Del Potro, ganador de tres títulos ATP World Tour este año. "Trabajó muy duro para ganarle a todos esta semana. Quizás tenga que mejorar un poco algunos pequeños detalles. Pero él jugó mucho mejor que yo, eso es todo. Jugó un tenis increible y me ganó justamente".


Desde un inicio el ritmo de Davydenko fue muy superior a Del Potro con su acostumbrada profundidad y precisión, ante un argentino que no sea veía físicamente en su mejor estado para aguantar el juego. En el cuarto game el ruso capitalizó su segunda oportunidad de quiebre para tomar la delantera 3-1. Luego salvó un punto de rompimiento en el séptimo juego antes de cerrar el parcial.


En el segundo la presión del ruso siguió constante sobre el saque del tandilense, quien tuvo que salvar dos puntos de rompimiento en el quinto game. Luego en el séptimo Del Potro tuvo su gran oportunidad con dos puntos de quiebre, pero Davydenko respondió con dos grandes servicios que le permitieron sacar adelante el juego.
El golpe de gracia lo dio Davydenko, de 28 año,s en el noveno game donde aprovechó los errores de Del Potro para quebrar en cero, y así servir para partido. Gracias a su séptimo ace -perdió sólo cinco puntos con su primer saque en todo el partido- quedó punto de partido y la celebración se desató tras un remache que el argentino intentó responder pero dejó en la malla, para poner fin al duelo.



"Estoy sorprendido que fuera 6-3, 6-4 en sólo una hora y 24 minutos", explicó Dayvdenko. "Antes jugué partidos a tres sets, muy duros, de más de dos horas. En la final creo que tuve buena concentración. Me sorprendí. Estuve desde el primer punto con 100 por ciento de concentración. Fue importante para este partido hoy".


"Él es muy fuerte", agregó Del Potro. "Nunca le he ganado en canchas duras o bajo techo. Es muy rápido. Juega como en Play Station, corre a todas las pelotas. Es muy difícil conseguir tiros ganadores. Pero creo que es un gran campeón. Nadie sabe cómo podemos ganarle".


El ruso ganó las cinco finales ATP World Tour que disputó esta temporada, siendo todas ellas desde julio. Davydenko estuvo limitado físicamente los primeros cinco meses del año por una lesión en su talón, lo cual le impidió defender la corona del Sony Ericsson Open en Miami, pero regresó con gran ritmo en la segunda parte del año.


El residente de Volvogrado ganó títulos consecutivos por primera vez en su carrera en el International German Open (v. Mathieu) en Hamburgo y el ATP Studena Croatia Open (v. Ferrero) en Umag, antes de ser el gran protagonista de la gira asíatica donde ganó el Proton Malaysian Open, Kuala Lumpur 2009 (v. Verdasco) y el Shanghai ATP Masters 1000 (v. Nadal).


Ahora tiene una marca impresionante de 18-5 en finales ATP World Tour. Es la segunda vez en su carrera que gana cinco títulos en un año, lo cual había logrado también en 2006


Fuente ATP en Español
Foto: Getty Images

sábado, 28 de noviembre de 2009

Del Potro va por título en Londres

LONDRES -- El argentino Juan Martín Del Potro, número 5, se clasificó para la final del Masters de Londres al ganar al sueco Robin Soderling, octavo del cuadro, que cayó en 2 horas y 11 minutos por 6-7 (1), 6-3 y 7-6 (3), en un duelo en el que el saque se convirtió en un arma decisiva.




El de Tandil remontó el primer parcial y echó del "Torneo de Maestros" a su rival escandinavo, el primer reserva de la competición ante la baja del estadounidense Andy Roddick.


Del Potro se enfrentará este domingo al ruso Nikolay Davydenko, sexta raqueta del mundo, que se clasificó en la primera semifinal al imponerse al suizo Roger Federer, número 1.


El argentino protagonizó un arranque prometedor en una manga en la que se vio a un Del Potro que daba los primeros pasos con solidez pero se iba abajo en los momentos cruciales.


La pauta del partido se podía, casi, adivinar. No hubo peloteos largos y el servicio iba a ser clave.


El vencedor del Abierto de Estados Unidos tuteó al nórdico en este inicio previsible en el que los dos jugadores mostraron aguante y se resistieron a ceder en su saque.

Soderling, el primer sueco que se cuela en las semifinales de una Copa Masters desde que lo hizo Jonas Bjokmann en 1997, no dispuso de ninguna ocasión de rotura en esta primera manga, pero desplegó mayor precisión que el tandilense en los momentos decisivos.


Del Potro, quinta raqueta del mundo, perdió fuelle en los instantes importantes. Generó ocasiones que después no logró convertir y, así, el argentino dejó marchar para su propia desesperación las cuatro bolas de "break" que Soderling le ponía en bandeja.


En un pulso en el que no abundaban precisamente los intercambios duraderos, el suramericano decayó cuando no había margen para el error. Y lo pagó.


Llegó el "tie-break" y a Del Potro le abandonó la concentración. Se oían gritos en español desde las gradas que jaleaban a "Juan Martín", pero su despiste permitió que un Soderling muy alerta le aventajara en la "muerte súbita" por un doloroso y contundente 6-1.
El tenista nórdico, envalentonado, cerró este set a su favor, con un "ace" que avisaba al argentino.


Al sudamericano, quien se clasificó por los pelos tras vencer en 3 sets al suizo Roger Federer en el Round Robin del "torneo de Maestros", le tocaba enmendar la situación.


Pero el guión no varió en exceso. Al menos, al arrancar el segundo parcial. La pauta del encuentro la dictaba el saque, que volvía a ser el arma decisiva.

Fue un set en el que cada vez se cometían menos errores y en el que se vio a Del Potro, por momentos, maldecir al aire pero con todos los sentidos disparados.



Del Potro recuperó las buenas formas. Sacó partido de las dificultades que su rival empezaba a tener con su segundo saque y agarró al vuelo una bola de break que se le presentó en el 3-4 para romper el servicio del escandinavo y desnivelar el marcador a su favor por 5-3.


Soderling buscó la réplica con rapidez pero el argentino ya no le dio ninguna opción y firmó el empate en poco más de media hora con un 6-3.


Más de lo mismo en la manga definitiva, en la que empezaba a palparse la tensión, y en la que Del Potro exhibió, en algunos golpes, un bonito "passing" de revés.


El hombre que cubrió la baja de Roddick, que acumuló casi el doble de errores no forzados que Del Potro -41 por 23- amarró su ocasión de break para ganar terreno y poner en aprietos a un Del Potro que supo reaccionar.
Ahora sí fue el argentino el que llevó la batuta en la "muerte súbita" para convertirse en finalista del Masters.


Su próximo rival será el ruso Nikolay Davydenko, un hombre que llega a la última fase del torneo por segundo año consecutivo cargado de "confianza" tras haberse impuesto a Roger Federer por primera vez en trece duelos disputados con el suizo.

Del Potro se podría convertir en el tercer argentino y el cuarto sudamericano en llevarse el "Torneo de Maestros". Antes lo ganaron sus compatriotas Guillermo Vilas (1974) y David Nalbandian (2005) así como el brasileño Gustavo Kuerten (2000)

Fuente: ESPN en Español

Davydenko vence por primera vez a Federer y está en la final de Londres

El tenista ruso Nikolay Davydenko puso fin a la racha de doce derrotas en doce enfrentamientos con el Nº 1 de mundo el suizo Roger Federer y en la carpeta londinense en un emocionante encuentro lo derrotó en un emocionante encuentro convirtiendose así en el primer finalista del Barclays ATP World Tour Finals.


El peso de tan clara paternidad pareció no afectarle mucho al ruso quien arrancó en buen nivel el partido muy por el contrario del suizo que anduvo erratico y poco contundente cediendo en tres ocasiones su servicio frente a una del ruso para sucumbir por 6-2.

El segundo parcial Federer comenzó a recuperar ritmo y empezó a estar solido con el servicio sin embargo Davydenko no se dejó estar por lo que el encuentro se mantuvo igualado hasta el octavo game. En el noveno Federer quiebra el saque y luego no perdonó con su servicio para asegurar el parcial por 7-5.

En el tercer la clave estuvo en que Davydenko aprovecho la unica oportunidad de quiebre que se le presentó en el onceavo game con lo que el ruso pudo cerrar el encuentro por 7-5.


El partido tuvo una duración de 1 hora y 55 minutos

Ahora Davydenko deberá esperar por el ganador del encuentro que sostendrán horas más tarde el argentino Juan Martín Del Potro y el sueco Robin Soderling.

Es preciso mencionar que el rendimiento de Federer a pesar del gran año que ha tenido se ha visto disminuido en la gira de carpeta, en donde no ha podido ganar un título ni mostrar las actuaciones a la que nos tenía acostumbrados. Si a esto le agregamos la pobre actuación de Nadal en el segundo semestre del año se abre la interrogante sobre lo que pueda pasar en la próxima temporada en donde a todas luces la lucha por el Nº 1 va ser más pareja y en donde por derecho propio se agregan como participantes estelares Novak Djokovic, Andy Murray y Juan Martín Del Potro


Foto: Getty Images

viernes, 27 de noviembre de 2009

Davydenko vence a Soderling y clasifica a semifinales en Londres



El tenista Nikolay Davydenko le puso más drama a la definición de su grupo al vencer al sueco Robin Soderling en un interesante encuentro con lo que se cierra la fase de grupos del Barclays ATP World Tour Finals que se disputa en Londres.

En un partido de 2 horas y cuatro minutos de duración el tenista ruso pudo imponer su ritmo y sobrepasar al escandinavo que partía como favorito luego de imponerse claramente al 2 y 3 del mundo sin ceder sets. Esta vez  el partido arrancó bastante parejo tanto así que el primer parcial se definió por tie break en donde el ruso ganó por 7-4.

El segundo parcial un leve descenso en el juego del ruso permitió a Soderling equiparar las acciones y demostrar ese juego que tanto ha impresionado a los aficionados londinenses. Un quiebre de servicio le permitió ganar el parcial por 6-4.

En el tercer y definitivo set Davydenko pudo quebrar rápidamente el servicio de su oponente y manteniendo el control del partido se llevó el parcial por 6-3 y con eso el partido y la clasificación a semifinales.

La decepción fue para el serbio Novak Djokovic quien necesitaba un triunfo del sueco para poder pasar a la ronda de los cuatro mejores.

Con este resultado se completa la cuarteta de jugadores que sigue en carrera por el último torneo del año.

Los partidos de semifinales que se llevarán a cabo el sábado serán los siguientes:

Roger Federer (1) vs Nikolay Davydenko (7)

Juan Martín Del Potro (5) vs Robin Soderling (9)

Iván Miranda y Leandro Migani definen título de Futuro Nº 1

El tenista nacional Iván Miranda (366º ATP) y el argentino Leandro Migani (276º ATP) disputarán la final del Torneo Futuro Nº 1 que se viene desarrollando en las instalaciones del Club Terrazas de Miraflores.




Iván tuvo un muy laborioso encuentro en donde apelando a su mayor experiencia pudo derrotar por un doble 7-6 al griego Alexandros Jakupovic (520º ATP). La clave del partido estuvo en la mayor tranquilidad del “Chino” en las dos definiciones que hubo.


En el primer turno de la jornada Leandro Migani derrotó al chileno Guillermo Rivera (468º ATP) por 6-4 y 6-1. El desgaste que viene realizando el chileno desde la semana pasada (fue finalista en dobles del Challenger de Lima) no le permitió contrarrestar el juego del argentino quien se caracteriza por llegar a todas las jugadas y terminó dominando ampliamente el juego.



La final se disputará este sábado. El campeón obtendrá 17 puntos para el ranking ATP mientras que el finalista sumará 9 puntos.



Finalizado este torneo el tenis se trasladará a la ciudad de Arequipa en donde  se llevará a cabo el Futuro Nº 2. Siendo la sede las instalaciones del Club Internacional.

Novak Djokovic vence a Rafael Nadal y mantiene opciones en Londres

El tenista serbio Novak Djokovic venció en la jornada de hoy al español Rafael Nadal y mantiene la chance de acceder a semifinales del Torneo Barclays ATP World Tour Finals que se desarrolla en Londres.


Con un juego bastante sólido Djokovic volvió a imponer su ritmo aunque las acciones en el primer parcial estuvieron bastante parejas definiendose por tie break en donde un solo error le costó a Rafa el parcial.

El segundo set fue de altas imprecisiones en donde ambos jugadores cedieron su saque pero al final prevaleció el mejor momento de Novak quien terminó adjudicandose la manga por 6-3.

Con este resultado, Djokovic le trasladó la presión al ruso Nikolay Davydenko quien tendrá que vencer  a la figura del torneo, el sueco Robin Soderling ,si es que quiere clasificar directamente a semifinales.
Mención aparte merece la discreta campaña de Rafael Nadal que no solo perdió sus tres encuentros sino que tampoco pudo ganar siquiera un set. Preocupante presente de cara a la próxima definición por Copa Davis.

jueves, 26 de noviembre de 2009

Se viene el ITF de US$ 25,000 en Buenos Aires

Este 30 de noviembre arranca el Torneo ITF Women´s  Circuit de Buenos Aires que repartirá US$ 25,000 en premios. Este evento reune a un importante grupo de tenistas de diversos paises de la región.


La importancia de este ITF radica en que por los premios y puntos que reparte es uno de los más importantes en Sudamerica para el tenis femenino. En este continente hay pocos torneos de este nivel para damas. Haciendo un paralelo con los varones este es un certamen de categoría challenger.

Entre las participantes inscritas en el torneo destacan la paraguaya Rosana De los Rios (105º WTA) quien llegó a alcanzar alguna vez la posición Nº 51 del ranking profesional; y la boliviana Maria Fernanda Alvarez Terán (198º WTA). Ellas son la primera y y segunda favorita del cuadro respectivamente.

La participación argentina está dada por un importante número de jugadoras en donde destacan Maria Irigoyen, Agustina Lepore, Florencia Molinero, Mailen Aroux, Aranza Salut, Veronica Spiegel entre otras. Además se destaca la presencia de la peruana Bianca Botto y la colombiana Karen Castiblanco Duarte.

La fase de clasificación (qualy) arranca este sábado 28.

El ITF Women´s Circuit de Buenos Aires se disputará en las canchas de arcilla del Club de la AAT en el barrio de Palermo.

Foto:  Mas Tenis Argentina

Del Potro se impone a Federer y avanza a semifinales en Londres

El Nº 5 del mundo, el argentino Juan Martín Del Potro se clasificó a las semifinales del Torneo Barclays ATP World Tour Finals  al derrotar al Nº 1 , el suizo Roger Federer en tres sets.


El argentino necesitaba ganar para seguir con vida en el torneo y salió con todo en el primer parcial sobrepasando en potencia a Federer que no encontró su juego cediendo el parcial por 6-2.

En el segundo set las cosas se equipararon el suizo mejoró su nivel pero no pudo doblegar al tandilense llevando la definición a tie break en donde un ligero error de Juan Martín hizo que Roger no perdone y estire el partido al llevarse la definición por 7-5.

El tercer set empezó bastnate parejo e incluso estuvo igualado 3-3 pero a partir de allí y con un quiebre en el octavo juego el argentino terminó llevandose el set por 6-3 y por ende el partido.

Con este resultado el gran perjudicado fue el britanico Andy Murray quien por diferencia de games tuvo que ceder su lugar en semifinales a "Delpo".

El partido tuvo una duración de 2 horas y 6 minutos en donde se destacó lo sólido que está el sudamericano con el servicio quien colocó 11 aces contra solo 6 del oriundo de Basilea.

En el otro grupo el viernes el sueco Robin  Soderling ya clasificado enfrenta al ruso Nikolay Davydenko quien lucha por un cupo mientras que el serbio Novak Djokovic buscará su clasificación ante un ya eliminado Rafael Nadal quien no encontró su mejor forma en la carpeta londinense.

Miranda, Migani Rivera y Pérez en semifinales de Future Perú Nº 1

El tenista nacional Iván Miranda (362º ATP) es el único representante nacional en competencia al acceder a la instancia de semifinales del Torneo Future Nº 1, que se desarrolla en el Club Las Terrazas de Miraflores.





Iván tuvo un trabajoso encuentro para derrotar al argentino Diego Álvarez (329º ATP) por 6-3 y 7-6 (4). Ahora por el pase a la final deberá enfrentar al tenista chileno Rodrigo Pérez (777º ATP) quien derrotó al segundo favorito del torneo el argentino Juan Pablo Amado (262º ATP) por 6-2, 2-0 y abandono.

El otro representante nacional Mauricio Echazú (425º ATP) no pudo seguir avanzando y cayó ante el argentino Leandro Migani (287º ATP) por 6-1 y 6-3. Migani deberá enfrentar a una de las promesas del tenis chileno Guillermo Rivera (459º ATP) quien derrotó al griego Alexandros Jakupovic (520º ATP) por 1-6, 6-1 y 6-0.

Los encuentros están programados para este viernes.

El torneo se desarrolla sobre superficie de arcilla y reparte US$ 10,000 en premios así como puntos para el ranking ATP

Murray batalla para vencer a Verdasco

El favorito británico Andy Murray remeció el O2 arena este jueves con un triunfo en tres horas de juego 6-4, 6-7(4), 7-6(3) ante el español Fernando Verdasco en el Grupo A del Barclays ATP World Tour Finals.





La victoria de Murray terminó con las opciones de Verdasco de clasificar a semifinales y dejó al escocés esperando el resultado del duelo final del round-robin del Grupo A entre Roger Federer y Juan Martin del Potro, que se jugaba más tarde.



Si Federer se tomaba revancha del argentino por la derrotó que le propinó en la pasada final del US Open, tanto el suizo como Murray clasificarían a semifinales. Si Del Potro ganaba en sets seguidos al helvético, pasaban Murray y el sudamericano. Sin embargo, si Del Potro se imponía en tres mangas, empatarían los tres jugadores 5-4 en sets, por lo que debería dirimirse todo en porcentaje de juegos ganados-perdidos.



Murray esperaba alcanzar las semifinales en el torneo de cierre de temporada por segundo año seguido, tras quedar 3-0 en el round-robin en su impresionante debut del año pasado en Shanghai, antes de caer con Nikolay Davydenko.



Los nervios predominaron en el comienzo del noveno choque entre Murray y Verdasco. El británico de 22 años sólo consiguió quebrar en la quinta oportunidad que tuvo, aunque no le concedió ninguna chance a su rival.



Tal como en la primera manga, en la segunda Murray nuevamente tuvo varias opciones de romper el saque del ibérico, siete en total, pero esta vez no pudo aprovechar ninguna, mientras que Verdasco tampoco pudo concretar la única opción que tuvo, por lo que debieron ir al tie-break. Sabiendo que si ganaba en sets seguidos aseguraba un lugar en semifinales, Murray se jugó todo, pero Verdasco logró emparejar la cuenta en el global.



En el tercer capítulo se repitió lo de la manga anterior. Ninguno logró quebrar, aunque esta vez el británico sólo se creo una chance, contra ninguna de su oponente, pero en el tie-break jugó su mejor tenis y llegó a ponerse 6-3 antes de cerrar el partido en la primera oportunidad que dispuso.



Murray, No. 4 del ranking, ganó su encuentro No. 66 en el circuito esta temporada -el segundo mejor registro del ATP World Tour este año tras Novak Djokovic (77 triunfos)-. Este 2009, él tuvo la mejor cosecha de títulos de su carrera, al ganar seis títulos ATP World Tour, incluyendo dos ATP World Tour Masters 1000 en el Sony Ericsson Open (v. Djokovic) en Miami y en la Rogers Cup (v. Del Potro) en Montreal.



Murray ha ganado ocho de nueve choques contra Verdasco, quien sólo lo venció en cuarta ronda del Australian Open en el comienzo de la temporada. El madrileño cerró una gran campaña en la que alcanzó en Australia su primera semifinal de Grand Slam (v. Nadal) y avanzó a los cuartos de final o mejor en 13 torneos, incluyendo su tercer título ATP World Tour en el Pilot Pen Tennis (v. Querrey) en New Haven.



El español de 26 años, que estaba haciendo su debut en el torneo para los mejores ocho jugadores de la temporada, terminó con tres derrotas, todas en tres sets, ante el No. 1 del mundo Federer, el campeón del US Open Del Potro y frente a Murray. Ahora, concentrará la atención en la final de la Davis Cup con España ante la República Checa en Barcelona el próximo fin de semana.



ATP en Español
Foto: Getty Images

PAULA ORMAECHEA, HERMOSA y TALENTOSA PROMESA EN LIMA

Considerada por la ITF y la COSAT como una de las gratas promesas del tenis sudamericano, la juvenil argentina Paula Ormaechea es una de las atracciones y favoritas del ITF Women’s Circuit Copa Cusqueña, que se disputa en el Country Club de Villa. En este torneo la argentina figura como la sexta favorita.



Con 17 años cumplidos, 1.69 metros de estatura y excelentes cualidades físicas y técnicas, Paula viene de ganar los torneos Women’s Circuit de Argentina Nº 9 y Paraguay Nº 1, habiendo participado durante su corta carrera profesional en tres challengers. Precisamente, consiguió sus primeros puntos WTA, al pasar la clasificación del Challenger de Bogotá 2008, dotado de 25 mil dólares en premios.

Actualmente es número 672 WTA, pero la próxima semana debe aparecer entre las 500 mejores, tras sus triunfos en Argentina y Paraguay.

En los dos últimos años ha participado en los Grand Slam Junior del Roland Garros y US Open. El año pasado avanzó a segunda ronda y este año, perdió en primera ronda del Roland Garros ante la peruana Bianca Botto, a quien elogió y calificó como otras de las promesas sudamericanas.

Al hablar sobre sus éxitos y elogios, dijo: “Me dan muchas ganas de seguir creciendo. En Sudamérica no hay muchas jugadoras, porque es un deporte difícil y caro. Es necesario contar con un soporte económico para sustentar la carrera”

En su caso, reveló que su actual gira es financiada por la Asociación Argentina de Tenis, la COSAT y su sponsor, Montevirgen de Argentina.

Para este año se ha propuesto quedar entre las 400 WTA. Para ello, ha recibido un wild card para el Challenger de Buenos Aires (US$ 25,000). También jugará el Women’s Ciruit de Santiago de Chile.

“Mi meta es llegar a ser una de las mejores del mundo. Quiero que se me recuerde en el futuro como una argentina que hizo historia en el tenis”, expresó resueltamente.

Paula Ormaechea nació el 28 de septiembre de 1992 en la ciudad de Sunchales, Santa Fe (Argentina) y se inició en el tenis a los 3 años de edad.

Paula estará disputando esta tarde su pase a los cuartos de final del ITF de Lima teniendo como rival a la chilena Cecilia Costa

Fuente: Federación Peruana de Tenis

Davydenko acaba con la ilusión de Nadal

El No. 7 del mundo Nikolay Davydenko terminó con las esperanzas de Rafael Nadal de alcanzar las semifinales del Barclays ATP World Tour Finals tras vencer al español 6-1, 7-6(4), este miércoles en el Grupo B en el O2 al sureste de Londres.




El No. 2 del ranking ha perdido los dos primeros partidos en sets corridos, tras caer también ante Robin Soderling el lunes, por lo que si él derrota a Novak Djokovic el viernes su registro de sets ganados-perdidos no será suficiente para conseguir el segundo lugar de su serie. Es la primera vez en tres apariciones en el gran evento de cierre de temporada que Nadal no logra acceder a semifinales.



"Estoy fuera, qué más puedo hacer”, dijo Nadal. “No llegué al torneo con toda la confianza y en los momentos que tuve que jugar bien, no lo hice. Tuve errores, pero luché mucho en ambos encuentros. Traté de hacer lo mejor posible todo el tiempo, pero no fue suficiente para ganar dichos partidos”.



Davydenko, de 28 años, que fue finalista ante Djokovic en el certamen de 2008 en Shanghai, consiguió su primer triunfo en el round-robin, tras perder con Djokovic el lunes. Él se medirá ahora con Soderling, quien está 2-0, en su duelo final del Grupo B este viernes.



"Ahora estoy 1-1 y sólo ganando un partido más tal vez pueda tener una opción, aunque quizás no, para llegar a semifinal. Después del primer partido mostré mi mejor tenis en el segundo. Veremos si podemos hacer lo mismo en el tercero".



Tras imponerse con comodidad en el primer set, aprovechando los dos puntos de quiebre que tuvo y sin dar ninguna opción de ceder su servicio, Nadal estuvo bajo presión en la segunda manga y debió salvar puntos de quiebre en los primeros dos juegos con su servicio. Finalmente, tras dos quiebres por lado, debieron definir en un tie-break que se llevó el ruso pra cerrar el encuentro en una hora y 47 minutos.



"Fue un tie-break importante", dijo Davydenko. "El tie-break para mi, es realmente importante. Me concentré ciento por ciento. Traté de ganar. En casi todos los tie-break [que he jugado en los] meses pasados he ganado. De nuevo tuve uno hoy y lo gané".



Davydenko también venció a Nadal el mes pasado para ganar su tercer título ATP World Tour Masters 1000 en el Shanghai ATP Masters 1000, presented by Rolex. Él ahora está emparejado en la serie entre ambos 4-4.



Tras estar afectado en la primera parte de la temporada por una lesión en el pie, tuvo una gran retorno a las canchas ganando cuatro coronas ATP World Tour desde julio, logrando clasificar al gran cierre de año por quinta vez consecutiva.



Un decepcionado Nadal ahora concentrará su atención en su preparación para la final de Copa Davis con España ante la República Checa, que se jugará en arcilla en Barcelona el próximo fin de semana. Antes tiene un duelo más en Londres ante Djokovic el viernes.



El español ha luchado para recuperar su forma y la confianza desde que perdió en cuarta ronda de Roland Garros (p. Soderling) y estuvo fuera en Wimbledon por una tendinitis de rodilla. Desde que volvió, el campeón del Australian Open ha tenido dificultades con un dolor abdominal que aún tenía cuando alcanzó semifinales del US Open (p. Del Potro) y la final de Shanghai.



“Hoy creo que mentalmente estuve mejor”, señaló Nadal. “Jugué un gran juego en el 5-5 del segundo set, pero en el resto, traté de hacer cosas diferentes durante el partido, jugar más agresivo con mi derecho. Lo importante es que mejoré un poco hoy. Cada día trato de mejorar un poco más”.


Fuente: ATP en Español
Foto: Getty Images


miércoles, 25 de noviembre de 2009

Soderling vence a Djokovic y clasifica

El sueco Robin Soderling repitió su espectacular estreno en el Barclays ATP World Tour Finals, cuando batió al No. 2 del mundo Rafael Nadal, y este miércoles derrotó al campeón defensor Novak Djokovic 7-6(5), 6-1 en duelo del Grupo B, en el O2 en el sur-este de Londres.





Soderling, quien hace su debut en el evento de cierre de temporada y que ingresó como reemplazo del lesionado Andy Roddick, es el primer singlista que alcanza las semifinales. El nacido en Tibro es el primer sueco que alcanza la ronda de los cuatro mejores en el torneo de fin de año desde Jonas Bjorkman en Hannover 1997. Por segundo año consecutivo y por cuarta vez en los últimos cinco año que el sembrado No. 8 llega a semifinales o mejor.


“Él no tenía nada que perder”, dijo Djokovic. “Es su primera Masters Cup. Ganó cuatro sets consecutivos y tiene merecido su paso a las semifinales. Creo que por lejos es el mejor jugador en el torneo”.

El aprtido tuvo una duración de 1 hora y 37 minutos. el primer set estuvo bastante parejo y se definió en tie break. en el segundo parcial el serbio no tuvo reacción y fue practicamente vapuleado por el sueco. el servicio fue fundamental para Soderling quien conectó 10 aces y tuvo un porcentaje de 80% de primeros servicios.

Horas más tarde el español Rafael Nadal se juega una opción importante para acceder a semifinales cuando enfrente al ruso Nikolay Davydenko

martes, 24 de noviembre de 2009

Federer es el campeón del ATP World Tour 2009

La estrella suiza Roger Federer se coronó como campeón del ATP World Tour por quinta vez luego de vencer este martes al británico Andy Murray 3-6, 6-3, 6-1, triunfo que además lo dejó muy cerca de clasificar a semifinales del Barclays ATP World Tour Finals en el O2 del sur-este de Londres.




El jugador de 28 años aseguró terminar la temporada como No. 1 en el Ranking ATP South African Airways 2009 tras ser destronado por Rafael Nadal el año pasado. El 15 veces campeón de un Grand Slam, que fue monarca del ATP World Tour entre 2004 y 20007, se unió a los estadounidenses Pete Sampras (seis veces entre 1993 y 1998) y Jimmy Connors (cinco veces entre 1974 y 1978) como los únicos tenistas con cinco o más años en los que finalizaron como No. 1 en la historia del Ranking ATP South African Airways (desde 1973).


Federer es también el segundo jugador en la historia del Ranking ATP que logra, pierde y luego recupera el cetro de Campeón del ATP World Tour tras Ivan Lendl, quien finalizó No. 1 entre 1985 y 1987, posteriormente fue segundo tras Mats Wilander en 1988 y recuperó el liderato a fines de 1989.


La victoria de Federer fue la revancha del suizo por la derrota que sufrió en el round-robin del año pasado ante Murray en el evento final disputado en Shanghai, lo que significó que el suizo quedara fuera de camino por alcanzar semifinales por primera vez en siete apariciones en el torneo de cierre de temporada.


Fuente: ATP en Español
Foto: Getty Images


De Potro logra primer triunfo en Londres



El argentino Juan Martin del Potro consiguió su primer triunfo en el Barclays ATP World Tour Finals este martes con una victoria 6-4, 3-6, 7-6(1) sobre el español Fernando Verdasco en duelo por el Grupo A.



Del Potro, quien cayó ante Andy Murray en su primer encuentro, el domingo, está 1-1 en la tabla de su serie, mientras que Verdasco, que había sido derrotado por Roger Federer en su estreno, está con un registro de 0-2. El sudamericano de 21 años busca alcanzar semifinales en el evento cúlmine del año por primera vez tras quedar 1-2 en el round-robin en su debut en Shanghai el año pasado.



Del Potro se medirá ahora con Federer en su duelo final en el round-robin, el que necesita imperiosamente ganar para avanzar a semifinales. "Juegué tres sets nuevamente, me siento un poco cansado, pero puedo jugar más partidos. Sobre todo contra Roger. Necesito la victoria si quiero estar en semis, por lo que lucharé como hoy".



Verdasco está haciendo su debut en el torneo de cierre de año en esta temporada y reflexinó sobre sus dos duros primeros duelos: "Siento que jugué bien. Pero también jugué contra muy buenos rivales. No es suficiente jugar bien para derrotarlos. Se necesita jugar buen tenis y hacerlo en momentos muy importantes, además de no cometer errores".



Del Potro estuvo afectado en semanas recientes por una lesión abdominal que lo obligó a retirarse en la segunda ronda del Shanghai ATP Masters 1000, presented by Rolex y en cuartos de final del BNP Paribas Masters en Paris (Bercy). Sin embargo, tras su partido debut, el argentino dijo que se sentía bien sicológicamente, que estaba partiendo por jugar mejor y estaba aumentando esu confianza. Esto fue evidente en el lance ante Verdasco.



Del Potro tuvo un comienzo más rápido, quebrando el servicio para ponerse arriba 2-1, no obstante, el oriundo de Tandil debió trabajar duro para cerrar el primer set, salvando dos puntos de quiebre en el décimo juego. Pero el hispano reaccionó en la segunda manga y le quebró a Del Potro en el octavo juego para dejar la cuenta 5-3 a su favor, antes de nivelar la cuenta con un ace.



En la manga definitiva, ambos mantuvieron un gran nivel. El argentino quebró en el sexto juego tras recurrir al Ojo de Halcón, pero cuando tuvo la primera opción de cerrar el partido con ventaja de 5-2 y con Verdasco sirviendo 30/40, pero finalmente el ibérico aprovechó los nervios de su oponente cuando debió servir por el partido y le quebró.



Del Potro tuvo una segunda oportunidad de sellar la victoria cuando Verdasco servía 4-5, pero el español no lo permitió y finalmente lo obligó a definir el duelo en el tie break.



Rápidamente, el argentino se puso 6-1 arriba, ayudado por gruesos errores de Verdasco. Entonces, el tandilense convirtió la primera opción que tuvo de cerrar el encuentro después de dos horas y 24 minutos de juego.



"Serví mucho mejor que en el otro partido (contra Murray)," señaló Del Potro. "Estuve muy concentrado en los momentos importantes, especialmente en el tie-break. Y tomé mis oportunidades. Esto es lo que tengo que hacer contra Roger (Federer - en su último duelo de la fase de round-robin)".



Del Potro, el más joven de los jugadores del Top 10, alcanzó un lugar en el evento de final de temporada tras un dramático triunfo ante Roger Federer en la épica final del US Open, cuando obtuvo de paso su primera corona de Grand Slam. El argentino también fue campeón este año en el Heineken Open (v. Querrery) en Auckland y en el Legg Mason Tennis Classic (v. Roddick) en Washington para terminar con un registro de 52-15.



Verdasco, de 26 años, clasificó gracias a logros como su primera semifinal de un major en el Australian Open (p. Nadal). El madrileño, quien llegó a cuartos de final o mejor en 13 tournaments este año, también obtuvo su tercer título ATP World Tour –y el primero en cancha dura– en el Pilot Pen Tennis (v. Querrey) en New Haven.



Recordando el tie-break, Verdasco lamentó: "Jugué muy mal y él no cometió errores y yo tuve muchos. Él no jugó cada vez una pelota larga en el tie-break y yo perdí, quizás, cuatro. Es duro para mi perder este partido después de recuperarme del primer set y del break con la cuenta 5-3 con mi servicio. Pero traté de hacer lo mejor y estuve muy cerca".

Fuente: ATP en Español
Foto: Getty Images


MAYTE CALMET Y XIMENA SILES LUNA GANAN EN DOBLES

La pareja peruana de Mayte Calmet y Ximena Siles Luna debutó con buen pie en el Torneo Internacional de Tenis ITF Women’s Circuit “Copa Cusqueña”, al derrotar a la dupla de Paula Espinoza (Chile)/Ana Claudia Carbajal (Perú) por 6-2 y 7-5, en la arcilla del Country Club de Villa.




Resultados de 23 11 2009

Primera ronda singles:



Estefanía Donnet (Arg) a Ximena Siles Luna (Per) 6-3, 7-6 (4); Isabella Robbiani (Par) a Ana Claudia Carbajal (Per) 6-4, 6-1; Karen Ramírez (Col) a Nicole Meyer (Bol) 6-0, 6-0; Carla Lucero (Arg) a Karina Souza (Bra) 6-3, 6-2; Carolina Zeballos (Arg) a Belén Rivera (Bol) 6-0, 7-6 (6); Agustina Eskenazi (Arg) a Daniela Seguel (Chi) 2-6, 7-6 (2), 6-4; Belén Luduena (Chile) a Fernanda Hermenegildo (Bra) 6-2, 6-4.



Primera ronda dobles:

-Mayte Calmet (Per)/Ximena Siles (Per) ganó Luna a Paula Espinoza (Chi)/Ana Claudia Carbajal (Per) 6-2 y 7-5.

-Estefania Bonnet (Arg)/Carla Lucero (Bra) a Mariana Demichelli (Per)/Ingrid Vargas (Per) 6-3, 6-2.


-Karen Ramírez (Col)/Carolina Zeballos (Arg) a Patricia Ku (Per)/Rut Prudencio (Bol) 6-0, 6-0.



Rol de partidos (Martes 24 de noviembre)



Primera ronda singles (segunda parte):



11:00 horas: Flavia Borges (Bra) VS. Patricia Ku (Per); Jimena Wu (Per) VS. Paula Ormaechea (Arg); Cecilia Costa (Chi) VS. Carla Manzi (Col); y Anne Schaefer (Ger) VS. Julieta Bidahorria (Arg).



A continuación:

Mariana Demichelli (Per) VS. Verónica Cepede (Par); Andrea Koch-Benvenuto (Chi) (1) Vs. Mayte Calmet (Per); y Bárbara Gueno (Bra) VS. Paula Espinoza (Chi).



14:00 horas: Ingrid Vargas (Per) VS. Rocío Galarza (Arg).



Primera ronda dobles (segunda parte):

14:00 horas: Flavia Borges (Bra)/Karina Souza (Bra) VS. Fernanda Brito (Chi)/Daniela Seguel (Chi); Belén Luduena (Chi)/Belén Rivera (Bol) VS. Agustina Sol Eskenazi (Arg)/Paula Ormaechea (Arg).

Federación Peruana de Tenis

KU, VARGAS Y DEMICHELLI BUSCAN PUNTOS EN WOMEN’S CIRCUIT

Las tenistas peruanas Ximena Siles Luna y Ana Claudia Carbajal debutaron sin éxito en el Torneo Internacional de Tenis Femenino ITF Women’s “Copa Cusqueña”, que se celebra en el Country Club de Villa, repartiendo puntos WTA y 10 mil dólares en premios.




En tanto, este martes –desde las 11.00 horas- inician su participación las destacadas tenistas Ingrid Vargas (603 WTA), Mariana Demichelli (845) y Patricia Ku, así como las juveniles Mayte Calmet y Jimena Wu.


Ximena Siles Luna, luchando intensamente en el segundo set, perdió ante la argentina Estefania Donnet, sembrada 8 y 735 WTA. El resultado final fue 6-3 y 7-6 (4).



En el segundo parcial, Siles Luna –subcampeona del Perú Junior Open- iba ganando 4-2 y luego 6-5. En el siguiente game, la argentina le quebró el saque y puso la cuenta 6-6. En el tie break, Ximena también tomó la iniciativa, pero Donnet se recuperó y remontó definitivamente la cuenta, con excelentes golpes de derecha.



Por su parte, la arequipeña Ana Claudia Carbajal, quien viene de recuperarse de una lesión, sólo ofreció resistencia a la paraguaya Isabella Robbiani (762) en el primer set. En el segundo parcial, Robbiani fue superior. El score fue 6-4 y 6-1.



A su vez, la colombiana Karen Ramírez (802) ganó con facilidad a la boliviana Nicole Meyer por repetido 6-0.


Este martes debutan cinco peruanas:


Mayte Calmet (Perú) VS. Andrea Koch – Benvenuto (Chile) (1); Ingrid Vargas (Perú) VS. Rocío Galarza (Argentina), Patricia Ku (Perú) VS. Flavia Borges (Brasil); Mariana Demichelli (Perú) VS. Verónica Cepede (Paraguay)(687 WTA); y Jimena Wu (Perú) VS. Paula Ormaechea (Argentina) (672 WTA).

 
Federación Peruana de Tenis

lunes, 23 de noviembre de 2009

Tenistas peruanos mejoran posiciones en el ranking ATP

El ranking publicado este lunes por la Asociación de Tenistas Profesionales determinó una mejora en su ubicación de cinco raquetas nacionales.




Luis Horna, en su última semana como profesional escaló 13 posiciones y se mantiene como raqueta Nº 1 en la posición 333º con 133 puntos. Posición que cederá la próxima semana cuando se le descuenten los puntos obtenidos el año pasado en el Lima Challenger.


Iván Miranda por su parte escaló cuatro posiciones y se ubica en la casilla 362º con 114 puntos.


Los ascensos más importantes fueron logrados por Alvaro Raposo y Duilio Beretta, Raposo escaló sesenta y siete posiciones producto de la semifinal alcanzada en el Future Nº 6 de Chile ocupando la casilla 834º con 15 puntos mientras que Beretta, quien avanzó a segunda ronda del Lima Challenger, mejoró ciento sesentiocho posiciones y hoy ocupa el lugar 867º con 13 unidades. Segio galdos mejoró cinco posiciones y hoy ocupa el lugar 1323º con 3 puntos.





Ranking ATP al 23/11/2009 Perú





Puesto Nombre                                            Puntos Variación
333      Horna, Luis (PER)                             126         13

362      Miranda, Ivan (PER)                         112           4
425      Echazu, Mauricio (PER)                      85         -9
834     Raposo De Oliveira, Alvaro (PER)      15          67
867 Beretta, Duilio (PER)                              13        168
1,199 Sanchez, Rodrigo (PER)                       4           11
1,323 Galdos, Sergio (PER)                            3            5
1,517 Carbajal, Francisco (PER)                     2       -273



Federer sobrevive susto y se acerca al título ATP World Tour 2009

El cuatro veces campeón del Barclays ATP World Tour Finals, Roger Federer, superó una dura tarea que le impuso el español Fernando Verdasco al cual venció 4-6, 7-5, 6-1 este domingo en la sesión vespertina del O2 Arena en Londres.




"Era un partido crucial que tenía que sacar adelante en la fase de grupos", destacó Federer. "Fernando es un gran jugador y estoy feliz de haberlo superado".


La victoria en su primer duelo de la fase round-robin deja al suizo un paso más cerca de ser el campeón del ATP World Tour 2009, lo cual logró entre 2004-2007 hasta que Rafael Nadal el año pasado le arrebató ese trono.


Ambos están nuevamente inmersos en la lucha por finalizar el año No. 1 del South African Airways ATP Rankings, y con su triunfo Federer suma 200 puntos y aumenta su ventaja a 1,145 unidades sobre Nadal. El español comienza su actuación este lunes cuando enfrente a Robin Soderling.


Jugando en el torneo de fin de año por octavo año consecutivo, fue un Federer desinspirado el que entró a la cancha para medirse a Verdasco, quien estaba determinado a ganar por primera vez en cuatro enfrentamientos al suizo, que sumó muchos errores no forzados en el primer set.


Luego de sufrir un quiebre en el primer set que perdió en cero merced a una doble falta, Federer se concentró en intentar atacar el revés de Verdasco. Pero el zurdo estuvo a la altura del desafío y con un revés cruzado sentenció el parcial por 6-4.


Federer no alcanzó su mejor tenis en el segundo parcial pero sacó a relucir sus dotes de luchador y con una gran demostración de su servicio se mantuvo en la pelea. A medida que avanzaba el set el suizo comenzó a presionar crecientemente hasta llegar al 12º game, donde los nervios de Verdasco sucumbieron a las devoluciones de Federer quien niveló el encuentro.


En contraste con el primer set, fueron las derechas de Federer las que comandaron en el último parcial ante un frustrado Verdasco que nunca encontró la respuesta para regresar. Así pasaron rápidamente los juegos a favor del suizo quien luego de tomar ventaja de 5-0 pudo cerrar el encuentro tras una hora y 59 minutos.


"Estaba un set abajo y recién en el segundo set pude comenzar a sentir mis golpes, encontrar mi ritmo", confesó Federer. "Creo que también fue el momento en que comencé a sentir que tenía posibilidades. Tuve mis primeras oportunidades de quiebre que podría haber tenido un poco antes si hubiera entrado antes en ritmo, pero llegaron en los set points y fue importante porque sabía que mientras más largo durara el partido más posibilidades tendría y él iría cayendo. Después en el tercero ya jugué más libre y ahí recién me sentí dentro del encuentro".


Federer se convirtió en el cuarto jugador este año en llegar a las 60 victorias, junto a Novak Djokovic (76), Andy Murray (65) y Nadal (64). En una temporada de récord para el nativo de Basilea, disputó la final de los cuatro majors y completó el Grand Slam tras vencer a Robin Soderling en la final de Roland Garros, para luego establecer una marca de 15 títulos de esta categoría con su sexto Wimbledon (v. Roddick). En las definiciones del Abierto de Australia y el US Open perdió en cinco sets ante Nadal y Juan Martin del Potro, respectivamente.


El suizo de 28 años tiene un récord de 28-5 en el Barclays ATP World Tour Finals. Llegó a cinco finales consecutivas entre 2003-2007, donde ganó títulos consecutivos en 2003-04 y 2006-07, además de caer en la final 2005 ante David Nalbandian. El año pasado falló por primera vez en su intento por superar la fase round-robin cuando perdió en tres sets ante Andy Murray.


Ha sido una temporada existosa para Verdasco, quien está haciendo su debut en el final de temporada. Luego de un intenso trabajo de pretemporada con el entrenador de Andre Agassi, Gil Reyes, el zurdo llegó por primera a una semifinal de Grand Slam en el Abierto de Australia (p. Nadal) y luego se adjudicó su primera corona en canchas duras en el Pilot Pen Tennis (v. Querrey) en New Haven. El madrileño, que celebró su 26º cumpleaños la semana pasada, tiene un registro de 53-23 en 2009.

Fuente: ATP en Español
Foto: Getty Images




Murray debutó con triunfo en Londres

La esperanza británica tuvo un inicio potente en el Barclays ATP World Tour Finals, al frente de su público que repletó el O2 Arena. El escocés derrotó 6-3, 3-6, 6-2 al actual campeón del US Open, Juan Martin del Potro, ante 17,500 personas para tomar la delantera en el Grupo A.



"Cuando me acerqué a la victoria en el final la atmósfera era excelente", dijo Murray sobre el público presente en el O2 Arena. "Eso puede hacer una gran diferencia en los partidos que se vienen".

El No. 4 del mundo había declarado en la previa que no esperaba hacer un tenis excelente, considerando su poca acción en los últimos cuatros meses y el duelo inaugural estuvo marcado por altibajos de ambos jugadores.

Mientras Del Potro luchaba por entrar en ritmo en el sexto duelo entre ambos, Murray comenzó prendido y cometiendo muy pocos errores, contrario al caso del argentino. Con la derecha de Del Potro funcionando sin la potencia habitual, el escocés se las arregló siempre para pasar rápidamente de la defensa al ataque y así tomó ventaja de 5-0.

Del Potro comenzó a manejar sus nervios y así forzó a Murray a tener que cerrar el set recién en su séptimo punto de set en los últimos cuatro games, donde el sudamericano recuperó uno de los rompimientos para tomar confianza entrando al segundo parcial.

El tandilense se puso 3-0 arrriba, y aún cuando el escocés recuperó el break, Del Potro se las arregló para asestar otro golpe y así adelantarse 4-2. Así el argentino continuó atacando con sus derechas sobre el revés del europeo y eso le permitió nivelar a un set.

Murray aprovechó el apoyo del público en el set decisivo y la gente lo ovacionó cuando logró tomar la ventaja de 3-0. La táctica de tomar el dominio de los puntos contrastó con la pasividad de Del Potro. Un resignado Del Potro cometió dos doble faltas en el octavo game para quedar 15/40 y Murray aprovechó su segunda punto de partido con un revés ganador tras dos horas y 10 minutos.

"Juan Martín y yo no hemos jugado mucho desde el US Open. Esperaba un partido irregular", comentó Murray. "Él no comenzó muy bien, pero después del 5-0 (primer set) pienso que el nivel fue bastante bueno, jugamos grandes puntos. Obivamente estoy feliz por ganar.

"Tácticamente siempre he sido bueno. Por lo que encontré mi camino hoy. Él tiene una tremenda derecha y puede lanzar muchos tiros ganadores pero también cometer errores no forzados. Hubo un momento desde fines del primer set hasta el tercero donde estaba en un gran ritmo. Me las arreglé para seguir en los puntos con slices bajos y tiros altos de revés con profundidad. Eso me ayudó para mantenerlo un poco a raya".

"Contra Andy siempre los partidos son difíciles", explicó Del Potro. "Jugamos a tres sets en cada torneo, cada partido. Hoy fue un poco extraño pero él jugó un gran tenis en el tercer set. Tuvo un poco de suerte para ganar lo cual siempre es necesario y él lo tuvo de su lado. Tuvimos un gran ambiente, un gran público. Muchos argentinos vinieron a seguir el torneo por lo que estoy muy feliz de ser parte de los ocho mejores".

Murray mejoró a 5-1 su marca sobre Del Potro con su tercera victoria este año. También se impuso al argentino en semifinales del Sony Ericsson Open de Miami y en la final de la Rogers Cup en Montreal, ambos torneos ATP World Tour Masters 1000.



Murray de 22 años lidera el circuito ATP World TOur con seis títulos esta temporada, siendo la última en el Valencia Open 500 tras seis semanas fuera por una lesión. El oriundo de Dunblane, que mejoró su marca a 65-10 este año, quiere ganar su segunda copa en casa tras cortar una sequía de 71 años sin campeones locales en el AEGON Championships en junio.



El británico está por segunda vez jugando este torneo, donde el año pasado tuvo un impresionante debut tras ganar sus tres partidos del round-robin sobre Andy Roddick, Gilles Simon y Roger Federer, antes de caer en semifinales a manos de Nikolay Davydenko.


El No. 5 Del Potro, que cayó en sus tres duelos round-robin el año pasado, logró su clasificación de forma notable, tras vencer en una épica final del US Open a Roger Federer para ganar su primer Grand Slam. El jugador de 21 años, campeón en el Heineken Open (v. Querrey) de Auckland y el Legg Mason Tennis Classic de Washington no tuvo una preparación adecuada por una lesión abdominal que lo forzó a retirars en segunda ronda del Shanghai ATP Masters 1000 y cuartos de final en el BNP Paribas Masters de París (Bercy).


Fuente: ATP en Español
Foto: Getty Images



domingo, 22 de noviembre de 2009

Eduardo Schwank campeón del Challenger de Lima


El tenista argentino Eduardo Schwank (137º ATP) se coronó campeón de la Tercera Edición del Lima Challenger 2009 Copa Movistar que finalizó este sábado en el Club Terrazas de Miraflores.

En una atractiva final que estuvo acompañada de un buen marco de público el tenista oriundo de Roldán (Provincia de Santa Fe) derrotó al chileno Jorge Aguilar (261º ATP) con parciales 7-5 y 6-4.

Si bien Schwank partía como favorito Aguilar no se amilanó y  a pesar de tener poca experiencia a este nivel (era su primera final de nivel challenger) arrancó bastante sólido tanto así que en el septimo game pudo quebrar el servicio del argentino. No obstante, cuando tuvo con su servicio la oportunidad de cerrar el set apareció la experiencia del argentino para recuperar el quiebre en el decimo juego y con uno adicional en el duodécimo llevarse la manga.

En el segundo parcial arrancó con un quiebre de servicio para el tenista gaucho. sin embargo Aguilar no se iba a dar por vencido y logró equiparar las acciones pero en el décimo juego entregó su saque y por ende el partido desatando la alegría del roldanense así como de algunos compatriotas que lo acompañaban en las tribunas.

Por la obtención de  este título, Schwank suma 75 puntos para el ranking ATP que lo deben colocar entre los 120 mejores del mundo.  El tenista finalizó en Lima su temporada y ahora descansará unos días para luego iniciar los trabajos de pre-temporada con el objetivo puesto de mejorar aquel puesto 50 que obtuvo alguna vez durante el 2008. Tenis tiene para lograrlo.

En el partido previo la dupla argentina conformada por Juan Martín Aranguren y Martín Alund derrotaron a la pareja chilena conformada por Cristobal Saavedra y  Guillermo Rivera por 6-2 y 7-6(4) alzándose así con el título de dobles.

PANTA, IAMASHKINE Y ANGELES, CAMPEONES DEL PERU JUNIOR OPEN

Los tenistas peruanos Patricia Panta y Pedro Iamashkine, en la categoría Sub 14, así como Ferny Angeles, en la Sub 16, se coronaron campeones del VI Torneo Internacional Perú Junior Open “Copa Maltin Power”, que finalizó con éxito este sábado en el Centro de Esparcimiento del Jockey Club del Perú.





Ximena Siles-Luna tuvo que conformarse con el subtítulo de la categoría 18 años, al perder en la final ante la argentina Catalina Pella, en dos luchados sets, por 6-4 y 7-6 (7).



Ximena (15 años) tuvo hasta dos oportunidades para ganar el tie break del segundo set, pero la prometedora tenista Catalina Pella (16) supo resolver los puntos decisivos y remontar el marcador, con profundos golpes de derecha, y hacerse de una victoria meritoria.

•Resultados de las finales individuales:

14 años damas: Patricia Panta (Piura) ganó a Camila Vargas (Perú), en duelo entre campeoncitas sudamericanas de 12 años. Score final: 2-6, 6-4 y 6-3.

14 años varones: Pedro Iamashkine (Perú) a Andrés Torres (Colombia) 6-2 y 6-1.

16 años damas: Ferny Angeles (Perú) a Mayte Calmet (Perú) 6-2 y 7-5.

16 años varones: Jaime Galleguillos (Chile) a Sebastián Sánchez (Colombia) 6-0 y 6-3.

18 años damas: Catalina Pella (Argentina) a Ximena Siles – Luna (Perú) 6-4 y 7-6 (7).

18 años varones: Hugo Dellien (Bolivia) a Matías Sborowitz (Chile) 6-4 y 6-1.

•Tres títulos en dobles

En la víspera, el Perú también obtuvo tres títulos en dobles.

En 14 años varones, la pareja de André Ku/Sebastián Velarde ganó a Oscar Alvarez/Bruno Serrano, en choque entre peruanos, por 4-6, 6-1 (18/8).



En 16 años damas, Ferny Angeles/Gloria Mayorga a Leslie Espinoza/ Nicole Padilla, en otro duelo entre peruanas, por 6-2, 4-6 (10/7).



En 16 años varones, Jorge Panta-Arklon Huertas del Pino a los chilenos Jaime Galleguillos/Jaime Bueno por 2-6, 6-3 (10/8).



Asimismo, resultaron campeonas las parejas de Daniela Alberdi (Perú)/Allegra Honlan (USA) en 14 damas; y Ximena Siles-Luna (Perú)/Camila Acuna (Paraguay), en 18 años.



Tras las finales, los campeones y subcampeones recibieron la Copa Maltin Power, de manos de don Edmundo Jaramillo, Presidente de la FDPT, y del Dr. Luis Suito, representante del Jockey Club del Perú.
 
Fuente: Federación Peruana de Tenis

sábado, 21 de noviembre de 2009

SEIS PERUANOS EN GRAN FINAL DEL PERU JUNIOR OPEN

Siles Luna ante argentina Pella por título de 18 años.- Los tenistas peruanos Patricia Panta, Camila Vargas y Pedro Iamashkine en la categoría 14 años; Ferny Angeles y Mayte Calmet en 16 años; así como Ximena Siles – Luna en 18 años, clasificaron finalistas del Torneo Internacional Perú Junior Open “Copa Maltin Power”.




Las finales individuales de 14, 16 y 18 años se disputan este sábado –desde las 09:00 horas- en el Centro de Esparcimiento del Jockey Club del Perú.

Sorpresivamente fueron eliminados Jorge Panta y Mariano Razzeto, en 16 y 18 años respectivamente.

•Resultados se semifinales:

18 años:

Ximena Siles – Luna (Perú) ganó a Isabela Miro (Brasil) 6-3, 7-6 (3); Catalina Pella (Argentina) a Camila Acuna (Paraguay) 6-3, 6-0.

Hugo Dellien (Bolivia) a Mariano Razzeto (Perù) 6-3, 6-0; Matías Sborowitz (Chile) a Diego Galeano (Paraguay) 6-4, 6-4.

16 años:

Ferny Angeles (Perú) a Nicole Padilla (Perú) 6-0, 6-0; Mayte Calmet (Perú) a Leslie Espinoza (Perú) 6-1, 6-0.

Jaime Galleguillos (Chile) a Jorge Panta (Perú) 6-2, 2-6, 6-3; Sebastián Sánchez (Colombia) a Alejandro Gómez (Ecuador) 3-6, 6-0, 7-5.

14 años

Camila Vargas (Perú) a Alessandra Vargas (Perú) 6-4, 7-5; Patricia Panta (Perú) a Marcela Dávila (Perú) 6-1, 6-1.

Pedro Iamashkine (Perú) a Luis Valero (Colombia) 7-5, 6-3; Andrés Torres (Colombia) a Sebastián Velarde (Perú) 7-5, 6-1.

•Finales:

18 años: Ximena Siles Luna (Per) VS. Catalina Pella (Arg) y Hugo Dellien (Bol) VS. Matías Sborowitz (Chi).

16 años: Ferny Angeles (Per) VS. Mayte Calmet (Per) y Jaime Galleguillos (Chi) VS. Sebastián Sánchez (Col).
14 años: Camila Vargas (Per) VS. Patricia Panta (Per) y Pedro Iamashkine (Perù) VS. Andrés Torres (Col).

Tanto Patricia Panta como Camila Vargas, integraron el equipo peruano campeón sudamericano Sub 12. Ahora, clasifican a la final de 14 años.

 
fuente: Federación Peruana de Tenis

viernes, 20 de noviembre de 2009

Eduardo Schwank y Jorge Aguilar definen título del Challenger de Lima

El máximo favorito del Torneo el argentino Eduardo Schwank (137º ATP) sigue confirmando sus pergaminos y accedió a la ronda final del la Tercera Edición del Challenger de Lima, Copa Movistar que finaliza este sábado en el Terrazas de Miraflores.


En un partido de  trámite interesante el jugador oriundo de Roldán derrotó a su compatriota Brian Dabul (174º ATP y verdugo de Iván Miranda en cuartos de final) por el marcador de 6-2 y 6-4. Tanto Edu como Brian venían jugando muy bien en las rondas previas pero esta vez prevaleció el mejor momento del "Gordo" como lo conocen sus amigos de Roldan (Provincia de Santa Fe) que viene teniendo unas semanas muy productivas en cuanto a resultados. Schwank de  23 años asombró el año pasado al mundo tenístico al acceder a los octavos de final del Roland Garros llegando en un momento a estar 50 del ranking ATP. Este año una serie de factores hizo que retrocediese bastante en el ranking pero con los resultados de las últimas semanas se acerca nuevamente a ser TOP 100.


Su rival por el título será el chileno Jorge Aguilar (261º ATP) quien en el partido previo derrotó a su sorprendente compatriota Cristobal Saavedra (475º ATP). Aguilar de 24 años se sobrepuso de un inicio irregular y apelando a su mayor potencia y experiencia derrotal al novel Saavedra por 2-6, 6-3 y 6-3. Es la primera vez que el mapochino accede a una final de nivel challenger.

El campeón del torneo se llevará 75 puntos para el ranking ATP y un premio de US$ 7,200 mientras que el finalista  obtendrá 45 puntos y un premio de US$ 4,240

Animese a ir al Terrazas para disfrutar de un emocionante encuentro. Las entradas continúan a la venta en los módulos de Teleticket.

Murray rompe fuegos ante Del Potro

Londres, Inglaterra — El favorito británico Andy Murray comenzará su lucha por el título del Barclays ATP World Tour Finals ante el último campeón del US Open, el argentino Juan Martin del Potro, en el primer partido del round robin del Grupo A, este domingo en el O2 de Londres.





El No. 1 del ATP World Tour Roger Federer, cuatro veces campeón del torneo, se medirá con el español Fernando Verdasco en el segundo partido de la jornada en el certamen tenístico bajo techo más grande del mundo, que recibirá más de 250,000 fanáticos.



El español y No. 2 del mundo Rafael Nadal, quien lucha contra Federer por ser campeón del ATP World Tour 2009, está a un triunfo de alcanzar los 400 triunfos en el circuito y comenzará su campaña ante el sueco Robin Soderling en el Grupo B el lunes. Nadal perdió su primer partido en Roland Garros ante Soderling en mayo. El serbio Novak Djokovic, quien se quedó con la corona en el torneo de cierre de año en la temporada pasada en Shanghai, chocará con el ruso Nikolay Davydenko también el lunes.



ORDEN DE JUEGO – DOMINGO 22 DE NOVIEMBRE, 2009



COURT CENTRAL – desde las 12:30 pm

[1] D Nestor (CAN) / N Zimonjic (SRB) vs [8] M Fyrstenberg (POL) / M Matkowski (POL)

No antes de 2:15 pm

[4] A Murray (GBR) vs [5] J del Potro (ARG)

A las 7:00 pm

[3] M Bhupathi (IND) / M Knowles (BAH) vs [5] F Cermak (RCH) / M Mertinak (ESL)

No antes de las 8:45 pm

[1] R Federer (SUI) vs [7] F Verdasco (ESP)



Murray, líder del ATP World Tour en 2009 con seis trofeos, tiene una marca de 64-10 en la temporada. Está 4-1 contra Del Potro, quien consiguió su primer título de un Grand Slam en septiembre en el US Open y quedó 51-14 en el año. Ellos se encontraron en tres ATP World Tour Masters 1000 en 2009, en el Sony Ericsson Open en Miami, el Mutua Madrileña Madrid Open y en la final de la Rogers Cup en Montreal.



Federer, quien logró cuatro títulos consecutivos en cinco finales entre 2003-2007, está 3-0 sobre Verdasco. La última vez que se midieron fue en el BNP Paribas Open, torneo ATP World Tour Masters 1000 en marzo. Federer tiene un registro de 59-10 en la temporada, donde sus mejores actuaciones fueron sus cuatro coronas. Verdasco, que fue semifinalista del Australian Open en enero, quedó 52-22 este año.



En la competencia de dobles, los campeones defensores Daniel Nestor y Nenad Zimonjic se enfrentarán a la dupla polaca de Mariusz Fyrstenberg y Marcin Matkowski en el primer partido del Grupo A a las 12:30 p.m. el domingo. Durante la jornada que parte a las 7:00 p.m. Mahesh Bhupathi y Mark Knowles enfrentan a Frantisek Cermak y Michal Mertinak. Nestor y Zimonjic están 830 puntos por delante de Bob Bryan y Mike Bryan en el Ranking ATP Doubles Team 2009.



ORDEN DE JUEGO – LUNES, 23 DE NOVIEMBRE, 2009



COURT CENTRAL – Desde las 12:30 pm

[2] B Bryan (USA) / M Bryan (USA) vs [7] M Mirnyi (BLR) / A Ram (ISR)

No antes de las 2:15 pm

[2] R Nadal (ESP) vs [8] R Soderling (SUE)

A las 7:00 pm

[4] L Dlouhy (RCH) / L Paes (IND) vs L Kubot (POL) / O Marach (AUT)

Not Before 8:45 pm

[3] N Djokovic vs [6] N Davydenko (RUS)


Fuente: ATP

Arranca Torneo Internacional de Tenis Femenino en el CC de Villa

Mañana se inicia “qualy” del ITF Women’s Circuit.- Como el año pasado, Country Club de Villa, en Chorrillos (Lima), abre sus puertas y se viste de gala, para dar paso al Torneo Internacional de Tenis Profesional Femenino, como parte del ITF Women’s Circuit, que reparte puntos para el ranking mundial WTA y una bolsa de 10 mil dólares en premios, entre las participantes de diferentes países del mundo.




La “qualy” se disputará este fin de semana, sábado y domingo, para el lunes 23 de noviembre iniciarse el cuadro principal, conformado por 32 raquetas. La competencia finalizará el domingo 29 de noviembre. Participarán tenistas de América y Europa. Todas ellas, ya entrenan en Lima.


Dos peruanas han sido aceptadas directamente en el cuadro principal, gracias a su ranking: Ingrid Vargas (607 WTA) y Mariana Demichelli (817 WTA), mientras que en la lista para la “qualy” figuran: Patricia Ku, María Grazia Tonani, Fiorella Jarufe, Mayte Calmet y Ana Claudia Carbajal.



Encabeza la lista de 18 aceptadas al cuadro principal, la chilena Andrea Koch – Benvenuto (463 WTA), seguida por la argentina Carla Lucero (546) y la brasileña Fernanda Hermenegildo (583).


Enseguida tenemos a Ingrid Vargas (Perú, 607), Gabriella Barbosa Costa (Brasil, 615), Estefanía Donet (Argentina, 646), Verónica Cepede (Paraguay, 667), Paula Ormaechea (Argentina, 747), Isabella Robbiani (Paraguay, 765) y Sol Eskenasi (Argentina, 787).


A continuación, Mariana Demichelli (Perú, 817), Johanna Ramírez (Colombia, 857), Cecilia Costa (Chile, 873), Karina Souza (Brasil, 975), Fernanda Brito (Chile, 1018), Rocío Galarza (Argentina, 1041), Priska Anne Schaefer (Alemania, 1069) y Paula Espinoza (Chile).



El cuadro principal de singles, se completará con las que clasifiquen en la “qualy” y las jugadoras que reciban wild card. También se jugará dobles con un cuadro de 16 parejas.



Gran expectativa ha despertado el ITF Women´s Circuit, organizado por el Country Club de Villa por encargo de la Federación Deportiva Peruana de Tenis. Es una magnifica oportunidad para que nuestras tenistas sumen puntos en casa y para que la afición vea un tenis de alto nivel técnico. Será una fiesta deportiva para recordar.

Fuente: fedración Peruana de Tenis

PATTY KU RETORNO PARA WOMEN’S CIRCUIT

Tras haber conquistado el título del Chuquiago Junior Open y el subtítulo del Patuju Junior Open, en las ciudades bolivianas de La Paz y Santa Cruz, respectivamente, la talentosa juvenil Patricia Ku retornó a Lima, para participar en el Women’s Circuit que se disputará en el Country Club de Villa.





Como se recordará Patty Ku, el año pasado (a los 14 años), obtuvo sus primeros puntos para el ranking mundial WTA, durante el Women’s Circuit 2008, que -en su segunda etapa- se cumplió precisamente en el CC. de Villa.

Patty   habló sobre su reciente gira:



“Ha sido una gira muy dura. En La Paz, cada partido fue una lucha a muerte. No sólo por la altura, sino por la calidad de las rivales. Me adapté a la altura sólo dos días previos al torneo y esto me dio resultados. Jugué muy bien…”



“En cambio, en Santa Cruz, mi estado físico me jugó una mala pasada, además del viento terrible. No jugué como en La Paz. Pero también debo reconocer que mi rival, en la final (la boliviana María Inés Deheza), jugó un gran partido, contando con el apoyo de su público”.



Patty Ku dijo que la gira por Bolivia y luego Paraguay, donde sólo jugó una ronda, le han permitido seguir asimilando experiencia y roce internacional, en su proceso de formación deportiva. “Estoy preparada, para hacer un buen papel en el Country Club de Villa”, puntualizó.


Fuente: Federación Peruana de Tenis