lunes, 29 de junio de 2009

Murray Sobrevive al Escollo Wawrinka


Los fanáticos del tenis alrededor de todo Gran Bretaña respiraron con alivio cuando Andy Murray sobrevivió a un torbellino de emociones durante cuatro horas y que significó el triunfo sobre la segunda raqueta suiza, Stanislas Wawrinka, por 2-6, 6-3, 6-3, 5-7, 6-3 en el último partido del lunes en el Court Central de Wimbledon.
Jugando su décimo cuarto partido seguido en la pista principal, pero el primero con el techo retráctil cerrado y con luz artificial, Murray prolongó el drama del encuentro de cuarta ronda y falló cuando estaba en ventaja de 3-0 en el set final contra Wawrinka.
Con el marcador en cuatro iguales, Wawrinka salvó dos puntos de quiebre antes de que el escocés lograra el quiebre en la tercera oportunidad. Despupes de cerrar su dura prueba en el El Campeonato, a las 22.39 horas de Inglaterra, Murray se hincó en sus rodillas a festejar.
"Creo que puedo ganar Wimbledon, eso no ha cambiado desde el primer partido", respondió Murray cuando le preguntaron acerca del estado de su confianza. "Pero voy a tener que jugar un gran tenis para hacerlo", dijo.
Murray se medirá con el español Juan Carlos Ferrero, uno de los cuatro ex No. 1 del mundo que se mantiene con vida en la competencia.
El escocés quiere convertirse en el primer británico campeón en el All England Club desde Fred Perry, quien triunfó en 1936.
Los ex campeones del ATP World Tour Andy Roddick y Lleton Hewitt dejaron fuera de camino a dos rivales checos este lunes en Wimbledon y protagonizarán un espectacular duelo de cuartos de final.
Roddick, de 26 años, avanzó a los cuartos de final de Wimbledon por quita vez al vencer al checo Tomas Berdych, favorito No. 20, por 7-6(4), 6-4, 6-3. Después de ganar en set inicial en tie break, le quebró el servicio a Berdych y se encaminó a un triunfo en sets seguidos durante una hora y 48 minutos.
En contraste con lo anterior, Hewitt remontó dos sets en contra para vencer por sexta vez en su carrera al favorito No. 23 Radek Stepanek, por 4-6, 2-6, 6-1, 6-2, 6-2. Stepanek estaba jugando muy bien en los dos primeros sets, pero después de que Hewitt recibió un masaje para una lesión en la pierna izquierda, se produjo un cambio espectacular que convirtió al australiano en un jugador completamente diferente.
Hewitt, de 28 años, está resurgiendo desde que se recuperó de una lesión a la cadera izquierda que lo tuvo fuera de carrera la mayor parte del tiempo la temporada pasada. A comienzos de año estuvo fuera del Top 100 del Ránking ATP South African Airways por primera vez desde 1999, pero escaló hasta el No. 56 tras ganar su 27° título ATP en abril pasado en Houston.
Fuente: ATP en Español

Federer volvió a imponerse a Soderling


"Nadie vence a Vitas Gerulaitis 17 veces seguidas", es una de las citas célebres que ilustran como el estadounidense derrotó a Jummy Connors en el Masters de 1979, el circuito de fin de temporada que ahora se llama Barclays ATP World Tour Finals. Con ello puso fin a una mala racha de 16 derrotas ante el zurdo.
Robin Soderling bromeó con que "nadie me vence 11 veces seguidas", después de perder con Roger Federer en la final de Roland Garros. Pero seguramente el sueco no esperaba volver a encontrarse tan pronto con el suizo.
Con temperaturas que llegaron a los 34°C en el Court Central –escenario de los cinco títulos de Federer en El Campeonato – Soderling nunca dejó de ser agresivo. El sembrado No. 13 tuvo siete servicios en cero y 16 aces en su partido de cuarta ronda, pero el pentacampeón demostró una vez más que él es el jugador a batir.
Federer conectó 34 tiros ganadores y tuvo ocho errores no forzados en su triunfo por 6-4, 7-6(5), 7-6(5), en una hora y 59 minutos. Por octava vez en Wimbledon, Federer anota más de 20 saques directos en un partido.
"Quedan buenos jugadores en el torneo", dijo Soderling acerca de las posibilidades de Roger de quedarse con la corona. "Será duro, pero creo que él es el gran favorito. Si juega bien, pienso que va a ganar. Pero necesita jugar bien cada partido".
Federer, segundo favorito, incrementó a 48-5 su marca en el Grand Slam sobre hierba. Llegó por 25° vez a los cuartos de final de un Grand Slam en su partido N0. 205 en esta categoría.
El sembrado No. 24, el alemán Tommy Haas, quien al igual que Federer aparece por undécima vez en este torneo, se convirtió en el jugador más veterano en los cuartos de final al vencer por 7-6(8), 6-4, 6-4 al favorito No. 29, Igor Andreev, de Rusia. Haas, quien salvó dos puntos de partido ante Marin Cilic en la tercera ronda, conectó 43 tiros ganadores en su triunfo que demoró dos horas y 14 minutos.
Su rival en cuartos de final será Novak Djokovic, quien espera cobrarse revancha del germano por su derrota en la final de Halle hace dos semanas.
"Este fue un partido extraño para mi. No me sentí cómodo en la cancha", admitio Djokovic. "He tenido buenos partidos y algunos realmente malos en este toneo. Aún no me acostumbro al pasto, pero esta fue una historia diferente. Tommy es un gran jugador. Es muy agresivo, juega saque y volea, lo hace con los dos servicios. Me pondrá mucha presión, así que tendré que ser paciente para esperar mis oportunidades", dijo el serbio, quien se impuso al israelí Dudi Sela, No. 46 del mundo, por 6-2, 6-4, 6-1 en sólo 89 minutos.
Fuente: ATP en Español
Foto: Getty Images

sábado, 27 de junio de 2009

IVAN MIRANDA VOLVIO A LEVANTAR LA COPA CUSQUEÑA


Iván Miranda –segunda raqueta peruana- obtuvo su segundo título consecutivo en el Circuito Cusqueña, al imponerse en el V Torneo Master, que este sábado llegó a su final con todo éxito en el estadio “Hermanos Buse” del Club Lawn Tennis de la Exposición.
En la final, el “Chino” Miranda derrotó a Mauricio Echazú –tercera raqueta peruana- en dos sets. Los parciales fueron: 6-2 y 6-1, en 1 hora 20 minutos.


Iván ratificó que ha recuperado su nivel de juego y su estado atlético. En los dos sets, mostró superioridad ante su ocasional rival, con un juego sólido desde el fondo de la cancha y buen servicio, lo que se complementó con sus variados golpes.

Mauricio Echazú, quien en el IV Torneo Cusqueña ya había perdido en la final ante Miranda, no pudo cobrarse la revancha, pese a su esfuerzo por hacer bien las cosas. Tuvo dificultades para armar su juego y contrarrestar la superioridad de Miranda, quien durante el partido le quebró tres veces el servicio a Echazú: dos en el primer parcial y uno en el segundo set.

El “Chino” Miranda dijo que se sentía satisfecho con su rendimiento y que la lesión que acusaba al hombro es cosa del pasado. “Ahora, tengo que concentrarme en la Davis. El encuentro ante Canadá es complicado, pero estamos preparados para dar lo mejor de sí y sacar un resultado favorable”, expresó nuestra segunda raqueta.

Tras la final, Iván Miranda y Mauricio Echazú fueron premiados pon la Copa Cusqueña y cheques en dólares. El acto fue presidido por el Sr. Edmundo Jaramillo, quien estuvo acompañado de los señores Javier Rojas, Presidente del Club Lawn Tennis de la Exposición, y del Sr. José Gandullia, Director Tesorero de la Federación Deportiva Peruana de Tenis.

· Equipo peruano reconoció estadio

Previo a la final del Master Cusqueña, el equipo peruano de Copa Davis reconoció el estadio “Hermanos Buse”, donde se disputará el encuentro de Copa Davis ante Canadá los días 10, 11 y 12 de julio próximo.
En la sesión matinal estuvieron presentes Luis Horna, Iván Miranda, Mauricio Echazú y Sergio Galdos, acompañado del capitán “Tupi” Venero, quien anunció que el plantel entrenará la próxima semana tanto en el Centro Promotor Las Terrazas de Miraflores y el Club Lawn Tennis de la Exposición.

Fuente: Web de la FPT

lunes, 22 de junio de 2009

Bianca Botto campeona de dobles en Holanda


La tenista nacional Bianca Botto terminó su participación en el torneo ITF de Alkmaar en Holanda con un sabor agridulce, debido a que si bien se coronó campeona en la modalidad de dobles, en individuales terminó perdiendo la final.

En primer turno nuestra compatriota no pudo encontrar su juego y terminó cayendo el final ante la sorprendente jugadora local Richel Hogenkamp con parciales 7-6 y 6-3. La holandesa ha tenido una semana de ensueño en sus pocos meses en el profesionalismo. En este torneo derrotó a varias jugadoras favoritas y terminó siendo una justa campeona.

Bianca por haber llegado a la final obtiene 8 puntos para el ranking profesional. Como recién defiende puntos en setiembre nuestra compatriota seguirá escalando posiciones en el ranking el cual se dará a conocer finalizado el tradicional torneo de Wimbledon.

Sin embargo Bianca no se dejó estar por la dura derrota y horas más tarde y en pareja con la francesa Cindy Chala doblegaron a la dupla holandesa compuesta por su rival de singles Richel Hogenkamp y Nicolette Van Uitert. Los parciales de este duro encuentro fueron 7-6(4) 3-6 y 10-2.

Por este triunfo nuestra compatriota obtiene 12 puntos para el ranking profesional en la modalidad de dobles. Este es el tercer título que obtiene la peruana en dicha modalidad.

Bianca tenía previsto participar esta semana del ITF de Rótterdam. No obstante, decidió bajarse del torneo.

sábado, 20 de junio de 2009

Bianca Botto ya está en semifinales en Holanda


La primera raqueta nacional Bianca Botto (393º WTA) continúa su marcha victoriosa al instalarse en semifinales del torneo ITF Alkmaar en Holanda.

Bianca, desplegando el juego aguerrido que la caracteriza, doblegó a la alemana Nina Zander con parciales 6-3 y 6-4. El encuentro si bien fue trabajoso siempre estuvo controlado por la peruana.

Ahora por el pase a la final deberá enfrentar a la rumana Cristina Andreea Mitu (784º WTA) quien se presenta como una rival complicada pues a pesar de sus 17 años el año pasado logró una expectante ubicación en el ranking alcanzando la casilla 490º.

El Torneo ITF Alkmaar reparte US$ 10,000 en premios y se desarrolla sobre superficie de arcilla.

Bianca continuará la siguiente semana en tierras holandesas, esta vez se trasladará a Rótterdam para disputar un torneo de similar categoría.

Por su parte quien no tuvo la misma suerte fue Ingrid Vargas (554º WTA) quien, por los cuartos de final del Challeger de Belem, tenía un rival harto complicada en la estadounidense Megan Moulton-Levy (259º WTA). A pesar de que desarrollo un excelente juego y luchó hasta el final, el encuentro fue finalmente ganado por la norteamericana por el ajustada marcador de 7-5, 5-7 y 6-4. Por la categoría de la rival este partido le debe haber servido a Ingrid como una muestra de que tiene juego para pelear más arriba en el ranking.

Por llegar a la instancia de los ocho mejores Vargas obtuvo 14 puntos para el ranking que la deben ayudar a escalar algunas posiciones.

jueves, 18 de junio de 2009

Bianca Botto sigue firme en Holanda


Nuestra primera raqueta nacional, Bianca Botto (393º WTA) continúa avanzando en el Torneo ITF de Alkmaar en Holanda.

Bianca no necesito mayor esfuerzo para imponerse a su rival de turno la canadiense Katarena Palivets (1029º WTA) con parciales 6-1 y 6-3 y así instalarse en la ronda de las ocho mejores del torneo. Por su pase a la instancia de semifinal deberá enfrentar a la alemana Nina Zander jugadora que proviene de la fase de clasificación (qualy)

Este torneo de Alkmaar ha tenido resultados bastante sorpresivos pues de las ocho jugadoras instaladas en los cuartos de final solo dos (Bianca y la estadounidense Christina Michale) empezaron el torneo como cabezas de serie.

Pero los buenos resultados de nuestra compatriota también se extienden al cuadro de dobles en donde haciendo pareja con la francesa Cindy Chala ya se encuentra en semifinales luego de resonantes victorias en primer lugar ante las terceras favoritas la croata Ana Bezjak y la Serbia Neda Kozic con parciales 6-4 y 6-2 y luego a la pareja eslovaca compuesta por Luzmila Cervanova y Catarina Marackova en un encuentro bastante disputado que tuvo como resultado final 2-6, 7-6(4) y 10-4. Para acceder a la final deberán enfrentar a las ganadoras del encuentro entre las holandesas Danielle Harmsen y Kim Kilsdonk primeras favoritas y la dupla compuesta por las bielorrusas Iryna Kuryanovich y Sviatana Pirazhenka.

El Torneo ITF de Alkmaar reparte US$ 10,000 en premios y puntos para el ranking profesional. Se desarrolla sobre superficie de arcilla.

Concluida su participación en este certamen, Botto continuará compitiendo en el tierras holandesas esta vez en la ciudad de Rótterdam en donde disputará un torneo de similar categoría.

Ingrid Vargas en cuartos de final de Challenger de Brasil


La segunda raqueta nacional Ingrid Vargas (554º WTA) accedió a la instancia de los cuartos de final del Torneo I TV Liberal ITF Challenger de Tenis Femenino que se desarrolla en la ciudad de Belem, Brasil.

Ingrid dio una de las sorpresas de la jornada al derrotar a la séptima favorita la brasileña Natalia Guitler (482º WTA) con parciales 7-5 y 6-4. Por el pase a la semifinal la peruana deberá enfrentar a la primera favorita del torneo, la estadounidense Megan Moulton-Levi (259º WTA). Será una verdadera prueba para Vargas quien debe venir con la confianza fortalecida luego del buen triunfo de ayer.

Es la primera vez que nuestra compatriota accede a esta instancia en un torneo de este nivel (suma 14 puntos) y los resultados hasta ahora obtenidos deben servir de inyección anímica para seguir mejorando en el circuito luego de un inicio de temporada bastante irregular.

El torneo de Belem reparte US$ 25,000 en premios y se desarrolla sobre superficie dura (hard)

miércoles, 17 de junio de 2009

Bianca Botto e Ingrid Vargas ganan en el debut


Las tenistas nacionales Bianca Botto (393º WTA) e Ingrid Vargas (554º WTA) debutaron con sendas victorias en los torneos que vienen disputando esta semana.

Bianca, quien figura como tercera favorita del cuadro de singles, tuvo un trabajoso triunfo en el torneo ITF de Alkmaar en Holanda al imponerse a la bielorrusa Iryna Kuryanovich jugadora proveniente de la clasificación (qualy). El marcador final fue de 4-6, 6-3 y 6-4. En el papel la europea se veía como una jugadora complicada pues si bien actualmente no cuenta con ranking debido a una prolongada para, en el año 2007 llegó a estar en la posición 209º del ranking profesional.

Ahora nuestra compatriota deberá enfrentar por el pase a los cuartos de final a la jugadora canadiense Katarena Palivets (1020º WTA). El Torneo ITF de Alkmaar reparte US$ 10,000 en premios y se desarrolla en superficie de arcilla.

En el Challenger de Belem, Brasil nuestra segunda raqueta Ingrid Vargas tuvo un auspicioso triunfo al imponerse a la argentina Guadalupe Moreno (770º WTA) con parciales 6-4 y 6-2. Por el pase a la siguiente instancia, Vargas tendrá un duro compromiso al enfrentarse a la setima favorita, la jugadora local Natalia Guitler (482º WTA)

En este mismo torneo se encontraba inscrita en el cuadro principal Claudia Razzeto quien al parecer no se recupera de sus problemas físicos y decidió bajarse del torneo.

El Challenger de Belem reparte US$ 25,000 en premios y se desarrolla en superficie dura (hard)

Alvaro Raposo debuta con triunfo en Brasil


El joven tenista nacional Álvaro Raposo De Oliveira (866º ATP) empezó con pie derecho su participación en el torneo Future Nº 7 denominado III Vernet Open torneo de categoría que se desarrolla en la capitalina ciudad de Brasilia.

Álvaro, quien integra el equipo nacional de Copa Davis, logró un trabajoso triunfo ante el jugador local Fabricio Neis (1351º WTA). Los parciales de este encuentro fueron de 7-6(3), 2-6 y 6-4 a favor del peruano. Ahora por el pase a los cuartos de final deberá enfrentar al también brasileño Tiago Lopes (412º ATP) sexto preclasificado del cuadro.

Para completar una jornada positiva nuestro compatriota por el cuadro de dobles y teniendo como compañero al boliviano Marco Antonio Rojas derrotaron a la pareja brasileña integrada por Pedro Dumont y Lucas Arman-Jovita. El encuentro fue bastante parejo siendo el marcador final 6-4, 6-7 (6) y 10-5. Por el pase a la semifinal la dupla peruano- boliviana deberá enfrentar a los primeros favoritos del cuadro, los brasileños Eric Gomes y Tiago Lopes.

El Future Nº 7 reparte US$ 10,000 en premios y se desarrolla en las canchas de arcilla del Iate Clube de Brasilia.

lunes, 15 de junio de 2009

Botto, Vargas y Razzeto en competencia esta semana


Las tenistas nacionales, Bianca Botto (393º WTA), Ingrid Vargas (554º WTA) y Claudia Razzeto (709º WTA) ingresarán a la cancha esta semana en busca de seguir escalando posiciones en el competitivo circuito profesional.

Bianca estará compitiendo en el torneo ITF de Alkmaar en Holanda. En este torneo nuestra talentosa raqueta se encuentra sembrada como la tercera favorita del cuadro. Su rival en el debut será una jugadora surgida de la fase de clasificación (qualy). Este torneo reparte US$ 10,000 en premios y se desarrolla en superficie de arcilla.

Por su parte Vargas y Razzeto forman parte del cuadro principal del torneo I TV LIBERAL ITF CHALLENGER DE TENIS FEMENINO que se desarrolla en la ciudad de Belem en Brasil. Este torneo reparte US$ 25,000 en premios y se juega en superficie dura (hard).

Ingrid tendrá como rival en primera ronda a la argentina Guadalupe Moreno (781º WTA) mientras que Claudia, quien no juega partidos oficiales desde la Fed Cup, tendrá un complicado debut ante la octava favorita del torneo, la jugadora local María Fernanda Alves (488º WTA)

Esperamos una semana positiva para nuestras jóvenes tenistas.

domingo, 7 de junio de 2009

Bianca Botto logra importante ascenso en el ranking de la WTA


La joven tenista nacional Bianca Botto logró un importante ascenso en el ranking profesional de la WTA que se publicó este lunes.

Bianca quien tuvo entusiasmada a la afición tenistica nacional con su brillante participación el en cuadro juvenil del Roland Garros, logró ascender 59 posiciones para colocarse por primera vez entre las cuatrocientas primeras del ranking mundial. Nuestra compatriota figura en la casilla 391 con 103 puntos. Esta mejora en su ubicación es producto de su excelente participación en el Challeger de Santos (Brasil) en donde alcanzó la instancia de semifinal. Debido a la realización del Grand Slam parisino los puntos obtenidos en ese challenger recien fueron computados esta semana.

Botto quien el sábado pasado cumplió 18 años no ha tenido mucho tiempo para celebrar pues concluida su participación en Paris se trasladó a la pequeña ciudad italiana de Campobasso en donde se encuentra disputando la clasificación (qualy) del Octavo Torneo Internacional de Tenis Regione Molise. Este evento reparte US$ 25,000 en premios. Bianca es la unica peruana en competencia esta semana.

La segunda raqueta nacional Ingrid Vargas quien fue eliminada rápidamente en Nicaragua descendió seis posiciones y hoy se ubica en la casilla 559 con 53 puntos.

Claudia Razzeto quien no ha tenido mayor actividad estas semanas se mantiene en la casilla 705 con 31 puntos.

Finalmente Mariana Demichelli tuvo un drástico descenso en su escalafón al ubicarse en la casilla 997 con 10 puntos. Esto se debe a que por programación del calendario esta semana se le descontó los cuatro puntos que ganó el año pasado en Nicaragua. No obstante la próxima semana se le deben estar computando los 6 puntos que ganó en ese mismo torneo la semana pasada al alcanzar semifinales, por lo que debería ascender unas cien posiciones en el escalafón mundial.

Federer se queda con el Grand Slam


El No. 2 del mundo, Roger Federer, se convirtió en el sexto tenista en la historia en ganar los cuatro Grand Slam luego de quedarse con la final de Roland Garros tras vencer en una gran demostración por 6-1, 7-6(4), 6-4 al sueco Robin Soderling este domingo en París."Esta es la victoria más gratificante de mi vida, junto con mi primer Wimbledon", dijo Federer. "Lo intenté por tantos años así que había mucha presión. Siempre creí en mí pero con el paso de los años es cada vez más difícil".Federer confesó que sintió más presión luego de la victoria de Robin Soderling sobre Rafael Nadal en la cuarta vuelta. "Uno nunca quiere que alguien pierda, pero me sentí aliviado (cuando perdió Nadal) porque sabía que era el jugador más complicado. Pero luego la prensa dijo que si no lo ganaba era un mal jugador. Me sentía como si hubiera jugado tres o cuatro finales".
El suizo recibió la Coupe des Mousquetaires en manos de Andre Agassi, quien fue el último tenista en completa el Grand Slam en 1999 cuando remontó una desventaja de dos sets a cero ante el ucraniano Andrei Medvedev en Roland Garros. El estadounidense, al igual que el suizo, lo consiguió en su 11º torneo en París y llegó al certamen con una marca casi idéntica, con un registro de 31-10 mientras que el helvético llegó con un récord de 32-10.
Con esta victoria Federer también igualó el registro de Pete Sampras con 14 coronas de Grand Slam. El suizo de 27 años jugó su Grand Slam No. 40, mientras que Sampras lo consiguió en su No. 52. El americano tenía el récord desde el US Open 2002 cuando derrotó a Agassi tras lo cual se retiró del profesionalismo a los 31 años.


Gracias a los 2.000 puntos para el Ranking ATP South African Airways el suizo virtualmente se aseguró su presencia en el Barclays ATP World Tour Finals, donde es cuatro veces ganador. El No. 1 del mundo, Roger Federer, ya aseguró su presencia en el campeonato que se disputará por primera vez en la Arena O2 de Londres.
Fue la cuarta aparición consecutiva de Federer en la final de Roland Garros, donde había perdido en esas definiciones anteriores ante Nadal. Antes de consagrarse campeón, solamente Jimmy Connors en la Era Open había ganado más partidos en este torneo (40-13) sin ganar el título. Federer tenía una marca de 38-10 ante de la final de este domingo.Federer ganó su primer título de Grand Slam el 2003 en Wimbledon (v. Philippoussis) y luego ganó cuatro veces seguidas esa corona hasta que lo destronó Rafael Nadal el año pasado. El suizo también ha ganado cinco coronas consecutivas en el US Open entre 2004-08 y tres copas en el Abierto de Australia en 2004 y 2006-07.
El diestro igualó el récord de Ivan Lendl con 19 apariciones en finales de Grand Slam y ha llegado a 15 de las últimas 16 definiciones, donde sólo se perdió la de Australia en 2008 tras caer en semifinales ante el posterior campeón Novak Djokovic.
Luego de las sorpresivas derrotas de sus principales rivales Rafael Nadal y Novak Djokovic (ante Kohlschreiber) durante el primer fin de semana en París, Federer se convirtió en el principal favorito para lograr el esquivo torneo pero el camino no fue tan fácil especialmente en sus últimos partidos.
En su duelo de cuarta ronda ante Tommy Haas tuvo que remontar una desventaja de dos sets a cero para conseguir un emotivo paso a cuartos de final. Luego de un partido más cómodo ante el francés Gael Monfils, nuevamente fue llevado al límite por el argentino Juan Martín del Potro, que estuvo en ventaja de dos sets a uno.
Sin embargo, si la presión por conquistar esta copa había aparecido en algunos de esos partidos, asumió totalmente su condición en la definición del título. Una gran presentación en el inicio le permitió quedar 4-0 gracias a dos quiebres al neutralizar los potentes tiros que habían instalado al sueco en su primera final de Grand Slam. Federer tuvo dos puntos de set con el saque de Soderling en el 5-1 y aprovechó el segundo de ellos y completó el parcial en 23 minutos.
El sueco de 24 años disminuyó sus errores no forzados y mejoró la precisión en su servicio para igualar el trámite en el segundo parcial. Algunas gotas obligaron a los asistentes a abrir los paraguas pero no interrumpió el juego que subió de nivel hasta llegar al desempate. En ese momento Federer desplegó nuevamente lo mejor de sí y con dos aces y dos tiros ganadores quedó con ventaja de 6-1 y con su tercer ace cerró el set para acercarse aún más a la victoria.
Federer aprovechó el momento y quebró en el primer juego del tercer set y Soderling desperdició la oportunidad de recuperarlo en el cuarto juego al desaprovechar un punto de rompimiento.
Soderling, sembrado No. 23 y que había mantenido sus nervios en control para imponerse en cinco sets a Fernando González en semifinales, demostró temple para manterse en la pelea en los games finales. Cuando el helvético sacó para partido estuvo con punto de quiebre en contra pero el sueco falló la oportunidad con un error de derecha. Una volea ganadora le dio el punto de partido que aprovechó cuando Soderling dejó su devolución en la red y el partido acabó en una hora y 55 minutos.
En total Federer sólo perdió 17 puntos con su servicio, ganó el 66 por ciento de los puntos con su primer saque y disparó 41 tiros ganadores contra 24 errores no forzados.
Federer es el cuarto tenista en completa el Grand Slam en Roland Garros, junto a Fred Perry (1935), Don Budge (1938) y Agassi (1999). Rod Lover logró la hazaña en el US Open de 1962 y Roy Emerson lo completó en Wimbledon 1964.
El suizo ganó su copa No. 59 en su carrera y quedó a uno de los 60 que conquistó Andre Agassi. Es el que más ha ganado dentro de los jugadores activo y está octavo de todos los tiempos. Había ganado sólo una copa este año en el ATP World Tour Masters 1000 de Madrid, donde cortó una mala racha de siete meses sin celebrar tras imponerse a Nadal en mayo. Su única otra final había sido en Australia donde perdió en una batalla épica ante Nadal en cinco sets.
Soderling nunca había pasado de tercera ronda en sus 21 presentaciones de Grand Slam antes de la victoria más importante de su carrera ante el cuatro veces campeón Rafael Nadal. El sueco igualó lo logrado por su compatriota Magnus Norman que alcanzó la final en 2000 y es el noveno tenista en los últimos 10 años en llegar a su primera final de Grand Slam en París.
Luego de convertirse en el primer sueco en llegar a la final de un Grand Slam desde Thomas Johansson desde el 2002 en Australia (p. Safin) Soderling saltará al lugar No. 12 del Ranking ATP South African Airways, lo que lo pone en la lucha por clasificar al Barclays ATP World Tour Finals en noviembre.

sábado, 6 de junio de 2009

Svetlana Kuznetsova se quedó con el Roland Garros



París (DPA).- Svetlana Kuznetsova derrotó hoy a Dinara Safina por 6-4 y 6-2 en una final enteramente rusa y se adjudicó el título del torneo de tenis de Roland Garros, el segundo Grand Slam de su carrera tras el US Open de 2004.
Con una doble falta que ejemplificó el mal partido de Safina, la número uno del mundo, se cerró una batalla de 1:14 horas entre rusas.
Kuznetsova, que había perdido la final en París ante la belga Justine Henin en 2006, se sacó una espina en la capital francesa.
Aún más se hunde la de Safina, que pese a ser la reina del ranking sigue sin ganar un Grand Slam: perdió la final de Roland Garros el año pasado ante la serbia Ana Ivanovic, la de Australia en enero ante la estadounidense Serena Williams y la de hoy.
Kuznetsova, de 23 años y séptima favorita, ganó un partido más fácil de lo esperado ante Safina, que no tuvo el control del choque en ningún momento.
“Sveta” había perdido ante Henin en París 2006 y en el US Open en 2007, por lo que su balance de victorias/derrotas en las finales de Grand Slams es de empate 2-2.
SU PRIMERA VEZ“Han pasado tantos años desde que gané mi primer Grand Slam”, recordó serena Kuznetsova, que recibió el trofeo de campeona de la mano de la multicampeona aleman Steffi Graf. “Ya pensaba que no podría lograrlo de nuevo, pero hoy ocurrió”, agregó la tenista rusa formada en España.
“Salí a la cancha calmada y con fuerza mental. Estoy calmada, pero hoy es un gran momento para mí. He estado esperando esto mucho tiempo. Jugué con todo mi corazón”, agregó.
En el otro lado, la decepción de una Safina que estalló en lágrimas. La número uno, de 23 años, quebró de inicio a Kuznetsova, pero perdió los nervios inmediatamente ante una rival más experta.
Safina sumó siete dobles faltas y 22 errores no forzados, los mismos que Kuznetsova, que, sin embargo, quebró en cinco ocasiones.
La final fue la tercera entre dos jugadoras rusas después de la de Roland Garros y el US Open de 2004.

Mariana Demichelli se queda en semifinales en Nicaragua


La tenista nacional Mariana Demichelli (933º WTA) no pudo seguir avanzando en el torneo ITF Copa Claro que finaliza el día de hoy en Managua, Nicaragua.

Mariana tenía un duro escollo en la brasileña Ana Clara Duarte (416º WTA) primera favorita del Torneo. El partido se puso rápidamente favorable a la carioca quien con un solo quiebre y manteniendo su servicio pudo llevarse el primer parcial por 6-3. En el segundo set Mariana pudo equiparar el juego manteniendo cada jugadora su servicio hasta que llegaron a la definición por tie break en donde la peruana se impuso por 7-2. Lamentablemente el esfuerzo desplegado en este parcial hizo que Demichelli se quedara sin fuerzas y la brasileña terminara definiendo el partido con autoridad. Al final el marcador definitivo del encuentro fue de 6-3, 6-7 (2) y 6-0. Ahora la brasileña deberá enfrentar por el título a la rusa Yana Koroleva

Por lo peleado que estuvo el encuentro (la brasileña venía demoliendo a sus rivales) hace abrigar esperanzas de que nuestra compatriota pueda estar pronto colocada dentro del TOP 500 como es su objetivo planteado a comienzos de año.

Por haber llegado a esta instancia Mariana sumó 6 puntos para el ranking profesional. Sin embargo, se le tendrán que descontar los cuatro puntos que ganó aquí el año pasado. Esta situación la deberá estar colocando dentro del TOP 900 por primera vez en su carrera.

Finalizada su participación en Nicaragua Mariana estaría viajando a Europa para competir en una serie de torneos de nivel ITF

viernes, 5 de junio de 2009

Federer vino de atrás para otra final en Francia


El suizo Roger Federer se instaló por cuarto año consecutivo en la final de Roland Garros tras derrotar al No. 5 del mundo, Juan Martín del Potro por 3-6, 7-6(2), 2-6, 6-1, 6-4 este viernes en la segunda semifinal.
El tenista de 27 años, que se ha quedado corto en su intento por ganar el torneo en las tres ediciones anterior por culpa de Rafael Nadal, enfrentará al verdugo del español, Robin Soderling, quien jugará su primera final ATP World Tour en arcilla. Federer está 9-0 en su marca personal ante el sueco."No hay Grand Slams fáciles", dijo Federer. "Ens muy simple, porque al otro lado de la cancha también hay un rival que ha ganado seis partidos. No puedo subestimarlo aún cuando le he ganado todas las veces que nos hemos enfrentado. Pero es bueno ver a otra persona para enfrentar en la final del Abierto de Francia. Yo ya he estado antes en esta posición pero no sé si sea una ventaja porque nunca he ganado. La presión es grande para los dos".


Federer quedó a un partido de entrar en la historia al querer ser el sexto tenista en la historia en ganar los cuatro Grand Slams en su carrera, además de intentar igualar la marca de Pete Sampras con 14 coronas de esta categoría. Andre Agassi fue el último tenista en completar el Grand Slam hace diez años también en París. Los otros que lo han logrado son Fred Perry (1935), Don Budge (1938), Rod Laver (1962 y '69) y Roy Emerson (1964).
El helvético enfrentará su final No. 19 de Grand Slam (13-5) y ha estado presente en 15 de las últimas 16 definiciones de este tipo. Sus 19 finales igualan el récord de Ivan Lendl (8-11).
Esta ha sido la ruta más difícil de Federer para llegar a una final ya que ha perdido seis sets durante el campeonato, ya que aparte del duelo ante Del Potro, jugó cinco sets ante Tommy Haas (tras perder los dos primeros) y enfrentó cuatro parciales en segunda y tercera ronda."Se siente muy bien haber pasado partidos difíciles como estos", explica el suizo. "Es mas emocionante, aún cuando prefiero los partidos donde puedo dominar a mi rival. Pero es una gran sensación también el ganar de esta manera, que no sea fácil y obligado a mostrar diferentes cualidades. Me hace bien y espero que gracias a estos partidos mi carrera sea más larga".En el primer set el argentino quebró en el quinto y noveno juego para llevarse el parcial y el primero sobre Federer de 13 jugados en los seis duelos previos. Ambos mantuvieron el saque hasta el el desempate del segundo set donde se impuso Federer por 7-2. En el tercero parcial el argentino quebró en el primer juego y luego en el séptimo para tomar la ventaja de dos sets a uno.
Fuente: ATP en Español
Foto: Getty Images

Soderling en su primera final de Grand Slam


Tras un emotivo partido Robin Soderling logró el paso a su primera final de Grand Slam en Roland Garros, tras derrotar en tres horas y 28 minutos al sembrado No. 12, Fernando González por 6-3, 7-5, 5-7, 4-6, 6-4, tras remontar una desventaja de 4-1 en el último parcial este viernes en el Court Philipp Chatrier.
El sueco de 24 años es el primer tenista de su país en llegar a la final del segundo Grand Slam de la temporada luego de que su actual entrenador, Magun Norman, lo consiguiera en 2000 (p. Kuerten). Además, para Soderling será su primera final en arcilla, ya que las nueve que ha disputado (3-6) han sido en canchas bajo techo."Si me hubieran preguntado hace algunos años cuál final de Grand Slam iba a jugar en 2009 no hubiera dicho Roland Garros", comentó el sueco tras el partido.Soderling quiere seguir los pasos de sus compatriotas Sven Davidson (1957), Bjorn Borg (1974-75, 1978-81) y Mats Wilander (1982, 1985, 1988) que se quedaron con el torneo. Sólo cinco jugadores en la Era Open han ganado su primer título sobre polvo de ladrillo en Roland Garros. El último en conseguirlo fue el ex No. 1 del mundo Gustavo Kuerten en 1997.
Soderling, sembrado No. 23, ya se aseguró regresar este lunes al Top 20 del ATP Ranking South African Airways, y tiene como mejor marca el lugar No. 15 el 2 de febrero de este año. Su marca para la temporada 2009 quedó en 17-10. En la final luchará con una marca de 0-9 ante Roger Federer.Comprenda el ATP World Tour
El arranque de partido fue favorable al chileno, quien estaba por primera vez en su carrera en semifinales de Roland Garros, tras desperdiciar un punto de quiebre en el primer juego y luego concretar el rompimiento en el tercero gracias a un revés paralelo ganador. Sin embargo, el sueco se recuperó de inmediato al juego siguiente con el quiebre luego de una derecha larga de González. En el sexto game Soderling aprovechó una doble falta del chileno para quedar con punto de rompimiento, el cual aprovechó con otra derecha errada del medallita de plata en Beijing 2008. Luego el europeo cerró el set con su servicio.
En el segundo set las oportunidades siempre estuvieron del lado del sueco quien desperdició un punto de quiebre en el primer game y tres más en el tercero. Sin embargo, cuando Soderling sacaba 4-5 González contó con un set point, el cual se sacó Soderling con un ace. Al juego siguiente el europeo aprovechó su curta oportunidad de rompimiento para tomar la ventaja y abrochar luego el parcial con su saque y una derecha en la red del No. 2 de Sudamérica.
El punto de quiebre que salvó González en el quinto game del tercer parcial le sirvió de ánimo para seguir luchando y tuvo su premio en el 12º juego cuando logró el rompimiento y así llevarse el set. En el cuarto nuevamente salvó oportunidades de quiebre en contra -tres en el primer game- y logró meter presión a Soderling otra vez en la definición del parcial, específicamente en el 4-5 y con una derecha ancha del sueco todo quedó para definirse en el quinto.
La racha de González pareció que sería suficiente tras adelantarse 4-1 con un quiebre en el segundo juego, pero Soderling encontró un segundo aire tras el rompimiento en el séptimo tras una derecha paralela ganadora. Así concretó su recuperación con cinco games consecutivos -el segundo break fue en el noveno juego- y luego festejó su paso a la final con su saque y un tiro ganador de derecha.Federer vino de atrás para llegar a la finalSobre el final del partido, Soderling explicó que "Debo reconocer que estaba cansado. Pero me dije que esa no era la forma en la que esto podía terminar y tenía que jugármela. Sentía que no podía irme de la cancha sin haber dado lo máximo de mí en el último set. Así me esforcé mucho más y todo se dio como esperaba".
En el partido Soderling aguantó 22 aces de González y logró 16 con su propio saque. Sí superó al chileno en tiros ganadores con 74 contra 59, y tuvo 45 errores no forzados con 33 del santiaguino. En los duelos personales el sueco logró igualar el registro 4-4 y cortó una racha de cuatro derrotas seguidas ante el sudamericano.Soderling ahora tiene un récord de 20-10 este año donde tenía como mejor resultado la semifinal en Auckland (p. Del Potro), aparte de ganar el Challenger de Sunrise en marzo (v. Berdych). Además tiene nueve victorias consecutivas en la superficie luego de ganar sus tres partidos en el round robin para Suecia en la Copa del Mundo por Equipos en Düsseldorf.
González quedó con una marca de 16-3 sobre polvo de ladrillo esta temporada ATP World Tour, gracias al 11º título de su carrera en Viña del Mar (v. Acasuso) y las otras dos semifinales en Barcelona (p. Ferrer) y Madrid (p. Nadal). En Roland Garros consiguió su mejor registro tras hacer cuartos de final en 2003 (p. Ferrero) y 2008 (p. Federer). Es el primer chileno en llegar a esta instancia en la Era Open y el último había sido Lus Ayala en 1958 y 1960.Nunca me sentí cómodo en la cancha por su juego", aclaró González. "Estaba jugando a un gran nivel y siento que la pelota estaba moviéndose mucho y no le podía pegar con precisión. Fue muy difícil pero seguí intentando y luego él empezó a fallar muchos tiros y tuve mis oportunidades en el último set".
Fuente: ATP en Español
Foto: Getty Images

jueves, 4 de junio de 2009

Mariana Demichelli se instala en semifinales en Nicaragua



¡Está imparable!. La cuarta raqueta nacional Mariana Demichelli (933º WTA) continúa su marcha triunfal y se instaló en la instancia de semifinal del Torneo ITF Copa Claro que se viene disputando en Managua, Nicaragua.

Mariana, demostrando un juego contundente que ha ido mejorando conforme avanza el torneo, derrotó a la mexicana Laura Alicia Aguilar (1023º WTA) con parciales 6-2 y 6-0. Nuestra compatriota no le dio oportunidad de entrar en juego a la azteca quien venía jugando en buen nivel en las rondas previas. Con ese resultado, Demichelli (19 años) se instala por primera vez en su carrera en la ronda de semifinal de un torneo del circuito profesional.

En la jornada del viernes nuestra compatriota tendrá una verdadera prueba de fuego pues deberá enfrentar por el pase a la final a la primera favorita del torneo, la brasileña Ana Clara Duarte (416º WTA) quien derrotó a la mexicana Victoria Lozano por 6-2 y 6-1. Dado el nivel que viene mostrando Mariana sus opciones se mantienen intactas, se espera un partido de poder a poder.

Hasta la fecha el balance es positivo para Demichelli, pues no solo defendió los cuatro puntos que ganó en este torneo el año pasado por llegar a los cuartos de final, además sumó dos puntos más por estar en semis. Esta situación le garantiza un ascenso en el ranking profesional que se publicará la semana del 15 de junio.

El Torneo ITF Copa Claro reparte premios por US$ 10,000. Se desarrolla en las instalaciones del Club Terraza de la capital nicaragüense.

miércoles, 3 de junio de 2009

Mariana Demichelli accede a cuartos de final en Nicaragua



La joven tenista nacional, Mariana Demichelli (933º WTA) continua con su marcha firme en el Torneo ITF Copa Claro que se desarrolla en Managua, Nicaragua.


En una jornada que estuvo marcada por la eliminación de cuatro de las seis jugadoras preclasificadas que quedaban en carrera, nuestra compatriota dio cuenta de la esperanza local la juvenil Lesbia Zuñiga (el viernes cumple 16 años) quien en la jornada del martes había obtenido su primera victoria como profesional. Esta vez primó la mayor experiencia de Mariana quien solo tuvo trabajo en el primer set para finalmente imponerse por 6-4 y 6-2. Con este resultado Demichelli iguala su actuación del año pasado en este torneo y se instala en la ronda de las ocho mejores.


Ahora y por el pase a la instancia de semifinal nuestra compatriota deberá enfrentar a la mexicana Laura Aguilar (1083 WTA) quien viene de vencer por un claro 6-2 y 6-1 a la adolescente canadiense Sonya Latycheva (vencedora de Ingrid Vargas) Aparente la mexicana es una rival de menor experiencia pero que en este torneo viene demostrando un excelente nivel, por lo que se espera un partido arduamente disputado. Mariana se siente comoda en este torneo y sobre todo por jugarse en cancha rápida que como ya lo ha expresado anteriomente es su superficie favorita.


El Torneo ITF Copa Claro se desarrolla en las instalaciones del Club Terraza de la capital nicaraguense.

Bianca Botto se instala en los cuartos de final de Roland Garros


Lo joven tenista peruana Bianca Botto avanzó a los cuartos de final del torneo junior de Roland Garros, tras superar por dos sets a uno a la croata Ajla Tomljanovic, sexta preclasificada del certamen.

Botto, que este sábado cumple 18 años, necesitó de más de dos horas para superar a Tomljanovic, que ocupa la quinta ubicación del ITF Junior Ranking y la posición 530 del Circuito Profesional Femenino, con parciales de 6-1, 3-6 y 7-5.

En el primer parcial, nuestra compatriota fue una maquinita, quebrando hasta en tres oportunidades el saque de la croata, que parecía perdida en el campo 14 del Complejo Roland Garros ante los buenos golpes y efectividad de Botto.

En el segundo set, Tomljanovic reaccionó, quebrando de arranque el servicio de Bianca, para ponerse 2-0 arriba. Sin embargo la peruana se recuperó en el tercer game, rompiéndole el servicio a su rival e igualando la cuenta con su saque.

Pero cuando todo parecía que las cosas volvían por su cauce normal, con Botto manejando el partido, un par de errores –incluido una doble falta- de nuestra compatriota en el noveno juego, permitió que la europea se ponga 5-3 arriba, y emparejara el marcador a un set por bando en el siguiente game.

En el último parcial, Tomljanovic sacó lo mejor de su tenis, que por algo la catapultaron como una de las mejores cinco tenistas del circuito juvenil en la actualidad, para dejar sin chances a la tenista peruana y ponerse rápidamente 4-1.

Pero la peruana no cedería así nomás el set, en el sexto juego quebró el servicio a la croata por primera vez en el set, y se puso 4-3 en el siguiente game.

Y lo mejor ocurrió en el décimo juego, cuando Tomljanovic se aprestaba a cerrar el partido, pero el coraje de Botto lo impidió, para emparejar el set 5-5, y luego voltear el partido quebrándole nuevamente el servicio a la europea para quedarse con el set y el partido por 7-5. ¡Grande Botto!
En cuartos de final, Bianca Botto (450 WTA, 894 ITF) se enfrentará a la joven rusa Daria Gavrilova (26 ITF), de apenas 15 años, quien avanzó hasta esta ronda tras derrotar a Zarina Diyas de Kazajistán (34 ITF)


Fuente: Peru.con

Mariana Demichelli debuta con triunfo en Nicaragua


La cuarta raqueta nacional, Mariana Demichelli (933º WTA) debutó con un buen triunfo en el Torneo ITF Copa Claro que se desarrolla en Managua, Nicaragua.

Mariana desarrollando un excelente juego derrotó a la octava favorita del torneo, la estadounidense Alexandra Riley (867º WTA) con parciales 6-3 y 6-1. El marcador refleja el solido juego de Demichelli quien por el pase a los cuartos de final deberá esperar por la ganadora del partido que sostendrán la argentina Aldana Caroleo y la esperanza local Lesbia Zuñiga, ambas jugadoras accedieron al cuadro principal mediante una invitación (wild card) de la organización.

Quien al parecer no tuvo un buen día fue Ingrid Vargas ( 559 WTA) ,quien figuraba como tercera preclasificada, pues fue sorprendida por la canadiense Sonya Latycheva quien no tiene ranking y cuenta con solo 15 años. Un quiebre por set le bastó a la norteamericana para imponerse a nuestra compatriota por un doble 6-4

La Copa Claro se desarrolla sobre superficie dura (hard) en las instalaciones del Club Terraza de la capital nicaraguense. Reparte US$ 10,000 en premios y puntos para el ranking profesional.